La escuela de negocios Bexley Academy rentabiliza su rehabilitación eficiente gracias a las innovaciones de Lutron
Gracias a iniciativas de ahorro energético, que incluyen la última tecnología en gestión de la iluminación de Lutron, la escuela de negocios británica Bexley Academy (ubicada en Erith, Londres) se ahorrará más de 31.000 € en su factura de la luz anual y dejará de emitir 125 toneladas de CO2 por año, gracias a su nueva solución de iluminación LED.
Sam Elms, director ejecutivo de la Bexley Academy, señala: “La instalación de iluminación LED era el siguiente paso lógico en nuestra estrategia para desarrollar un entorno más ecológico, sostenible y saludable para nuestros estudiantes”.
La academia, alojada en un edificio en cuya estructura predomina el vidrio, ha llevado a cabo mejoras que están teniendo un gran impacto en la reducción de los gastos generales y de mantenimiento de la escuela. Entre estas mejoras cabe destacar la incorporación de una solución LED hecha a medida por el equipo de 8point3LED, que incorpora la tecnología Lutron.
Ashley Bateup, director ejecutivo de 8point3 LED, describe los principales objetivos del proyecto:” la dirección de la Bexley Academy nos pidió asistencia para sustituir el esquema de iluminación general existente, constituido por fluorescentes T5 y T8. Querían una solución más eficiente, que pudiese ser instalada con la menor interferencia en la rutina del colegio, para fomentar así el ahorro energético y la sostenibilidad y reducir sustancialmente la factura de la luz de la academia sin tener un alto costo inicial”.
Para lograr todos estos objetivos, 8point3 LED ha trabajado estrechamente con Lutron y el equipo instalador de Mears Plc. El resultado final es un proyecto de rehabilitación LED creativo que se ha adaptado a las necesidades de la Bexley Academy, permitiéndole ahorrar costes.
Planteamiento sostenible de la iluminación
Terry John, de 8point 3 LED comenta: “Como en cualquier rehabilitación, habría sido mucho más fácil para nosotros deshacernos de la antigua iluminaria y reemplazarla por una nueva instalación LED con un nuevo sistema de control. Sin embargo, la Bexley Academy fue muy firme en su decisión de imponer la sostenibilidad como criterio de la rehabilitación. Como la infraestructura para la instalación eléctrica ya estaba construida, tenía sentido diseñar un sistema adaptado a ella para aprovecharla. Teniendo esto en cuenta, decidimos mantener la estructura y el sistema de iluminación empotrado, y junto con Lutron y Mears Plc, diseñamos placas de cableado, soportes y difusores para toda la gama de fluorescentes T5 y T8 de 35 vatios, las fluorescentes compactas de 18 vatios y toda gama de iluminación modular empotrada. Instalamos LEDs a medida en los soportes e integramos todas las luminarias a la solución wireless de control de iluminación Energi Tripak de Lutron para conseguir el máximo ahorro”.
Para garantizar que la solución de rehabilitación LED se adaptara tanto a las necesidades del personal de la academia como a las de los estudiantes, Mears plc instaló unidades de prueba y 8point3LED recogió los resultados. Con una temperatura de 5.000 kelvin para encajar con la estética moderna de la estructura del edificio y una alta reproducción cromática de 85Ra para el edificio, las unidades de prueba recibieron una acogida muy positiva.
Energi Tripak: ilumina cuando tú quieras
Con el ahorro energético y el confort de los usuarios como prioridades de la escuela, la solución wireless Energi Tripak de Lutron para rehabilitación, se instaló para permitir a los usuarios proporcionar luz cuando ellos quisieran. Enric Mira, director general de Lutron en España y Portugal, comenta: la Bexley Academy cuenta con tres inmensos atrios de vidrio y el esquema de iluminación existente no incluía ningún tipo de control de iluminación. Así pues, debido a los altos niveles de luz natural que tienen estos espacios, el potencial para conseguir ahorro energético mediante el control de la iluminación es enorme”.
