Sabic quiere crecer un 10 por ciento anual en diez años
Sabic está estructurada sobre seis unidades de negocio: productos químicos básicos, productos químicos intermedios, poliolefinas, PVC y poliéster, fertilizantes y metales. El grupo de productos químicos básicos se compone de olefinas, oxigenados y aromáticos. Son los componentes básicos primarios para los productos petroquímicos producidos a partir de gases de hidrocarburos abundantes asociados a la producción de crudo.
En cuanto a los productos químicos intermedios, se utilizan por la industria petroquímica para fabricar otros derivados. Es una unidad dividida en productos intermedios, fibras y alfa olefinas lineales.
Sabic es además uno de los principales productores mundiales de poliolefinas, un terreno en el que precisamente ahora se encuentra ampliando su capacidad. Fabrica polietileno (LLDPE, LDPE y HDPE) y polipropileno (homopolímeros, copolímeros block y random).
En cuanto a su unidad de PVC y poliéster, engloba dos negocios: el de poliéster y melamina y el de PVC y poliestireno. Por otro lado, Sabic es actualmente, según sus propias informaciones, el segundo fabricante mundial de fertilizantes de urea y el primero a nivel mundial en urea granulada. Su gama incluye fertilizantes de nitrógeno, fosfato y compuestos.
Finalmente, su filial Hadeed es el primer fabricante de acero de la región del Golfo.
La unidad de negocio de poliolefinas
Sus plantas de producción están en Arabia Saudí (dos plantas), donde la capacidad de polietileno es de 3 millones de toneladas y en Europa, donde cuenta con dos plantas (Geleen, Holanda: dos crackers anteriormente en manos de DSM, y en Gelsenkirchen, Alemania) con una capacidad total de 1,5 millones de toneladas. En Geleen se producen polietilenos de baja densidad, con la planta más grande de Europa de este producto, de alta densidad y en Alemania LLDPE.
Huub Meessen, director de la división de PE de baja densidad y baja densidad lineal, destaca una ventaja importante de Sabic en Europa: su integración “una ventaja de Sabic con respecto a otras empresas competidoras, que en ocasiones tienen muchas plantas de producción, pero con capacidades bajas. Justo lo contrario que Sabic, un suministrador a largo plazo para los transformadores”.
Sabic está pensando en expandirse en Europa con nuevas inversiones. Por un lado, aumentará la capacidad del cracker holandés, en 400.000 toneladas de etileno y 650.000 toneladas de propileno. Otras inversiones previstas en Europa incluyen una planta de PE de baja densidad de 380.000 toneladas una de PP copolímero de 400.000 toneladas y, posiblemente, una nueva planta de HDPE de 220.000 toneladas en Gelsenkirchen.
Precios al alza
En la entrevista mantenida con Plásticos Universales, Huub Meessen también habló de precios. Los elevados precios de las materias primas diversas, el continuado ascenso de los precios del petróleo, afectan como es lógico a este sector y desde Sabic vienen transmitiendo a sus clientes el mensaje de que sean capaces de anticipar próximos incrementos en los materiales plásticos.
“Creo -señaló- que los clientes son conscientes de que los precios de los plásticos van a estar en un nivel superior al del pasado y que por este motivo están aceptando los incrementos sin una gran resistencia. El hecho de poder anticipar esta situación con tiempo también les permite a los transformadores repercutir a sus clientes estas subidas, en mayor o menor medida, para no verse atrapados en una situación sin salida, en la cual los precios de los plásticos saben y sus clientes les exigen unos precios a la baja. Tenemos que asegurar que todos los que actúan en las diversas fases de la cadena de producción sobrevivan y tengan beneficios”.
Claro que no todo el crecimiento provendrá de nuevas inversiones, sino también de la ganancia en cuota de mercado. Para ello, Sabic ha desarrollado la tecnología de marca propia a-Sablin, con Linde AG, para la producción de alfa olefinas lineales (AOL). Desarrollada en las instalaciones de Sabic en Riyadh, permite la producción de este tipo de producto de gran pureza usando menos materias primas y a una temperatura y una presión más bajas del o normal. Además, el proceso es lo suficientemente flexible como para producir cantidades mayores de unidades más ligeras o más pesadas según la demanda.
La nueva planta de AOL con esta tecnología se construirá en el emplazamiento United en Jubail Industrial City y está previsto que esté terminada en el tercer trimestre de 2006. La capacidad será de 150.000 toneladas anuales.
Expansión aprobada
La estrategia de Sabic para lograr sus objetivos en diez años incluye la suma de diez millones de toneladas anuales de capacidad, lo cual ha aumentado la producción hasta los 42 millones de toneladas. En Arabia Saudí se han aprobado varios proyectos de expansión para la unidad de negocio de las poliolefinas:
- la planta de PE en Petrokemya, con capacidad de 800.000 toneladas anuales
- la planta de PE en Yanpet con una capacidad de 800.000 toneladas anuales
- la planta de PP en Yanpet con capacidad para 350.000 toneladas anuales
- la expansión de las instalaciones de producción en Sharq, aumentando las capacidades para el etileno, el polietileno y el etilenglicol, en un total de 2,9 toneladas anuales
Sabic en España
Daniel Gambús, señala que “en este mercado tenemos una posición privilegiada, porque, dada nuestra posición geográfica nos abastecemos tanto de las plantas europeas como de las árabes. Más de la mitad de los productos que vendemos desde nuestras oficinas en Barcelona al mercado español y portugués tienen su origen en Arabia Saudí, con plazos de entrega de dos a tres días, porque provienen de nuestros almacenes”.