Cabot: la llave de la regeneración de un barrio
Cabot es un nuevo edificio residencial de 28 viviendas en pleno centro de Madrid promovido por Aedas Homes y obra de Taller de Ideas Arquitectos Asociados que ya atesora varios galardones arquitectónicos y que supone regeneración urbana en un espacio que estaba degradado. Un proyecto marcado por el respeto por el entorno, así como por la eficiencia energética y la eficiencia en el coste y en el diseño.
Regeneración de un barrio
La plaza del Campillo del Nuevo Mundo es uno de los accesos más frecuentados del madrileño mercado El Rastro. Sin embargo, en este espacio urbano se encontraba un solar en degradación, situado entre la Casa Central de la Institución Municipal de Puericultura y Maternología –ocupada actualmente por la Dirección General de la Policía– y la calle Mira el Sol, que se había convertido en un vertedero recurrente en el que se depositaban los desechos de las actividades menos cívicas del barrio.
Cabot, una promoción de Aedas Homes y de los arquitectos Jose Antonio Blasco Abad, Carlos Lahoz Palacio, Carlos Martínez-Arrarás Caro.
Esta ausencia de edificación, ligada al estado de abandono sufrido, suponía un fuerte impacto visual y ambiental para el conjunto, además de haberse convertido en un punto inestable en términos de seguridad.
Estas características dificultaban la entrada al Rastro, así como la regeneración del entorno inmediato. Con la promoción Cabot -entregada en 2019-, Aedas Homes decidió acometer la remodelación de este emplazamiento dotado de gran personalidad y potencial, pero no ausente de riesgo en términos inmobiliarios al apostar por una tipología no habitual en la zona.
Cabot es un ejemplo de regeneración urbana en la Plaza del Campillo del Nuevo Mundo, junto al Rastro, en Madrid.
Cabot ejemplifica cómo desde la inversión privada se puede llevar a cabo proyectos para la renovación y regeneración urbana del entorno a través de un trabajo colaborativo en el que se busca el bien común. Aedas Homes ha dado prioridad en este proyecto a la eficiencia en el coste y en el diseño, la integración urbana y el respeto por el entorno durante la construcción, la sostenibilidad en todos los sentidos (económica, ambiental, social…), la innovación y singularidad y la calidad estética con el objetivo de aportar valor y calidad al paisaje de su entorno en el barrio de Embajadores.
Además, el proyecto Cabot, promoción llevada a término por Aedas Homes con inversión 100 % privada, pretende preservar el florecimiento de un nuevo perfil poblacional que aprecia la vida en el centro urbano sin que ello implique la renuncia de las comodidades de la vida moderna, garantizando una composición social diversa en la que todos los sectores, con sus correspondientes y diversos hábitos de vida, tengan cabida.
Frente a otro tipo de proyectos residenciales enfocados a un determinado público, Cabot se dirige a todo tipo de familias. La promoción, que está conformada por 28 viviendas dotadas de todos los servicios necesarios, ha generado una oferta de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios que oscilan en un rango de precios medio –desde 270.000 € hasta 595.000 €–, lo que permite que no sólo las rentas más altas puedan acceder a este producto. Cabot está enfocado a que los propietarios residan de manera estable en el barrio, complementando la tendencia del mercado hacia espacios habitacionales para alquileres o turísticos.
Alzado y alzados patio.
El proyecto conjuga las ventajas de residir en el centro de la ciudad (transporte público, oferta cultural y comercial, etc.) con las habituales de las zonas periféricas (espacios comunes, piscina, facilidad de aparcamiento, etc.).
En la plaza del Campillo del Mundo Nuevo se partía de una situación inicial con una parcela en la que había varias edificaciones individuales unifamiliares, con un aprovechamiento del suelo urbano relativamente bajo. Esto suponía una eficiencia muy baja en todos los sentidos, surgiendo el reto de mejorarla y aumentar el bienestar de propietarios y vecinos.
