“Nos esforzamos en hacer las máquinas más rentables para que nuestros clientes puedan obtener el máximo rendimiento”
Entrevista a Santi Riera, director de Rierge
Rierge cumple 70 años. El fabricante de centros de mecanizado a control numérico, que cuenta en la actualidad con unas instalaciones de alrededor de 5.000 m2 y un equipo de 50 personas, es hoy un líder del sector de la madera que ha sabido evolucionar y adaptarse a las crisis y a las necesidades del mercado. La empresa, que siempre ha apostado por la innovación, destaca por su compromiso con la excelencia y la personalización de sus equipos. “Todas las fases de fabricación son realizadas por personal de Rierge, desde el diseño hasta la puesta en marcha de los equipos. Además, nuestras máquinas incorporan únicamente componentes europeos y todas ellas, desde la más económica hasta la más sofisticada, incorporan controles numéricos industriales de la compañía Siemens”, explica Santi Riera, director de Rierge.
La empresa participa en Fimma - Maderalia 2024, donde, además de sus novedades en maquinaria, presenta su apuesta por la automatización de procesos y por nuevas líneas automáticas de producción con partners.
Rierge es una empresa con mucha historia…
Sí, somos una empresa familiar, fundada por Santiago Riera Corretge y Andrés Erra Fabregat en 1954, que nació para fabricar componentes para la industria motociclista, depósitos, guardabarros, horquillas etc… Con el paso de los años fueron diversificando la actividad.
En la década de 1960 irrumpieron en el sector de la madera, realizando sistemas de aspiración de viruta, de papel y cartón. Luego incorporaron sistemas de tratamiento de superficies como cabinas de lacado y, durante las crisis energéticas, también desarrollaron instalaciones de biomasa para el aprovechamiento de los desperdicios de las carpinterías y la generación de energía destinada a los secaderos o a calefacción.
En los años de la década de 1980 se creó la empresa Riersol, que fabricó paneles solares térmicos. Al fallecer Andrés Erra en el año 1985, la familia Riera adquirió las acciones y continuó con el negocio. Con la incorporación de Jordi Riera y Nuria Riera, la empresa decidió dar un cambio de rumbo sustancial, y empezamos, a principios de la década de 1990, a fabricar centros de mecanizado a control numérico, que nos aportaba una mayor posibilidad de expansión internacional.
Hoy la tercera generación ya está incorporándose a la empresa para dar continuidad al proyecto.
¿Podría describir el porfolio de equipos de Rierge actual y sus principales aplicaciones en la industria de la madera?
En Rierge fabricamos centros de mecanizado a control numérico para todo tipo de materiales, a excepción del acero, es decir, contamos con modelos diseñados para trabajar perfiles de aluminio, materiales composites, tablero, madera maciza y todo tipo de materiales afines.
¿Qué tipo de materiales afines?
Hoy en día, en la industria de la madera convergen diferentes materiales; los baños y las cocinas ya no son exclusivamente de madera; las instalaciones hospitalarias y centros deportivos ya han descartado el tablero aglomerado y sustituido por tableros fenólicos. Por ello, nuestras máquinas están capacitadas, gracias a sus equipos electrónicos, para poder trabajar todo tipo de materiales. Es cuestión de seleccionar la herramienta adecuada, el avance idóneo y las revoluciones precisas.
Hoy tenemos la capacidad de fabricar líneas de producción de puertas y marcos, máquinas especiales para aplicaciones diversas, como la fabricación de armas, recipientes para cosmética o alimentación.
Nuestros centros de mecanizado se usan para el sector aeronáutico, automóvil, mueble y carpintería, aluminio…
¿Cuál es la visión y misión de Rierge como empresa fabricante de maquinaria para madera?
Nuestra visión del momento es que los procesos hay que automatizarlos. Nuestro objetivo es continuar con la mejora de nuestros productos y ser fieles a nuestros principios de calidad y del trabajo bien hecho.
Los fabricantes tenemos que ofrecer a nuestros clientes soluciones para rentabilizar sus instalaciones y ofrecerles la información necesaria para conocer la capacidad de producción de sus instalaciones.
Este es el objetivo que pretendemos con nuestro almacén Goliath, nuestros centros de mecanizado y el software Suite4 + Warehouse, compatible con todas las marcas de maquinaria.
¿Qué destacaría sobre el presente de la empresa en términos de crecimiento, innovación y expansión?
Nuestro principal objetivo es la calidad y la innovación, destacarnos del resto por hacer las máquinas más rentables para que nuestros clientes puedan obtener el máximo rendimiento para el artículo que ellos fabrican. Hoy en día no es solo la máquina física; los softwares también ayudan mucho a sacar el pleno rendimiento y hay que escoger el que más se adapte a las necesidades.
Tener este espíritu de innovación y de fabricación a medida nos aporta grandes oportunidades de expansión nacional e internacional y, con ello, el crecimiento que venimos experimentando, especialmente los últimos 8 años.
