Micro5 de Chiron, galardonado con la Micra de Oro por su precisión en el micromecanizado
Durante la celebración de la feria internacional dedicada a la precisión y la microtecnología, Micronora, que tuvo lugar en Besançon, Francia, a finales de septiembre, la Micro5 de Chiron Group convenció al jurado en la categoría de ‘Máquinas y equipos’ y obtuvo el premio Micron d'or (Micra de Oro).
La feria Micronora nombre formado por dos raíces, Micron (para precisión de micras) y Ora (H) ora en referencia a la relojería, se creó originalmente para promover precisamente las técnicas de relojería y la micromecánica. Pero en 1976, con el sector de la relojería en crisis, la feria se centró en la tecnología de alta precisión. La micromecánica y la microelectrónica se hicieron cada vez más presentes en los productos y en 1980, Micronora perfeccionó su imagen de marca adoptando el término microtecnología y con la micra, la milésima parte de un milímetro, como parte central de la feria: la microtecnología es tecnología cuyas características tienen dimensiones del orden de un micrómetro (una millonésima parte de un metro, o 10-6 metros, o 1μm).
Y en la última edición de 2024, celebrada en la localidad de la Borgoña francesa de Besançon, Chiron mostró su Micro5, un centro de mecanizado de 5 ejes diseñado para el tamaño y la precisión requerida de piezas de trabajo muy pequeñas, que convenció al jurado de los premios Micron d'or en la categoría ‘Máquinas y equipos’.
Andreas Lorenz, director de producto de Chiron France, y Samuel Vuadens, cofundador de la Micro5, presentaron la máquina para ser considerada para el premio Micron d'or, incluyendo los datos técnicos como 60 puestos de herramientas, velocidades de husillo de hasta 60.000 rpm, una precisión de repetición de 0,5 μm, sofisticadas soluciones de automatización con células robóticas y vehículos guiados autónomos (AGV). Además, la máquina tiene un consumo de energía mínimo de 0,5 kW/h (aproximadamente 50 veces menos que los sistemas convencionales), un pequeño requisito de espacio de solo 1,050 x 665 x 1,800 mm (L x W x H) y ofrece una recuperación de metales preciosos de hasta un 99,7%.
Fabrice Belin, CEO de Chiron France, resume las ventajas de la serie Micro5 de la siguiente manera: “Con el principio de diseño modular de la Micro5, los usuarios pueden hacer que la producción de micropiezas sea eficiente en recursos, ultraprecisa, autónoma y escalable: en Suiza, alrededor de 150 Micro5 están mecanizando con éxito componentes de alta precisión para la industria de la relojería, la joyería y la tecnología médica”.
Chiron Iberia tiene a disposición de sus clientes esta máquina, con apoyo técnico incluido, para la zona peninsular, donde se ve incrementada la necesidad de micromecanizado en diversos sectores como la joyería y sector médico.