Ahora, con el proyecto Cabot se agota el aprovechamiento disponible, se mejora la eficiencia urbana, se permite aprovechar mejor los recursos municipales y se impulsa la economía local gracias a la llegada de nuevos vecinos, consolidando diferentes tipos y tamaños de familias que demandarán nuevos servicios de proximidad.
El desafío que ha caracterizado al proyecto de Cabot ha consistido en diseñar un edificio que conllevara un impacto positivo tanto para los futuros propietarios como para los edificios colindantes y los vecinos, en definitiva, para el barrio.
Fachada.
La concepción del edificio parte del diálogo con un entorno en el que se integra a la perfección: la armonía entre el respeto y la integración, cuestión que se ve refrendada en el empleo de materiales nobles y las texturas presentes en el casco histórico; y el nexo entre la identidad propia y la contemporaneidad, a través de la combinación de una moderación compositiva y una pretendida abstracción de las fachadas al tiempo que se emplean soluciones constructivas de última generación. Estas soluciones garantizan una extrema calidad de la envolvente tanto a nivel ambiental como paisajístico.
Apostando por ciudades sostenibles se contribuye al cuidado del planeta, uno de los principales desafíos del siglo XXI, y esta premisa ha estado muy presente también en Cabot, que supone una considerable mejora ambiental con respecto a la solución habitacional previa que todavía existe en las grandes ciudades, con más frecuencia incluso en barrios como Embajadores. En ellos, la eficiencia energética, el uso de energías renovables, el fomento del vehículo eléctrico y otros modos sostenibles no existen.
Tradicionalmente, el sector inmobiliario residencial en los centros urbanos sólo ha tenido en cuenta uno de los activos implicados en la actividad: el solar. Es decir, la única integración que los proyectos tenían con el entorno se basaba, principalmente, en el cumplimiento de la normativa y –en su caso– en las vistas ofrecidas desde el propio inmueble. Cabot ha dado un giro radical a esta tendencia.
Diseño para un edificio de calificación energética A
Cabot cuenta con calificación energética A -la más elevada-, lo que supone una reducción de hasta el 60 % del consumo respecto a la media de viviendas existentes. Para conseguir esta alta certificación, en Cabot se han implementado una serie de sistemas que permiten una gran eficiencia en la fase de uso y mantenimiento.
Planos de planta baja, general y cubierta de Cabot.
Entre otras medidas y sistemas, cuenta con una orientación para aprovechamiento de ganancias solares en invierno y bajas insolaciones interiores en verano; un diseño compacto del edificio que evita pérdidas y puentes térmicos y reduce la demanda; una envolvente con elevados índices de aislamiento de ventanas y fachadas; protección solar en cubiertas y fachadas; máxima ventilación natural y optimización de ventilación forzada; un sistema de climatización eficiente mediante suelo radiante-refrescante y bomba de calor; otro sistema de generación de energía a través de aerotermia con altos rendimientos; y sistemas de alta eficiencia, como ascensores de última generación o electrodomésticos con calificación energética A+.
Jardín secreto.
Por otra parte, en línea con las normativas municipales para la restricción de entrada a vehículos de combustión en ciertas zonas –como Madrid Central– que pretenden mejorar la calidad del aire de la ciudad, Cabot contribuye al facilitar a los residentes el cumplimiento de las limitaciones con el menor impacto posible sobre la accesibilidad y funcionalidad del edificio. La entrada al aparcamiento del proyecto Cabot está en el punto más bajo del solar, permitiendo minimizar la longitud de la rampa de acceso al sótano y con un esquema de circulaciones óptimo, claro y eficaz.
Las consideraciones internas del diseño han llevado a privilegiar el espacio en cada vivienda. Algunos de los criterios directores para conseguirlo han sido la altura libre entre forjados, muy superior a la habitual; la distribución de cada interior (ampliando la percepción espacial gracias a la integración de, por ejemplo, cocina y salón); la propuesta de grandes huecos en fachadas proporcionando vistas y luz a los apartamentos; la propuesta de acabados modernos de alta calidad con un diseño sobrio y minimalista, pero customizable, o el planteamiento de terrazas en áticos.
