La producción de estos motores para aplicaciones estacionarias comenzará en 2024
Deutz da un nuevo paso hacia la producción de motores de hidrógeno
Deutz ha dado un importante paso hacia la producción en serie de motores de hidrógeno para el sector de vehículos comerciales con su decisión de abastecerse de componentes de la compañía Mahle en el futuro. El proveedor de automoción se ha adjudicado un contrato de volumen para desarrollar y suministrar unidades de células de potencia. Éstas se incorporarán a los motores de producción, cuya entrada en el mercado está prevista para finales de 2024. Los motores Deutz se utilizarán inicialmente en aplicaciones estacionarias, como generadores, y está previsto ampliar su uso a aplicaciones móviles en el futuro.
Sebastian C. Schulte, CEO de Deutz, explica que “necesitamos una gama de opciones técnicas para mantener el mundo en movimiento. Aún no se sabe cómo sería una excavadora o una cosechadora neutra en carbono. Los sistemas de propulsión que se utilizan constantemente y mueven grandes cargas podrían basarse en varias tecnologías diferentes. Una de ellas es el motor de hidrógeno, y el éxito de nuestros proyectos piloto demuestra su potencial para su uso en vehículos comerciales. En Mahle tenemos a nuestro lado a un socio fuerte que nos ayudará a iniciar la producción en serie de nuestros motores de hidrógeno a finales de 2024”.
El diseño del motor de hidrógeno se basa en la tecnología convencional de motores de combustión, pero funciona con hidrógeno en lugar de combustibles fósiles. Como el proceso de combustión del hidrógeno no genera CO2, el motor cumple los requisitos de emisiones cero de la UE.
Mahle lleva muchos años trabajando en componentes para motores de hidrógeno y tiene una gran experiencia en motores de combustión y combustibles alternativos. Los grupos motopropulsores constan de pistón, segmentos y bulón, que la empresa tecnológica de Stuttgart ha adaptado de la tecnología diésel convencional. Los componentes ya han demostrado su fiabilidad en el propio centro de pruebas de la empresa para aplicaciones de hidrógeno.
“Creemos que el hidrógeno es un elemento clave de la movilidad sostenible, especialmente en el sector de los vehículos industriales. Este proyecto con Deutz es a la vez un hito y un faro, ya que demuestra que existen alternativas tecnológicas a la electrificación para lograr la neutralidad climática”, afirma Arnd Franz, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración del Grupo Mahle.
"Ambas empresas están unidas por la convicción de que la movilidad sólo puede transformarse mediante la innovación y un enfoque abierto a las nuevas tecnologías. El uso del hidrógeno para hacer que el motor de combustión sea más respetuoso con el clima libera el potencial de todas las tecnologías disponibles".