Festo patrocina la especialidad de mecatrónica de SpainSkills 2022
El recinto de Ifema, en Madrid, acogerá entre el 23 al 25 de marzo una nueva edición de SpainSkills. Durante tres días estudiantes o recién titulados en formación profesional del sistema educativo afrontarán diversos retos y competirán en distintas modalidades tecnológicas. Los ganadores participarán posteriormente en las EuroSkills y en las WorldSkills.
Festo patrocina esta prestigiosa competición desde 2007. Con ello da valor a la divulgación de conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica, y al desarrollo de sistemas, para montar, programar, poner en marcha, mantener y optimizar los sistemas mecatrónicos, que son comunes a todas las áreas de los sistemas productivos.
La secretaria de Formación Profesional, Clara Sanz, ha dado la bienvenida a todos los asistentes durante la inauguración de una competición a la que asisten unos 500 participantes. Asimismo, ha señalado: “C
con los SpainSkills queremos divulgar el buen hacer de la formación profesional y convencer cada vez a más jóvenes y a más familias de que es una elección de futuro. La elección que más puertas abre en estos momentos”.
El objetivo de SpainSkills es fomentar la puesta en práctica de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y ser un punto de encuentro entre el alumnado, el profesorado y el mundo profesional. Son también un instrumento para subrayar la importancia central de la FP en la sociedad, así como una plataforma de intercambio y debate acerca de la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en la industria.
Estaciones de trabajo
Festo aporta a las SpainSkills dos estaciones MPS (sistema de producción modular) pensadas especialmente para el aprendizaje.
Una es la estación Pick&Place. Está equipada con un módulo de dos ejes y un módulo de cinta para recoger y colocar piezas, y cuenta también con un sensor de reflexión directa óptico y una barrera fotoeléctrica que detectan el cuerpo de las piezas depositadas en una cinta. La cinta transporta la pieza hasta el separador de piezas eléctrico.
El módulo recoge la pieza y la introduce en el cuerpo. La unidad separadora de piezas abre paso y la pieza completa (cuerpo y pieza interior) avanza hasta el final de la cinta. Además, Pick&Place permite realizar otras funciones relacionadas con el desvío de piezas.