La medición de la corriente diferencial conforme a la norma aumenta la eficacia y la disponibilidad del sistema
Con el transformador de corriente de anillo SCT5564, Beckhoff ofrece un sistema universal de medición sensible a la corriente para corrientes diferenciales de AC y DC conforme a la norma EN/IEC 62020-1. Su uso en la supervisión de máquinas garantiza, entre otras cosas, una mayor disponibilidad del sistema y la minimización de los costes de mantenimiento gracias a la detección temprana de fallos de aislamiento.
El transformador de corriente diferencial SCT5564 (tipo B/B+) puede utilizarse como monitor de corriente residual (RCM) y puede medir corrientes residuales de DC y AC con una frecuencia de hasta 100 kHz en el rango de 0 a 2 A. Con sus numerosas opciones de ajuste, este RCM ofrece una plataforma flexible para la medición de corriente diferencial y es adecuado para una amplia gama de aplicaciones de ingeniería de sistemas. Esto ofrece ventajas tanto en la fase de planificación de una planta industrial como cuando se amplía para incluir nuevas cargas que funcionan con tensiones de DC o altas frecuencias de conmutación, y que puede aumentar potencialmente la corriente de fuga en el sistema global. Además, la detección precoz de los fallos de aislamiento permite realizar un mantenimiento predictivo, lo que aumenta la disponibilidad del sistema. También se evitan las activaciones no deseadas del interruptor diferencial debido a la disminución del aislamiento de la máquina, y el gasto de las pruebas (repetidas) de aislamiento según DGUV v3/VDE 0100 se sustituye por una medición eficaz y permanente de la corriente residual.
El transformador de corriente diferencial SCT5564 tiene una salida analógica de 4...20 mA que representa el valor eficaz en tiempo real (TRMS) de la corriente diferencial medida. Además, una salida de relé libre de potencial (NA/NC) con corriente residual libremente seleccionable puede utilizarse para fines de advertencia o incluso para la desconexión del sistema si el valor medido de la corriente residual TRMS supera el valor preestablecido. Se proporciona un botón de prueba y una entrada externa de botón de prueba para realizar pruebas periódicas del RCM de acuerdo con las normas aplicables al producto.
Ventajas cruciales y valor añadido con la tecnología de control basada en PC
Las corrientes de fallo también pueden producirse durante el funcionamiento normal, por ejemplo, debido a la magnetización de un motor eléctrico durante el arranque. En estos casos, la perfecta integración del transformador de corriente en la tecnología de control basada en PC de Beckhoff crea ventajas especiales de aplicación. En el ejemplo mencionado, la información disponible en el sistema de control sobre la puesta en marcha de un motor puede excluir de forma fiable las falsas activaciones. Esto es especialmente relevante cuando se utilizan múltiples motores o actuadores en una máquina, ya que una corriente residual en aumento y, por tanto, un probable fallo de aislamiento puede asignarse directamente al componente en cuestión sin tener que medir la corriente diferencial de cada accionamiento individual. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la supervisión de los elementos calefactores en las máquinas para plásticos, donde la pérdida de aislamiento por envejecimiento puede evitarse de forma eficaz y rentable mediante la sustitución temprana, a través de un solo dispositivo de medición central y con los correspondientes datos de control.