Además, la oferta de apartamentos se ve acompañada por dos propuestas encaminadas a fomentar la convivencia, aportando singularidad al edificio a través de la trascendencia de los espacios comunes.
Vista desde terraza.
Asumidos como vectores fundamentales la particularidad de la situación y la búsqueda de singularidad del edificio, el proyecto pretende equilibrar la adaptación a un entorno fuertemente caracterizado con la propuesta de una identidad contemporánea.
De esta forma, se hace una renuncia consciente a cualquier tipo de extravagancia sin prescindir de una imagen potente, clara, elegante y moderna.
Para conseguir la integración y armonización con el entorno se han considerado los ya mencionados criterios como la moderación compositiva de las fachadas, la propuesta de un basamento continuo, el mantenimiento de las líneas de cornisa con los edificios circundantes, la incorporación de un torreón clásico reinterpretado con criterios modernos, el predominio de huecos verticales, así el uso de materiales tradicionales como la piedra caliza, el ladrillo o el granito.
Innovación y singularidad
Un edificio de viviendas debe ser algo más que un conjunto de apartamentos; una comunidad de vecinos debe ser algo más que una entidad para dirimir cuestiones organizativas. Se trata, en definitiva, de crear espacios para la vida de las personas, de proponer pautas para la convivencia, de concebir escenarios que albergarán la memoria y los deseos de sus habitantes, y de conjugar lo individual y lo colectivo. El proyecto residencial Cabot pretende materializar un estilo de vida diferente: una comunidad que extrae lo mejor de lo individual y lo colectivo.
Entrada.
Por ello, la oferta residencial se ve acompañada por dos propuestas distintivas de zonas y servicios comunes encaminadas a fomentar la convivencia comunitaria que, al tiempo, satisfacen los requisitos individuales de calidad y bienestar de los habitantes.
Estas dos propuestas, el jardín secreto y la terraza en cubierta resultan muy atractivas y aportan singularidad al edificio.
Salón- cocina.
En la Planta Baja se plantea un gran espacio común que consta de dos partes en continuidad:
El primero se ubica en la Planta Baja, donde se plantea un gran espacio común. Este lugar de reunión consta de dos partes en continuidad. Una de ellas es interior, apareciendo en forma de gran salón comunitario multiusos, con posibilidades de ser un gimnasio compatible con la celebración de fiestas, sala de estudio, juegos de niños o reuniones vecinales para, por ejemplo, compartir un partido de fútbol televisado. La otra parte surge como expansión de este espacio al exterior, configurando el patio ajardinado presidido por un espectacular jardín vertical, un lugar recoleto y agradable, inspirado en el lobby de un hotel, propicio para descansar y charlar, pero selecto y controlado. Un refugio interior que, a pesar de estar en contacto con la calle, permite aislarse de ella para “huir del mundanal ruido”.
La segunda propuesta comunitaria se encuentra en la Cubierta, donde se propone una piscina y un solárium, como espacios, que más allá de sus posibilidades deportivas y de salud, se convierten en un medio para la sensualidad y el encuentro, donde tomar, desde la distancia, el pulso a la ciudad disfrutando de las mejores vistas.
Piscina y solarium en Cabot.
En definitiva, este proyecto de edificio de viviendas en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, no solo satisface las necesidades habituales, sino que, además, propone valores diferenciales, expresados en una identidad nítida para sus residentes y en la construcción de un ‘microcosmos’ que se integra y, a la vez, se separa de su entorno, permitiendo el desarrollo de la intimidad particular y de la vida comunitaria, configurándose como un original entorno vital para las personas que lo habitarán.
Además de la propuesta de espacios comunitarios, otra de las características distintivas del proyecto residencial Cabot es la incorporación del Arte a la Arquitectura y, por tanto, a la vida cotidiana de sus usuarios. En este caso se ha instalado un gran mural de corten específicamente desarrollado por nosotros para el lugar que refleja el plano de la ciudad, como una referencia con la que recorrer Madrid con la imaginación desde dentro del edificio.
