El Grupo Cosentino impulsa la innovación en su área de compras con SAP Ariba
Eficacia, trazabilidad y normalización son las claves del proyecto de Strategic Sourcing impulsado por Grupo Cosentino con el objetivo de optimizar su gestión de compras. Para llevarlo a cabo, la multinacional española especializada en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, se ha apoyado en SAP Ariba, y ha contado con la colaboración de la consultora Stratesys.
Presentado en Madrid en el marco de SAP Now 2018, el proyecto ha destacado por la rapidez de su ejecución, apenas cuatro meses, y el volumen de usuarios y transacciones que contemplaba, con más de 250 proveedores distribuidos en 16 países, y un total de 5 áreas de negocio implicadas. La estandarización de los procesos de captación de datos; la mejora del control y la visibilidad del gasto; el aumento de la trazabilidad en los procesos de compra, la obtención de unos ratios de eficiencia más altos; y la validación de proveedores con criterios uniformes, son algunos de los retos que planteaba la puesta en marcha de la nueva plataforma.
El proyecto se ha desarrollado en dos fases, utilizando como base metolodologías ‘agile’. La primera centrada en la implantación de un modelo de licitación (Sourcing) y un sistema de evaluación del desempeño de proveedores (SIPM). Y la segunda dirigida a incorporar una solución de gestión de contratos, especialmente orientada a cubrir la necesidad del área de compras.
De esta forma, gracias a SAP Ariba se ha obtenido una mejora en el rendimiento de los procesos; una mayor visibilidad y eficiencia de las transacciones con más de 80 procesos de licitación finalizados o en curso; 293 proveedores homologados; y la normalización del total de las compras negociadas en los algo más de dos meses transcurridos desde el Go Live del proyecto.
Julio Martín, VP global purchasing de Grupo Cosentino, ha subrayado el compromiso de la multinacional “con la innovación, la transformación digital y la mejora constante en nuestros procesos de negocio, con el objetivo final de optimizar la relación con todos nuestros partners, así como de ofrecer un servicio y un producto acorde a las exigencias del mercado”.
Por su parte, Rony Toussaint, director del Proyecto de Stratesys, ha destacado que “el éxito de la implantación de este proyecto radica, entre otros aspectos, en una activa participación de los usuarios e implicación del Departamento de Compras y un seguimiento y gestión del proyecto continuado y exhaustivo”.