Suri, el refugio modular anticovid-19 diseñado por Suricatta Systems
La empresa alicantina Suricatta Systems, en su compromiso continuo de proporcionar soluciones habitacionales innovadoras a través del desarrollo de nuevas versiones del refugio modular Suri, ha llevado a cabo el desarrollo de una nueva versión de refugio adaptado a climatologías extremas aplicable en catástrofes naturales o crisis sanitarias como la del covid-19.
El proyecto 'Desarrollo de un refugio modular construido en material polimérico reciclado y adaptado a condiciones climatológicas extremas' se ha realizado con la ayuda del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación de Pyme (Innova-CV).
Suri es un proyecto que nace como alojamiento para situaciones de emergencia, que finalmente se ha convertido en un sistema de arquitectura modular de bajo coste. Su fácil transporte y montaje, con mejoras de confort y habitabilidad, y la composición de los materiales utilizados (aislantes, impermeables y transpirables) lo convierten en una opción óptima para ser utilizado como hospital de campaña, vivienda provisional, para un campo de refugiados, o incluso como escuela móvil.
“Realizamos una gran labor de investigación para analizar qué existía en el mercado y nos dimos cuenta de que no había nada parecido a nuestra idea. Con un grupo de trabajo donde hay arquitectos, ingenieros e incluso exmilitares comenzamos a dar forma a un prototipo que vio la luz en 2014, gracias también a algunas ayudas públicas en el ámbito regional, estatal y europeo”, ha afirmado Pedro Sáez, CEO de Urbana Exteriores -empresa matriz de Suricatta Systems-, en Idealista.
Con tres configuraciones, dependiendo de las condiciones climatológicas a las que se aplique, puede incorporar un sistema de almacenaje de agua y un kit solar que permite al refugio ser totalmente autónomo. Se comercializa en módulos de 3,5 m2 plegados en un grosor que no supera los 15 cm.