Soluciones de Siber para optimizar la calidad del aire de los hogares, clave para combatir las alergias
En España hay más de 8 millones de personas alérgicas al polen, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Ante este problema, los sistemas de ventilación mecánica controlada constituyen un aliado imprescindible para garantizar la calidad del aire interior, el confort de los habitantes de una vivienda y ahorrar energía.
Las enfermedades alérgicas dificultan el día a día de quien las padece como consecuencia de una sintomatología variada que va desde estornudos, a secreción nasal, congestión, picores, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos o tos.
La primavera es una época especialmente complicada debido a la mayor floración, pero según los expertos la subida de temperaturas derivada del cambio climático está haciendo que muchas alergias se vuelvan cada vez más perennes, afectando a lo largo de más meses del año.
Para hacer frente a esta situación, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones como potenciar la limpieza con mopas o aspiradores para capturar las partículas en suspensión; secar la ropa en el interior; lavarse las manos y la cara al regresar de la calle; utilizar gafas de sol y mascarilla aquellos días en los que la concentración de polen en el aire sea elevada o si realizamos alguna visita a zonas ajardinadas; y abrir las ventanas el tiempo imprescindible para minimizar la posible entrada de polen a nuestro hogar.
Si queremos gozar del máximo confort en el interior de una vivienda, es fundamental garantizar una óptima calidad del aire interior, eliminando la presencia de alérgenos como el polen, que suponen un problema para una parte importante de la población.
Abrir las ventanas para airear no es la mejor opción, puesto que con este acto damos entrada a partículas contaminantes en suspensión, así como al polen, además de perder confort térmico y acústico, debido al posible ruido exterior. Unas problemáticas que se suman a la pérdida de eficiencia energética derivadas del uso más intensivo de la calefacción o el aire acondicionado.
Siber cuenta con una amplia gama de soluciones para garantizar una óptima calidad del aire interior, cuidando de la salud. Los sistemas de ventilación de doble flujo, debido a sus características y singularidad, extraen el aire viciado del interior del inmueble y lo sustituyen por aire nuevo, que proviene del exterior, que pasa por filtros para asegurar su pureza. El sistema de doble flujo consigue impulsar el aire nuevo a una temperatura cercana a la temperatura del interior, permitiendo de esta forma un importante ahorro energético. Gracias al mecanismo de recuperación de calor se reduce el consumo en calefacción y refrigeración, contando con un aire renovado que proporciona el máximo confort en las distintas estancias de la vivienda, con la seguridad de que dicho aire está libre de partículas perjudiciales para la salud.