Ceproma acude a BIEMH 2022 con las novedades de sus representadas SMS y Reishauer
Ceproma participará en la Bienal de la mano de dos de sus diversas firmas representadas, concretamente de SMS, fabricante alemán de rectificadoras, y de Reishauer, proveedor suizo de maquinaria para la fabricación de engranajes.
Rectificadora universal de perfiles Heligrind SH
La nueva serie Heligrind SH de SMS permite un amplio rango de aplicaciones de rectificado, gracias a su diseño modular. La máquina, dependiendo de la versión y del equipamiento, es particularmente apta para el rectificado ultra-preciso y altamente productivo, de todos los tipos de piezas de trabajo tipo rosca, tales como: Sinfínes, husillos roscados, tornillos de extrusión, herramientas para engranajes (de afeitado y fresas madre), herramientas de brochado, rotores (compresores), cremalleras dentadas, entre otros.
La serie SH es una máquina tipo consola (la columna se desplaza) y se caracteriza por un diseño compacto y de bajas vibraciones. La máquina dispone de un eje vertical opcional con contrapeso hidráulico. Esto amplía el rango de aplicación de la versión básica con un eje de ajuste adicional, o en una fase adicional de ampliación, incluso con un eje de oscilación muy dinámico. La versión básica de la máquina está equipada con una unidad de diamantado montada sobre mesa.
El nuevo software de control modular (Helitouch) permite una programación sencilla y rápida y, por tanto, tiempos de preparación muy cortos. La máquina puede conectarse en red con otros sistemas Helitouch para intercambiar programas y ajustes. El uso de un software especial de perfilado permite un rectificado de ultra precisión de casi todas las formas de perfil. Heiligrind SH: ¡Una que lo hace todo!
El uso de accionamientos directos óptimamente diseñados y de sistemas de medición de alta resolución en todos los ejes principales permite una elevada dinámica con una excelente precisión. Para garantizar esta precisión, incluso en procesos de mecanizado altamente dinámicos, se creó un “modelo mecatrónico” de la máquina en paralelo al proceso de desarrollo. Basándose en las reacciones dinámicas c.
El rectificado de engranajes es transparente con el sistema de monitorización Argus de Reishauer
El sistema de monitorización del proceso Argus controla las intensidades del perfilado de la muela, y del rectificado, mediante el procesamiento de datos en tiempo real, y utilización de algoritmos probados. ‘Las intensidades de rectificado y perfilado’ son modelos de fuerzas basados en el proceso, que permiten calibrar las fuerzas de rectificado y perfilado para interpretar y controlar el proceso.
Los modelos de fuerza abarcan las características de la zona de corte, la cinemática de corte a lo largo del cambio de diámetro de la muela de rectificar, la variación de las RPM de la muela, y las ratios variables producidos por ‘el efecto palanca’, que están en función de la posición de la muela con respecto a la ubicación axial del rodamiento. La calibración de la fuerza permite establecer límites ajustados para evaluar el proceso, lo que, a su vez, ofrece al usuario una evaluación de errores de alta resolución. Por ejemplo, basándose en esta evaluación y en los límites establecidos, se eliminan automáticamente las piezas de trabajo defectuosas.
Además, el sistema Argus demuestra una correlación directa entre las intensidades de rectificado y los datos de medición de la CMM. La rectificadora de engranajes puede producir muchas más piezas por unidad de tiempo de las que puede medir una máquina CMM. Hasta hoy, los usuarios debían confiar en las mediciones de los muestreos. Sin embargo, con el sistema de monitorizado Argus, una vez que se aprueban algunas muestras, el sistema es adecuado para la medición 100% en proceso, lo que conduce a una producción con cero errores.
Como el sistema ofrece la trazabilidad de cada pieza rectificada y opciones de almacenamiento de datos off-machine, nos permite obtener nuevos elementos sobre la capacidad de la máquina y los KPI de los procesos. Este sistema utiliza estrategias adaptativas para el rectificado y el perfilado, y permite un mejor uso del potencial.