El cambio tranquilo: hacia la construcción del futuro
Javier Urreta, director de Building Technologies de Tecnalia
27/02/2020Así, en una actividad en la que, aparentemente, las cosas se siguen haciendo de forma similar a la que imperaba hace algunos años, podemos fijarnos en algunos datos que nos dan una pista de los grandes cambios que se avecinan. Por ejemplo, se estima que los edificios en 2040 serán casi un 40% más eficientes energéticamente que en la actualidad. Y es que, en él, los dos grandes paradigmas en los que podemos fijarnos en este sector y que definirán las grandes líneas del futuro son la sostenibilidad y la digitalización.
Javier Urreta, director de Building Technologies de Tecnalia.
¿Pero qué implica hablar de sostenibilidad en el ámbito de la construcción? Pensamos en evolucionar hacia un sector cada vez más amigable con el medio ambiente, basado sobre todo en la reducción del consumo de recursos naturales y, por lo tanto, el aprovechamiento de materiales, el reciclado, la reusabilidad de los mismos, etc. En este contexto, podemos decir que nos estamos volcando en incrementar la vida útil de los edificios porque no hay nada más sostenible que esto cuando hablamos de construcción.
Pero cuando aludimos a la sostenibilidad, no solo lo hacemos bajo un punto de vista físico sino también bajo un punto de vista social. Y es que debemos tener en cuenta que la población cada vez está envejeciendo más, fundamentalmente en Europa. La esperanza de vida aumenta y la vida útil de las construcciones debe hacerlo también. El sector debe dar respuesta a esos retos sociales aportando soluciones a las necesidades de esa tercera/cuarta edad, de forma que puedan vivir en sus viviendas el máximo tiempo posible; es decir, adecuar precisamente las viviendas y los espacios urbanos a esas necesidades de la tercera edad.
Sostenibilidad, por lo tanto, desde un punto de vista de diseño de materiales, de eficiencia energética, de diseño de edificios, de diseño de espacio urbano aplicando criterios bajo un punto de vista no solo de medio ambiente sino también económico y social.
El segundo gran paradigma que va a ser el vector de transformación para los próximos años es la digitalización. Aunque su incidencia en la construcción no sea tan evidente como en otros sectores, como pueden ser por ejemplo la banca o el comercio, nos va a permitir tanto mejorar la eficiencia en los procesos actuales como dotarnos de herramientas que nos permitan dar una respuesta más adecuada a las necesidades que tienen las empresas industriales, las constructoras, las inmobiliarias y el propietario final.
Nosotros, como Tecnalia, como el centro tecnológico que somos, en este contexto y en este momento que atraviesa el sector, lo que hacemos es ayudar a las empresas y a las administraciones, a todos los agentes de la cadena de valor, colaborando con ellos para que puedan afrontar los retos tecnológicos que el mundo actual les plantea y puedan dar la mejor respuesta ante ellos y ante las necesidades de la sociedad.
Javier Urreta.
Así, Tecnalia colabora no solo con las empresas de construcción como tal sino también con ingenierías, empresas de arquitectura, cementeras, fabricantes de todo tipo de materiales… es decir, todo un mundo industrial que en este momento está pujando para poner en práctica todos los productos que han ido desarrollando y también todo un mundo basado en tecnologías de la innovación que están entrando con fuerza en el sector.
Si miramos al futuro, a un futuro próximo como puede ser, 2030, probablemente nos encontremos con un sector en el que la digitalización sea bastante más evidente que ahora. Creo firmemente en que lo que va a distinguir fundamentalmente al sector es que los conceptos de sostenibilidad estarán totalmente implantados y que los conceptos de digitalización tendrán un grado de desarrollo muy importante. Lo veremos en los perfiles de las personas que trabajan en el propio sector, tanto en estudios de ingeniería como en constructoras, empresas fabricantes, empresas del mundo inmobiliario etc. No será extraño que para la toma de decisiones de dónde se invierte o dónde se desarrollan promociones se estén utilizando aplicaciones basadas en el Big Data. Esto implicará nuevos perfiles laborales que interactuarán con los perfiles más tradicionales; otro tipo de formación y otro tipo de desarrollos.