Info

La capacidad de adaptación a la demanda estacional y discontinua es uno de los requisitos fundamentales

Plantas de potabilización mediante ósmosis inversa para demandas estacionales

Salher20/06/2022

Cada vez más municipios y entidades confían en la tecnología de membranas en tratamientos de aguas, con el fin de obtener mayor calidad del agua de permeado. La empresa Salher ofrece un extenso catálogo de plantas compactas de potabilización utilizando membranas de ósmosis inversa.

El sistema de ósmosis inversa es una técnica de purificación de agua con múltiples aplicaciones —desalinización, potabilización, obtención de agua ultra-pura, depuración de aguas residuales urbanas e industriales— en todo tipo de ámbitos, que sigue evolucionando a la par que aumenta el número de instalaciones de tratamiento de agua que la incorporan.

Salher ha desarrollado plantas de ósmosis inversa con operativas aisladas por módulos

Salher ha desarrollado plantas de ósmosis inversa con operativas aisladas por módulos.

De entre estas aplicaciones, su instalación como ETAP comienza a hacerse patente en cada vez un mayor número de núcleos poblacionales e incluso en pequeñas urbanizaciones o comunidades de propietarios. Sin embargo, la tecnología de ósmosis inversa aplicada al servicio residencial se encuentra con un hándicap para el que por su modo de trabajo no está, a priori, preparada.

El desarrollo social hacia un modo de vida de mayor calidad, la industrialización y el desarrollo tecnológico así como el abandono de la forma de vida rural, entre otras, han llevado a que la migración de los pueblos a las grandes ciudades sea una realidad y una necesidad social entre la población activa de nuestro país. Sin embargo, existe al mismo tiempo una tendencia de conservación de las tradiciones y de preocupación del medio natural por el que las familias, por cortos periodos de tiempo, vuelven a las zonas rurales y compaginan, en la medida de lo posible, ambos modos de vida.

Esta situación de rotación poblacional patente en nuestro país, hace que el diseño de las plantas potabilizadoras para abastecimiento de los municipios afectados sea complejo, siendo la capacidad de adaptación a la demanda estacional y discontinua uno de los requisitos fundamentales para su éxito. En este sentido, y dadas las necesidades de operación en régimen continuo de la tecnología de ósmosis inversa, su aplicación en este entorno parece ser evidentemente incompatible.
Conscientes de ello, en Salher hemos desarrollado plantas de ósmosis inversa con operativas aisladas por módulos y con protocolos de hibernación que nos permiten operar la misma planta en varios caudales distintos en función de la demanda y sin que ello repercuta en un ensuciamiento y acortamiento prematuro de la vida útil de las membranas.

Las plantas de ósmosis inversa de Salher, aptas para las demandas estacionales, presentan varios escenarios de trabajo en los que poder operar. Estas plantas tienen un modus operandi que se rige en función de la demanda instantánea y, por tanto, del nivel de agua detectado en el depósito de agua tratada que da suministro al municipio en cuestión. Un descenso en la demanda de agua por un menor consumo, dará lugar, por consiguiente, a una necesidad de reducción del régimen de producción de agua tratada. Esto implica el cambio en las condiciones de trabajo de nuestra planta hacia un escenario en el que varias membranas de ósmosis inversa queden aisladas.

No cabe duda, que para que estas variables funcionen es fundamental primero haber hecho un estudio pormenorizado de la demanda y de su régimen estacional, lo cual permita a los ingenieros encargados del diseño de la planta la selección de los equipos que mejor se adapten a esos registros, tanto en lo que se refiere a la capacidad de diseño de las bombas, así como de las posibles configuraciones de ósmosis inversa y de los volúmenes de laminación de los depósitos que entran en juego en el proceso.

Otro factor no menos importante, es el correcto diseño de las limpiezas flushing y CIP de las membranas, siendo primordial la limpieza independiente por etapas y la capacidad de adaptación también en este caso a las distintas demandas en función del escenario de trabajo. Una característica común a las plantas de tratamiento de Salher es la gran relevancia que se da al mantenimiento preventivo siendo si cabe este factor de singular importancia en el caso de la tecnología de ósmosis inversa. Así, el empleo de agua de permeado, los tiempos de limpieza, los químicos empleados y los valores consigna para la activación del proceso de limpieza son establecidos con sumo detalle y de forma particular a cada planta.

Por último, señalar cómo aspecto singular de este proceso de adaptación a la demanda estacional, la definición de un adecuado protocolo de hibernación que permita trabajar a la planta en un modo de ‘baja demanda’ por periodos prolongados de tiempo si fuera necesario. Dicho protocolo consiste en la preservación de las membranas que no están operando manteniéndolas en remojo en un producto conservante. Igualmente, su restauración para volver a operar en régimen de máxima capacidad es cuidadosamente diseñada, haciendo que el proceso se efectúe de forma segura y sin que en ningún momento se cese en la producción de agua y un agua de alta calidad.

Salher tiene una dilatada experiencia diseñando e instalando plantas de ósmosis inversa, de la que se extraen algunas ventajas significativas:

  • Diseño pormenorizado y fiabilidad.
  • Máxima calidad de agua para consumo humano, riego y usos industriales.
  • Retención de contaminantes elevada, llegando hasta el 99%.
  • Homogeneidad en los valores normalizados.
  • Tamaño reducido y compacto.
  • Fácil instalación y operación.
  • Bajo coste de mantenimiento.
Los ingenieros de Salher trabajan para adaptarse a las necesidades del cliente y asegurar a estos mismos una calidad de agua tratada constante y unos cos¬tes de inversión y operación (CAPEX Y OPEX) reducidos, destacando por el trato personalizado y continuado a lo largo del tiempo. Gracias a ello, hoy podemos hablar de Salher como empresa de referencia en sistemas de ósmosis inversa.
Las plantas de ósmosis inversa de Salher, aptas para las demandas estacionales, presentan varios escenarios de trabajo en los que poder operar
Las plantas cuentan con la definición de un adecuado protocolo de hibernación que permite trabajar a la planta en un modo de ‘baja demanda’ por periodos prolongados de tiempo si fuera necesario

Empresas o entidades relacionadas

Salher Ibérica

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos