Packaging automatizado en la industria alimentaria
Sebastian Schuster, director Marketing & Communications de Kuka AG
10/10/2023Los robots han demostrado ser herramientas versátiles y adaptables que pueden realizar tareas desde el ensamblaje y el etiquetado hasta el embalaje final. Se han vuelto indispensables en la industria del packaging debido a su capacidad para realizar tareas repetitivas y precisas con alta velocidad y calidad. Están apartando al trabajador que acababa las jornadas muy cansado, permiten reducir los costes y aumentar la productividad.
Aquí podemos ver un caso de éxito de un robot Kuka especializado en embalar sándwiches en bolsas de plástico.
La industria alimentaria, durante los últimos años y la pandemia, ha sufrido escasez de personal especializado en los procesos de la cadena de montaje. Por eso, se ha generado una gran necesidad de simplificación y automatización de algunos procesos, como el embalaje.
En este caso se detectó la posibilidad de automatizar el embalaje de sándwiches mediante una aplicación robótica. Los empleados de Active8 construyeron una instalación mediante impresión 3D que representaba el escenario automatizado. De este modo, se pudo comprobar cualquier requisito importante, por ejemplo, en cuanto a velocidad e higiene.
Para continuar con la aplicación, se decantaron por dos robots KR Agilus HM de Kuka, debido a sus características; construcción robusta, ofrecen la máxima repetibilidad y precisión continua.
Los dos KR Agilus HM se equiparon con herramientas de rotación de extremo de brazo fabricadas en acero inoxidable de uso alimentario para, así, cumplir las estrictas normas higiénicas en el sector del embalaje de alimentos.
Así funciona la aplicación
Los panes cuadrados condimentados por personas se transportan en una cadena de producción. Antes de llegar a los dos KR Agilus HM, los sándwiches se cortan con ultrasonidos. Los sensores de imagen integrados en la instalación controlan la calidad. Si uno de los sándwiches no supera este control de calidad, se extrae. Los sándwiches triangulares se transportan a través de la cadena hasta los brazos de agarre del KR Agilus HM. Estos toman los panes condimentados, los giran 180 grados y los colocan uno a uno en bolsas de papel de estraza. Listos para un tentempié.
Gracias a esta nueva aplicación se consigue aumentar notablemente la productividad. Los dos KR Agilus HM pueden embalar entre 50 y 60 sándwiches por minuto. “Gracias a la lubricación permanente de sus engranajes, el KR Agilus HM no necesita cambios de lubricante y requiere un esfuerzo mínimo de mantenimiento”, nos explica Michael Payne, de Kuka. En muy poco tiempo, la inversión resulta rentable para la empresa: Gracias a la productividad estable, a los menores costes y a la alta calidad del producto, se puede obtener un retorno a la inversión transcurridos aprox. 16 meses, dependiendo del tamaño de la empresa y la efectividad. La productividad puede aumentarse aún más mediante la adición de otras máquinas e instalaciones de producción y embalaje.
En la actualidad, la primera instalación de embalaje de sándwiches basada en robots de Active8 Robots está todavía a la espera de su primera aplicación en una panadería industrial. Para ayudar aún más a los clientes en la producción y el embalaje de sándwiches, en el futuro también podría automatizarse la primera parte del proceso, esto es, la condimentación y el plegado de los sándwiches.
El KR Delta podría hacerse cargo de esta tarea, pues ha sido diseñado para el contacto directo con los alimentos y puede integrarse en la instalación existente. Active8 Robots ve un gran potencial de aplicaciones en instalaciones similares con robots para manipulación de alimentos, como los robots de embalaje, que pueden embalar frutas, productos de panadería u otros alimentos de forma higiénica, rápida y económica.
En resumen, el caso de éxito de los sándwiches en la implementación de robots en el packaging demuestra cómo la tecnología puede ser utilizada de manera efectiva para optimizar los procesos, mejorando la eficiencia y la calidad del servicio al cliente.