Ya hace años que empezamos con la fabricación de almacenes inteligentes, pero ha sido durante 2023, cuando hemos realizado un gran trabajo de actualización del software de gestión del almacén para que sea más productivo y especialmente abierto, para que los clientes puedan aportar sus ideas y se puedan incorporar. Al final avanzamos en el desarrollo de nuestros fabricados de la mano de nuestros clientes.
¿Cómo ha impactado la pandemia de Covid-19 en el sector de fabricación de maquinaria para madera y en la empresa Rierge en particular? ¿Ha recuperado el pulso el sector? ¿Qué medidas han tomado para adaptarse a los desafíos surgidos durante este período y cuál es su visión de cara al futuro en un entorno post-pandemia?
En realidad, el Covid-19 no afectó mucho en aquel momento. Las acciones adoptadas para evitar contagios impactaron en la productividad, pero no afectaron en las ventas. Nosotros, ya en la crisis económica del año 2008, adoptamos medidas de diversificación de sectores y eso nos hizo llevar bien la crisis y la pandemia.
De todos modos, estos dos últimos años el efecto pandemia nos ha afectado en la falta de suministro de la mayoría de los materiales, en el incremento brutal del precio de materias primas y componentes —lo que ha conllevado un retraso en las entregas de nuestras máquinas— y en un descenso del margen, ya que los incrementos de precio no se han podido repercutir.
Mi opinión es que la pandemia ha quedado atrás. Volvemos a viajar; podemos celebrar ferias con normalidad; los datos de turismo son buenos, con lo que el sector Contract va a despegar; se cree que los tipos de interés se relajen los próximos meses, por lo que preveo un periodo de estabilidad, quizás con algo más de calma, que tampoco es malo.
¿Cuál es el perfil típico de los clientes de Rierge y cómo la empresa satisface sus necesidades específicas?
La verdad es que con la oferta que tiene actualmente nuestra empresa podemos satisfacer a todo tipo de empresas y de los diferentes subsectores del sector madera, ya que tenemos soluciones para trabajar la madera maciza, el panel, la carpintería y la fabricación de puertas, con soluciones para todo tipo de necesidades productivas.
Las empresas necesitan flexibilidad y demandan personalización, y nosotros hemos conseguido que las líneas de mecanizado puedan producir tanto en serie como a medida, con unos tiempos de preparación inapreciables. Además, la gestión de multicanales y la gestión de múltiples ejes simultáneamente, nos permite ser muy ágiles en los cambios de modelo.
En un mercado competitivo, ¿cuáles considera que son los principales diferenciales de Rierge con respecto a sus competidores?
Nuestra gran ventaja es la personalización de las máquinas; el trato directo fabricante/cliente es muy importante para incorporar las opciones necesarias para conseguir el objetivo deseado.
Gracias a nuestro tamaño de empresa, nos es fácil poder adaptarnos a las necesidades del cliente. Nosotros no fabricamos en serie, por lo que nos es indiferente la máquina que nos compre el cliente; en cualquier caso, tenemos que fabricarla desde cero y podemos aconsejar, sin ningún tipo de presión, la máquina que más se adecúa a sus necesidades.
Otra de las diferencias es que nuestras máquinas incorporan únicamente componentes europeos y que todas ellas, desde la más económica hasta la más sofisticada, incorporan controles numéricos industriales de la compañía Siemens.
¿Qué planes de futuro tiene la empresa en cuanto al desarrollo de productos y expansión a nuevos mercados?
Entre 2020 y 2023, hemos desarrollado grandes líneas de producción, con un cambio de concepto de lo que habíamos estado realizando hasta la fecha. Hemos dotado a las líneas de múltiples ejes totalmente independientes, con lo que hemos aumentado su productividad. También hemos trabajado en la carga y descarga de estas instalaciones, incorporando unidades de colocación de herrajes en línea (anuba, cerradura, bisagras...). Este tipo de instalaciones es la que nos han abierto una expansión internacional, que en los próximos años vamos a consolidar ya que estamos presentes en diversos proyectos en Francia, Suecia, Bélgica y Portugal.
Como ya he comentado antes, tenemos sobre la mesa el desarrollo de alguna novedad en cuanto a máquinas para taladrar, pero aun es demasiado pronto para dar a conocer más detalles. Lo que va a tomar más relevancia durante los próximos años es la integración de diversas máquinas en células de producción automatizadas para todo tipo de empresas.
Rierge participará en la feria Fimma – Maderalia 2024. ¿Qué novedades presentarán este año en el evento?
En la feria, presentaremos parte de nuestra gama de centros de mecanizado. Vamos a exponer una línea de nesting con carga y descarga automática, alimentada por nuestro manipulador Goliath, que tomará los paneles del interior del almacén inteligente gestionado por nuestro software Warehouse.
