Reciclar CDs
El mercado del policarbonato
Actualmente, cerca de 2.000 toneladas de policarbonato —en forma de cerca de 1.400 millones de discos compactos— se preparan para el reciclaje cada año. Esto normalmente implica a los artículos rechazados y al exceso de producción de los fabricantes de CD, que pueden emplear este servicio como clientes de Bayer, aunque entidades locales e incluso consumidores privados pueden deshacerse de los CD que ya no quieran a través de la firma Hezel Elektronik Recycling de Nüremberg. Esto se hace así por razones logísticas y de coste ya que son relativamente pocos los CD que se reciben de los usuarios finales. Una vez recibidos, Hezel los hace llegar a la planta de ISL Polymers mediante vagonetas.
El programa de reciclaje de Bayer se base en un proceso químico para eliminar el recubrimiento. Es decir, separar el Makrolom de los materiales sobrantes como el aluminio, lacas y tintas de impresión. La cantidad de policarbonato reutilizable es de un 99 por ciento. Debido al hecho que la industria del CD requiere policarbonatos de gran calidad, Bayer advierte de no se emplee este policarbonato reciclado en la fabricación de discos compactos, aunque sí puede emplearse en otro tipo de productos relacionados con el sector eléctrico y electrónico como carcasas de impresoras o ordenadores.
Reciclaje mecánico
Este proceso de reciclado emplea primero un granulador que tritura el material transparente recogido el cual ha sido rechazado durante el procesado y el “pelado” de los discos compactos. Una extrusora mezcla el material y ésta es prensada a través de un filtro y un palto perforado de seis agujeros. El resultado son hebras de polímero de tres milímetros de diámetro. Entonces se emplea un paletizador para hacer bolitas de tres milímetros de largo que después de un test se certifican para que tengan la misma calidad que el material virgen.
La piel sobrante se lleva con un extractor a una unidad briquetadora que las compacta y la convierte en briquetas que se llevan a una planta incineradora externa. Empleando este método es posible recuperar 13 gramos de policarbonato de un CD original que pesa 15 gramos, un 90 por ciento. Para mantener la calidad del material recuperado, Universal Manufacturing & Logistics sólo recicla en su planta de Hannover lo que produce por sí misma.