La línea Oval XTS y la tecnología de control basada en PC optimizan el corte, el bobinado y el montaje de las mangueras de plástico
Bernhard Fischer, ventas en Austria oriental, Beckhoff Austria
09/05/2022El fabricante austríaco de máquinas a medida TEUP suele adaptar su trabajo de diseño a los requisitos específicos del cliente. La única excepción hasta la fecha: una línea de montaje extremadamente adaptable que los ingenieros desarrollaron por iniciativa propia y que estará disponible en el futuro como una "solución estándar" configurable individualmente. La línea de montaje tiene un diseño modular, utiliza tecnología de control basada en PC y está equipada con el sistema de transporte ampliado (XTS) altamente flexible de Beckhoff.
Solución individualizada, pero estándar
TEUP tenía una clara motivación para ofrecer por primera vez una solución estándar, como explica Markus Resch: “Cuando uno de nuestros clientes se retiró de un área de negocio muy especializada, decidimos llenar el vacío. Gracias a nuestra labor como subcontratista durante muchos años, sabemos exactamente qué es lo más importante cuando se trata de sistemas para este nicho de mercado”. Alexander Imhof, ingeniero de diseño mecánico de TEUP, añade: “Gracias a su diseño modular, la línea de montaje debe adaptarse individualmente a los requisitos respectivos, y debe ser fácil de enviar a todos los países del mundo”.
Por lo tanto, el objetivo del concepto de la máquina era establecer la máxima compacidad y flexibilidad por encima de todo. Para ello, es necesario integrar en el sistema global numerosas estaciones de tratamiento, prácticamente como un sistema modular. Markus Resch lo describe así: “Hablamos de una línea de montaje en la que las mangueras de plástico fabricadas en polietileno se cortan a la longitud deseada, se enrollan en haces, se equipan con diversos conectores y juntas, se etiquetan y se someten a una comprobación final mediante medición láser”.
El PC industrial de armario de control C6930 controla todas las funciones de la máquina, el XTS y también dos robots Stäubli a través del PLC TwinCAT Robotics uniVAL.
La gama de productos completa de automatización incluye un sistema de transporte inteligente
Los empleados de TEUP son expertos en deliberar y evaluar diversas tecnologías. Al fin y al cabo, como fabricantes de máquinas especiales, están acostumbrados a buscar la mejor solución posible para cualquier tarea. Alexander Imhof también utiliza con frecuencia YouTube como fuente de inspiración, y así fue como descubrió varios vídeos de Beckhoff sobre el XTS mientras buscaba en Internet una solución de transporte de productos adecuada: “Examinamos detalladamente varias alternativas. Sin embargo, el paquete completo ofrecido por Beckhoff fue el más convincente: soporte global, arquitectura de la tecnología de control basada en PC fácilmente escalable, y gama de productos disponibles de una sola fuente, incluyendo servoaccionamientos, terminales de servomotor, controladores para motores y servomotores de terceros, así como una amplia gama de E/S y TwinSAFE”.
Por ello, la nueva línea de montaje está equipada con numerosos componentes de Beckhoff, como el terminal electrónico de protección contra sobreintensidades EL9227-5500, que muestra grandes cantidades de datos de proceso y guarda cualquier evento en un historial de paradas, y el multiplicador de puertos Ethernet en tiempo real CU2508, que gestiona la comunicación EtherCAT multilínea entre el “cerebro“central de la línea de montaje, un PC industrial (IPC) de armario de control C6930, y el sistema de transporte XTS. En el caso de XTS, lo que más atrajo a Alexander Imhof fueron las opciones de diseño flexible:”No estamos limitados a distancias fijas, no se requieren topes y las estaciones de procesamiento individuales pueden disponerse en la secuencia precisa que requiera el cliente correspondiente. También es muy importante que los cambios posteriores en el diseño original de la línea de montaje puedan implementarse sin problemas”.
El equipo de expertos que desarrolló la línea de montaje configurable.
XTS permite una maquinaria más flexible y compacta
El objetivo de una mayor flexibilidad de la máquina estaba claramente establecido, según Alexander Imhof: “Antes, los clientes estaban limitados a una línea de producción rígida de 30 m de longitud. Ahora, con una línea de montaje que ocupa menos de una cuarta parte, se puede producir el mismo número de unidades de un producto o incluso varias variantes del mismo simultáneamente”. Además, incluso con el XTS estándar que se utiliza en la actualidad (con 10 movers y una vía ovalada de 8 m de longitud) se pueden integrar de tres a cuatro estaciones de procesamiento adicionales, según sea necesario.
Al cambiar de formato, por ejemplo, para una conversión a otras longitudes de bobinado, la tecnología de control basada en PC y XTS elimina los ajustes mecánicos y la reprogramación en la máquina de 6 ejes que se encarga de la alimentación del material. Estos cambios pueden realizarse simplemente con un clic del ratón en el software TwinCAT, lo que, según Markus Resch, reduce el tiempo de configuración de 20 minutos a tan solo 1 minuto. También añade: “Las mangueras de plástico individuales se enrollan ahora con precisión a la dimensión final especificada al milímetro. Con la antigua línea, siempre había pequeñas desviaciones. Además, el diseño de la máquina desarrollado en estrecha colaboración con Beckhoff nos ayuda a poner en práctica otra visión de futuro: una línea de montaje que es tan fácil de mover desde A hasta B, que es adecuada para la producción final en las inmediaciones del punto de uso del producto”.