No va a faltar la máquina modelo NTDoor, de la que se han vendido cientos de unidades. En Fimma – Maderalia vamos a presentar la última generación de este modelo, la Version 2.3, con grandes novedades. Es una máquina diseñada para el mecanizado de puertas y marcos, con una producción de alrededor de 200 unidades/día.
¿Qué otras novedades presentarán?
Tendremos una Easynest 4021B, una máquina que incorpora motor horizontal giratorio controlado y dos almacenes de herramienta, configuración ideal para empresas de muebles a medida.
No podía faltar una de las máquinas más solicitadas de los últimos años: el modelo Easynest Evolution, de 6.000 x 1.500 mm, que tiene mesa multifuncional, además de 6 consolas de 1.100 mm con ventosas. Lleva dos motores verticales, uno de 5 ejes y otro de 3 ejes. Esta es la configuración ideal para empresas que tienen que trabajar mucho con nesting, pero quieren tener la versatilidad que proporciona disponer de un cabezal de 5 ejes.
¿Podría hablar sobre el nuevo servicio con partners que Rierge presentará en la feria y cómo beneficiará a sus clientes?
Sí, después de valorar durante mucho tiempo la viabilidad de esta decisión, hemos considerado que es favorable poder ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de proveerles de otras máquinas que son complementarias a las nuestras y que, además, formarán parte de líneas automáticas de producción de las que antes hemos hablado.
Por ello, hemos contactado con empresas similares a la nuestra, con una filosofía afín y un concepto de negocio similar, de producción europea y abiertos a ser flexibles, que nos aporten un valor para mejorar en conjunto y ofrecer soluciones llaves en mano a los clientes que así lo consideren.
No damos este paso para ser una comercial multiproducto más, no es el objetivo, lo damos para ofrecer soluciones de calidad.
Este año vamos a tener en nuestro stand la presencia de la firma Fravol, fabricante de chapeadoras de cantos, y la empresa Macmazza, fabricante de seccionadoras. Consideramos que estas dos máquinas son pilares fundamentales en el proceso de fabricación de mobiliario de panel y que son complementarias a nuestros centros de mecanizado a control numérico. Con estas alianzas, esperamos poder ofrecer a nuestros clientes una solución integral.
En la feria también presentarán sus nuevos desarrollos automatizados. ¿En qué consisten? ¿Qué aportarán al mercado y a sus clientes?
Este año, vamos a hacer hincapié en la automatización de procesos. Creemos que el nivel tecnológico que hemos alcanzado en nuestros centros de mecanizado a control numérico es muy alto y ahora tenemos que trabajar en la gestión de los tableros, la carga y descarga de máquinas. La conexión con otras máquinas complementarias en la fabricación de muebles, como son las seccionadoras y las chapeadoras de cantos, va a ofrecer a los clientes una gran ventaja y comodidad al tener conocimiento en cada momento del estado de un pedido determinado, de la carga productiva y de la capacidad de su instalación. La información, la automatización y el rendimiento de las instalaciones son muy importantes a la hora de conseguir buenos resultados en la explotación. Nuestro objetivo es que estas instalaciones estén al alcance de todo tipo de empresas.
¿Cómo ve la participación de Rierge en eventos como Fimma - Maderalia en el fortalecimiento de la marca y la generación de oportunidades de negocio? ¿Qué espera de esta nueva edición de la feria?
Venimos participando en Fimma desde el año 1963. Para nosotros Fimma es nuestra feria, es donde año tras año hemos venido presentando nuestras novedades. Las ferias son una plataforma de conexión con los clientes, de trato personal, un lugar de encuentro. Nosotros consideramos que la presencia en este evento es un deber para con nuestros clientes. No es solo para la consecución de nuevos negocios; es también el reencuentro con clientes que deberíamos de visitar, pero que el día a día nos lo impide. Es en Fimma donde tenemos esa oportunidad de reafirmar la marca, de mostrar los avances que hemos conseguido durante estas ya 40 ediciones y los 70 años de la fundación de Rierge.
Espero de esta edición que sea la de la vuelta a la normalidad, sin ningún agente externo que nos condicione. Durante estos últimos años he tenido el gran honor de ostentar la presidencia del comité organizador de Fimma. En este periodo tuvimos que posponer la feria del año 2020 a tan solo un mes de la inauguración; en la de 2022 aun había dudas y miedos, y se tuvo que celebrar con mascarillas. Por fin este año tenemos normalidad y esperamos, por los datos que barajamos, que será una edición con mucha asistencia de público, con la presencia como expositores de todas las marcas importantes.
Tenemos grandes perspectivas de negocio para esta edición. Nuestro equipo comercial nos adelanta que hay ganas de feria y que van a venir muchos clientes potenciales. Esperamos que la visita a nuestro stand les convenza y decidan comprar nuestra solución a sus necesidades.