Proyecto Cabot.
Por último, es también reseñable una característica casi imperceptible, la buscada apariencia de facilidad con la que se han pretendido resolver problemas urbanos y constructivos de extrema dificultad inherentes al emplazamiento. Estos son el complejo diálogo con las preexistencias, las imposiciones de una acusada topografía -que varía en más de tres metros entre puntos - para un solar de reducidas dimensiones o las ligadas al proyecto constructivo, en un lugar reducido y de uso intenso que no permitía acopio superficial de materiales, la realización de desmontes o la previsión de zonas de carga y descarga. A ello ha habido que añadir los condicionantes relativos a la coordinación arqueológica y el acceso a los suministros de agua y electricidad en un tejido histórico.
Todo ello hace posible calificar a la actitud urbana que demuestra el edificio como de ‘sprezzatura’, término italiano acuñado como por Baldassarre Castiglione para referirse a unas de las cualidades esenciales de todo príncipe, consistente en no demostrar afectación alguna ante las dificultades en tanto que ejercicio de desenvoltura, seguridad y gracia.
Un edifico premiado
Cabot ya es un proyecto de referencia en la ciudad y que suma dos galardones de arquitectura. La promoción Cabot de Aedas Homes, que ya fue finalista en 2019 del Premio Ciudad y Territorio Albert Serratosa promovido por la Fundación Caminos, en 2020 ha recibido una Mención en los Premios Asprima-Sima. En concreto, este reconocimiento ha sido para la candidatura ‘Cabot: la llave de la regeneración de un barrio’ en la categoría de ‘Mejor iniciativa en regeneración urbana’.
El jurado de los prestigiosos premios Asprima-Sima ha considerado que Cabot representa un proyecto arriesgado con una arquitectura y una tipología no habituales en el ámbito en el que se encuentra ubicado. Está en pleno corazón del Rastro madrileño y en su ejecución ha primado el diálogo con el entorno en el que se integra con el objetivo de diseñar un edificio que conllevara un impacto positivo tanto para los futuros propietarios y vecinos como para los edificios colindantes.
Ver vídeo
La opinión de la promotora
José María G. Romojaro, director técnico de Aedas Homes
“En Cabot se han puesto en valor las características del entorno. Analizando desde un enfoque mucho más integral y holístico la mejor solución, en Aedas Homes hemos implicado a todos los agentes en una búsqueda de excelencia, algo que no resultará únicamente beneficiosa para los propios residentes del edificio, sino que será motivo de orgullo y aportará ventajas a los habitantes del barrio”.
“Desde el principio, en Aedas Homes aceptamos el desafío de convertir a Cabot en un referente para la renovación urbana del entorno. Arquitectos, ingenierías, constructoras y administraciones han contribuido a lograr la correcta consecución del objetivo según dicho planteamiento. A ello ha colaborado el trabajo guiado por una visión integrada, sin intereses particulares, remando hacia el bien común”.
FICHA TÉCNICA
Nombre del proyecto: Cabot: La llave de la regeneración de un barrio
Autores Proyecto: Jose Antonio Blasco Abad, Carlos Lahoz Palacio, Carlos Martínez-Arrarás Caro. Taller de Ideas Arquitectos Asociados.
Arquitectura: Jose Antonio Blasco Abad, Carlos Lahoz Palacio, Carlos Martínez-Arrarás Caro. Taller de Ideas Arquitectos Asociados.
Aparejador: Mariano Miguel Gonzalez
Ingeniería (Estructura / Instalaciones): Valladares Ingenieros
Project Management: Samuel Matarranz, Alvaro Rubio Manso (Aedas Homes)
Emplazamiento: Plaza del Campillo del Mundo Nuevo 2, Madrid.
Cliente / Promotor: Aedas Homes
Contratista: Construcciones Ruesma
Fecha Proyecto: 5/17
Fecha Construcción: Inicio y final de obra 5/18 Inicio, 9/19 Final
Superficie: 4.606,81 m2