Las soluciones de electrificación de la iniciativa Bluehero protagonizan la sección de automoción y transporte de Sabic en la K 2022
Sabic presentó en la pasada edición de la feria K 2022 con una amplia gama de muestras y aplicaciones hechas con sus soluciones y materiales termoplásticos para el sector automovilístico y del transporte en general, que pueden contribuir a la reducción de las emisiones de carbono, a la mejora de la eficiencia y las prestaciones de los vehículos y a la creación de vehículos que respondan a las necesidades de hoy y mañana.
A la cabeza de esta sección del stand de la compañía en la feria K 2022 se hallaba la iniciativa Bluehero, un ecosistema en expansión de materiales, soluciones y experiencia y conocimientos destinado a contribuir a acelerar la transición mundial a la energía eléctrica y a un futuro con menos carbono. La iniciativa se centra inicialmente en potenciales soluciones de polímeros, para los sistemas y componentes de paquetes de baterías de los vehículos eléctricos (VE). Además de la electrificación, las otras soluciones expuestas muestran el compromiso de SABIC en respuesta a la creciente demanda de soluciones más sostenibles y circulares, mayor funcionalidad, estética mejorada que marca la diferencia en los vehículos.
Lucid Air: un ejemplo electrizante
Un elemento muy destacable del stand de Sabic es el Lucid Air, el coche del año de MotorTrend 2022 de Lucid Motors. Considerado el vehículo eléctrico en producción de lujo de carga más rápida y mayor autonomía del mundo, el Lucid Air emplea termoplásticos de Sabic en más de 25 aplicaciones, desde componentes estructurales, de la batería y eléctricos hasta de piezas exteriores e interiores. Sabic también prestó proporcionó soluciones para ingeniería predictiva en varias aplicaciones importantes del vehículo, para ayudar a reducir al mínimo e incluso eliminar la deformación de las piezas de los componentes, a facilitar la fabricación y a mejorar las prestaciones de la pieza final.
Una de estas aplicaciones, expuesta en el stand de la compañía, es la carcasa del módulo de la batería, un premiado y patentado diseño propio de Lucid para el paquete de baterías del Lucid Air. Lo que hace único al diseño de este componente es que integra el conductor eléctrico directamente en la carcasa en un solo disparo del proceso de moldeo. Este enfoque elimina la necesidad de adhesivos, lo que reduce el tiempo de producción y mejora la calidad y la uniformidad. El uso de la resina Lexan retardante de llama de Sabic, el material de policarbonato (PC) utilizado en la carcasa, aporta toda la rigidez que requiere este componente, al mismo tiempo que ofrece una solución ligera que puede potencialmente contribuir a mejoras en energía específica o densidad energética. El material Lexan, un grado moldeable por inyección reforzado con un 20% de fibra de vidrio (retardante de llama sin cloro ni bromo, UL94 V0 a 1,5 mm), confiere estabilidad dimensional y térmica además de una resistencia al impacto y una ductilidad elevadas. El empleo de metal para la misma pieza supondría un incremento de peso considerable, limitaría la libertad de diseño y complicaría mucho la transformación.