Artículo de análisis financiero y económico
¿Por qué están subiendo los precios de la construcción?
Maurice van Sante. Senior Economist ING
30/08/2019El crecimiento de la productividad laboral en el sector de la construcción, mucho más lento que en el industrial
En los últimos años, la productividad laboral en el sector de la construcción ha crecido mucho más lentamente en comparación con el sector manufacturero en los EE. UU., Japón y los 12 países más importantes de la Unión Europea (UE12). El crecimiento en la UE12 ha sido solo del 3% desde 2000, mientras que la productividad laboral manufacturera de la región aumentó en un 51% durante el mismo período. La tendencia en Japón ha sido muy similar. En los Estados Unidos, la productividad laboral en el sector de la construcción en realidad disminuyó en casi una cuarta parte, mientras que el sector industrial del país se volvió mucho más eficiente (con una mejora del 67%).
Grandes aumentos de precios en la construcción
La lenta tasa de crecimiento de la productividad en el sector de la construcción ha dado lugar a aumentos significativos en los precios. Por ejemplo, los precios en el sector de la construcción de EE. UU. han aumentado un 126% desde 2000. En la UE12, los precios en el sector de la construcción han aumentado un 66%. En la industria, los precios tanto en la UE12 como en los EE. UU. aumentaron mucho menos abruptamente, en un 23% y un 13%, respectivamente. En Japón, los precios en el sector de la construcción en realidad disminuyeron, pero los precios en la industria cayeron aún más bruscamente. El lento crecimiento de la productividad laboral significa que los aumentos en los costes relacionados con los salarios y los materiales no pueden cubrirse lo suficiente simplemente mejorando la eficiencia. En consecuencia, las empresas de construcción deben aumentar los precios que cobran a los clientes. En la industria, por su lado, los aumentos significativos en la productividad a menudo permiten a las empresas mantener los precios bajos. En el sector de la electrónica, por ejemplo, los productos son cada vez más baratos o se ofrecen productos de mejor calidad al mismo precio.
Fuerte caída en particular en la producción de la construcción en los EE. UU.
Sobrecapacidad y reducción de la inversión
En las dos primeras décadas del siglo XXI ha habido una gran disminución de la actividad de la construcción en muchas regiones, y esto ha tenido un impacto enormemente negativo en el crecimiento de la productividad laboral en el sector. La actividad de la construcción en la UE12 en 2018 fue 10% inferior a los niveles en 2000. La disminución fue aún mayor, un 18%, en los EE. UU.. La reducción del mercado ha llevado a un exceso de capacidad en las empresas de la construcción, lo que a su vez les impide desplegar a sus empleados de manera eficiente. Además, esta sobrecapacidad y la reducción de la facturación han llevado a la postergación o incluso a la cancelación de inversiones en procesos de producción nuevos y más eficientes, como la digitalización y la industrialización. Esto se refleja en el uso relativamente pequeño de robots en el sector de la construcción. En la industria europea, actualmente hay 160 robots en funcionamiento por cada 10.000 empleados en comparación con 1,2 robots por cada 10.000 empleados en el sector de la construcción europea. El número de robots en uso en los sectores de la construcción estadounidense y japonés también es relativamente pequeño.
La necesidad de flexibilidad dificulta la innovación
La reducción del volumen de negocio es un problema que obstaculiza la eficiencia en el sector de la construcción, pero de ninguna manera es el único factor. El personal de la construcción de todo el mundo tiene que trabajar de acuerdo con unos procesos de construcción específicos y las demandas que conllevan. La flexibilidad es a menudo un requisito, y las máquinas generalmente no la ofrecen suficientemente. Esto da como resultado una desaceleración estructural en el crecimiento de la productividad.
Los siguientes aspectos son factores importantes en esto:
- La producción está vinculada a una ubicación específica: cada proyecto de construcción es diferente, y las empresas de construcción tienen que trasladar toda su maquinaria costosa a nuevas ubicaciones para cada proyecto, lo que requiere un transporte difícil y que requiere mucho tiempo.
- Especificaciones y proyectos: El diseño del edificio generalmente es responsabilidad de los arquitectos e ingenieros estructurales en lugar de las empresas de construcción. Por lo tanto, las empresas constructoras están construyendo diferentes objetos de diferentes maneras en cada nuevo proyecto. Es casi imposible para ellos estandarizar sus métodos de trabajo.
- Mercado volátil: las empresas de la construcción operan dentro de un mercado volátil, con períodos de actividad máxima que se alternan con períodos de inactividad. Dichas condiciones exigen una escalabilidad rápida arriba y abajo, lo que no es propicio para realizar grandes inversiones en medios de producción