Spraying Systems acude a BIEMH con las soluciones Autojet para lubricación
Los sistemas de lubricación AutoJet proporcionan un método altamente eficiente para aplicar lubricantes y fluidos de protección contra la corrosión. Además de lubricar bobinas, también se pueden tratar secciones de tuberías y herramientas de estampado o conformado, cables, alambres y barras. Sabemos lo importante que es reducir los costes de producción y nuestro liderazgo mundial en tecnología de pulverización puede ayudarle a operar de manera más eficiente y ahorrar dinero. El preciso control de las aplicaciones de lubricación puede reducir el consumo de aceite en más de un 50% y eliminar el tiempo consumido en la limpieza de las piezas.
Para satisfacer las necesidades de cualquier aplicación de lubricación Autojet ha desarrollado 4 sistemas de lubricación diferentes que los visitantes a la BIEMH podrán descubrir personalmente: P170, HP170, L210 y P400.
Sistemas de lubricación Autojet P170 y HP170
Los nuevos equipos AutoJet P170 Y HP170 han sido especialmente desarrollados para aplicaciones en las cuales existen variaciones de velocidad en las líneas que requeiran una lubricación constante por m2. Los sistemas Autojet pueden operar con velocidades de bobina de hasta 300 m/min, suministrando una lubricación precisa y uniforme en todo el ancho de aplicación; conforme a lo establecido en éstos e independientemente de la velocidad de avance. Los controladores PWM y las pistolas Pulsajet aplican el caudal requerido ajustándose a las posibles variaciones de velocidad que se produzcan durante el proceso de forma instantánea, resultando en una aplicación uniforme de principio a fin. Desde velocidades bajas a rápidas la cantidad programada es la que finalmente se obtiene.
Se trata de un sistema fácil de operar y ajustar. Basta con introducir la cantidad de lubricante que requiera, seleccionar el número de pistolas basándose en la anchura de aplicación y presionar START. El controlador AutoJet regula las pistolas Pulsajet para asegurar que el rango de aplicación es siempre el óptimo. En la mayoría de aplicaciones se utilizan boquillas únicamente hidráulicas, aunque para aceites muy viscosas también existen boquillas asistidas con aire.
El sistema P170 permite además manejar la mayoría de lubricantes que no requieren un calentamiento. El aceite simplemente se aplica a temperatura ambiente, mientras que el sistema HP170 puede manejar la mayoría de los aceites de alta viscosidad (base cera, anticorrosión, ...). Estos tipos de aceite son más tixotrópicos, lo que les permite permanecer en la bobina en todas las condiciones. Sin embargo, los aceites deben aplicarse a temperaturas elevadas, a veces por encima de los 55 °C. El HP170 tiene un control de temperatura integrado en el sistema, lo que permite al operador seleccionar la temperatura correcta para el aceite en su proceso.
Sistema de lubricación Autojet L210
Se trata de un método de lubricación de bobina con boquillas de chorro plano, un sistema muy eficaz para aplicar lubricantes es utilizar un lubricador de bobina colocado entre el alimentador y la prensa. En el lubricador de bobina, el lubricante se distribuye uniformemente sobre la chapa. El aceite de spray en exceso se recoge y devuelve al recipiente de suministro, lo que evita la contaminación del área circundante. Las boquillas de pulverización plana del lubricador de bobinas cubren de manera uniforme todo el ancho de la banda de forma económica. Es posible diseñar lubricadores de bobina para una amplia gama de anchos. Los cilindros de elevación neumáticos abren el lubricador de la bobina para labores de mantenimiento o para alimentación de la banda. Bajo pedido, también se pueden realizar en una configuración fija. Para retener el aceite en el lubricador, se instalan cepillos tanto a la entrada como a la salida. Para una distribución optimizada del líquido lubricante en la banda, los lubricadores pueden equiparse con unidades de enrasado de fieltro con resorte en entrada y salida.
Además, un filtro retiene todas las partículas que de otra forma contaminarían el flujo de retorno.
En cuanto a la unidad principal, está disponible en una variedad de capacidades desde 0,5 a 35 litros. Cuando se utilizan diferentes tipos de lubricantes, pueden instalarse también varios contenedores. Las electroválvulas redirigen el flujo de retorno del exceso de lubricante al recipiente adecuado.
Asimismo, la L210 es una bomba de alta presión diseñada para la aplicación de fluidos de baja viscosidad. La regulación en cada bomba mediante micrómetro permite una medición precisa de la cantidad de lubricante aplicado a cada punto de lubricación.
Sistema de lubricación Autojet P400
El control preciso de la lubricación es fundamental, especialmente para aplicaciones de embutición profunda. Para garantizar resultados óptimos y flexibilidad, el sistema se puede ajustar para aplicar desde una película muy fina hasta capas más gruesas de lubricante. El sistema de lubricación AutoJet P400 se utiliza principalmente para la aplicación de lubricantes de alta viscosidad. Cuando se usa en combinación con un potente equipo de control de pulverización, la programación de los lotes de producción facilita una producción libre de fallos.
Utilizar un lubricador de chapa entre el alimentador y la prensa asegura que el lubricante sea distribuido uniformemente a lo ancho de la banda. El exceso de aceite se recoge en el interior del lubricador y es retornado al depósito de almacenamiento, eliminando cualquier posibilidad de contaminación del entorno. Las boquillas de atomización por aire de mezcla externa permiten una aplicación precisa y uniforme incluso de los lubricantes de mayor viscosidad. La cantidad de lubricante está controlada por la presión en el circuito de aceite y es ajustable con un alto grado de precisión. Los lubricadores de chapa se pueden fabricar en cualquier ancho superior a 100 mm y están disponibles en versión fija o con cilindros elevadores para abrir la parte superior. Opcionalmente, permite la apertura simultánea de la parte superior e inferior para facilitar la alimentación sin contacto con la chapa.