Yamaha Motor cierra la adquisición de Torqeedo a Deutz
Yamaha Motor ha cerrado la adquisición de Torqeedo a Deutz, propietario desde 2017 de la compañía especialista en movilidad eléctrica marina. El acuerdo se enmarca en la estrategia de Yamaha Motor de alcanzar la neutralidad climática en la industria naval mediante el desarrollo de una línea de propulsión eléctrica.
Torqeedo x Yamaha.
Trabajar en la descarbonización de la navegación
La adquisición marca la entrada de Yamaha Motor en el dinámico mercado de la electromovilidad. Con la puesta en marcha de su estrategia Marine CASE en 2024, Yamaha Motor se esfuerza por aumentar su competitividad y acelerar la descarbonización del transporte marítimo. En el futuro, la empresa japonesa podrá contar con la experiencia de Torqeedo para satisfacer la creciente demanda de sistemas de propulsión eléctricos e híbridos.
“Con la adquisición de Torqeedo, líder mundial del mercado de la movilidad eléctrica en el agua, estamos dando el siguiente paso en nuestra estrategia Marine CASE para 2024. Los años de experiencia de Torqeedo nos proporcionan un apoyo experto para impulsar la electrificación de nuestras aplicaciones marinas para hacer una importante contribución a una industria naval de cero emisiones”, afirma Toshiaki Ibata, Senior Executive Officer, Chief Director of Marine Business Operations de Yamaha Motor.
Torqeedo cuenta con casi dos décadas de experiencia en conocimientos y más de 250 patentes de motores eléctricos, hélices y sistemas eléctricos, así como con instalaciones de producción en serie y amplios recursos de investigación, que la empresa pretende utilizar ahora para desarrollar motores para embarcaciones junto con Yamaha Motor.
Estrategia de electrificación de Deutz
En 2017, Deutz adquirió Torqeedo en 2017 con el objetivo de acelerar la estrategia de electrificación para los principales segmentos de clientes de Deutz, especialmente equipos de construcción, maquinaria agrícola y manipulación de materiales, y reforzar la posición de Torqeedo como líder tecnológico y de mercado en el transporte acuático con propulsión eléctrica. En los últimos años, la cartera de sistemas de propulsión eléctrica de Deutz se ha ampliado con éxito. Desde la compañía señalan que los ingresos de la venta, que ascienden a una cifra de dos dígitos altos de millones de euros, dará lugar al reconocimiento de una ganancia contable en los estados financieros de Deutz de 2024 de dos dígitos bajos de millones de euros.
“Torqeedo ha encontrado un nuevo hogar con una sólida base industrial que le permitirá lograr un mayor crecimiento dinámico. Quiero felicitar tanto a Yamaha como a Torqeedo. Deseo a Fabian Bez, a su equipo directivo y a toda la plantilla lo mejor para el futuro”, ha comentado Sebastian C. Schulte, CEO de Deutz. “Para Deutz, este paso representa un reinicio estructurado para el segmento verde. Estamos liberando recursos para que podamos seguir adelante con el desarrollo de soluciones de accionamiento que satisfagan las necesidades del mercado y las necesidades de nuestros clientes. Sólo así podremos, en última instancia, ganar dinero con nuestros productos verdes y establecer un ecosistema verde rentable. Este ecosistema abarcará todos los productos y tecnologías relevantes que serán necesarios para mantener el mundo en movimiento en el futuro, incluidos nuestros motores de combustión interna de última generación propulsados por hidrógeno y nuestros productos todoterreno eléctricos de batería”.
El desarrollo continuo de la cartera de productos ecológicos es uno de los elementos clave de la estrategia Dual+ presentada a principios de 2023 por el fabricante alemán. Deutz tiene la intención de mejorar su rendimiento en el negocio existente con motores convencionales y ampliar significativamente el actual negocio de servicios con el fin de sentar las bases para el desarrollo de su cartera de tecnología para el futuro. Para la compañía, los objetivos pasan por establecerse de forma permanente entre los tres principales fabricantes independientes de motores para 2030 y ser una empresa climáticamente neutra a más tardar en 2050.