Además de incorporar sistemas de gestión de la iluminación en la entrada, en la biblioteca y en los atrios de la biblioteca y de Ciencias, la solución Energi Tripak se instaló también en todos los pasillos, aulas, lavabos y vestuarios de la escuela. Tratándose de un sistema con tecnología wireless que se comunica con los demás dispositivos mediante transmisores sin cables, la solución de Lutron fue muy fácil y rápida de instalar y programar, atendiendo a las necesidades individuales de cada espacio.
En los atrios de vidrio y las aulas del perímetro se instalaron sensores de luz natural wireless Radio Powr Savr y sensores de ocupación para que los niveles de luz artificial pudieran ajustarse en relación con el nivel de luz natural que recibieran las salas en cada momento. Además, durante el proceso de instalación, los profesores pidieron tener un “modo clase” programado, en el cual las luces de encima de los pupitres permanecieran encendidas, mientras que las de la pizarra pudieran regularse. Gracias a la simple programación que ofrece la gama Energi Tripak, los controladores wireless Pico se reprogramaron para ofrecer esta escena “modo clase”.
Ashley Bateup explica por qué 8point3LED eligió la solución Energi Tripak de Lutron: “el nombre de Lutron se asocia a fiabilidad y su sistema de rehabilitación Energi Tripak nos aportaba un amplio nivel de flexibilidad. Queríamos que la academia tuviese una solución de control de la iluminación que no sólo satisficiera sus necesidades el primer día, sino que pudiese ser reconfigurada fácilmente según se precisara más adelante. Siendo una solución wireless, sin cables, Energi Tripak permitió instalarse muy fácilmente y de forma rápida, otro elemento clave para el éxito del proyecto debido a que éste debía completarse durante las vacaciones de la escuela. Además de aportar control de escenas a las aulas, los sensores de control de luz natural y de ocupación nos han ayudado a conseguir grandes ahorros en el sistema de iluminación.
Con más de 150 módulos de relé PowPak, 280 sensores wireless de luz natural y ocupación Radio Powr Savr, y más de 100 controles inalámbricos Pico instalados por toda la escuela, la reducción del consumo eléctrico ha sido notable. Las directrices de la organización Carbon Trust establecen que los edificios que utilizan sensores de ocupación pueden ahorrar hasta un 30 o un 40%, aun así, gracias a la tecnología implementada en la Bexley Academy, se han conseguido ahorros superiores a los estándares de la industria.
La financiación abre la puerta al control de iluminación y el Li-Fi
Uno de los requisitos de la academia para la rehabilitación de la iluminación era el de no tener gastos por adelantado. 8point3LED consiguió una financiación en 7 años para el proyecto que no requería inversión inicial por parte de la academia. Con este innovador esquema de financiación, la academia pudo incorporar no sólo lo último en tecnología LED, sino también la última tecnología en control wireless. Sam Elms comenta: “Discutimos las características adicionales que un sistema de iluminación debía ofrecernos. El hecho de que pudiésemos empezar el programa sin necesidad de buscar capital fue un gran aliciente”. Gracias al ahorro económico generado en la factura de la luz, la Academia ha logrado reducir ampliamente sus costes energéticos y de mantenimiento y puede devolver el préstamo bancario.
El resultado final es una solución altamente sostenible que incorpora lo mejor en tecnología LED y de control de iluminación. Además de proporcionar un espacio estimulante para aprender que adapta sus niveles de iluminación a lo largo del día (dependiendo de los niveles de luz natural), la Bexley Academy es ahora una de las más eficientes dentro del historial académico de la iluminación.
Sobre Lutron Electronics (www.lutron.com/europe):
Fundada en 1961, Lutron Electronics tiene su sede en Coppersburg, Pennsylvania, en el corazón del valle Lehigh. Desde dimmers para la vivienda hasta sistemas de gestión total de la luz en edificios, la firma ofrece más de 17.000 productos y soluciones de ahorro energético, que se distribuyen y venden en más de 100 países en todo el mundo. Sólo en los Estados Unidos, se estima que los productos de Lutron ahorran unos 10 billones de kWh de electricidad, o aproximadamente el equivalente a 1 billón de dólares en costes de servicios por año. Los primeros inventos de la compañía –incluyendo el primer dimmer (o regulador en estado sólido) inventado por el fundador de Lutron, Joel Spira- están expuestos en el Museo Nacional Smithsonian de Historia de América en Washington, DC.