Teka anuncia una nueva generación de tecnología de filtración con su AirCube
Más eficiente, más sostenible y, sobre todo, más inteligente que todos los equipos de filtración existentes en el mercado hasta la fecha. Esta promesa de producto se cumple con el AirCube, la última innovación de producto de Teka, el fabricante internacional de equipos de aspiración y filtración. Con ello, la digitalización en la tecnología de aspiración y filtración recibe un nuevo impulso y llega especialmente también a las pequeñas y medianas empresas.
Detrás de la misión de filtración inteligente (Smart Filtering) hay, sobre todo, un plus de rendimiento. El equipo inteligente permite ahorrar recursos y, al mismo tiempo, ofrece más eficacia en la aspiración y filtración. Gracias a su tecnología inteligente, permite una mayor seguridad de proceso para obtener productos de máxima calidad. Con la unidad de control VarioControl como parte central del equipo, se ofrece un valor añadido a través de la conexión en red. Por lo tanto, el equipo cumple con las exigencias de la Industria 4.0, ya que es capaz de llevar a cabo la comunicación a través de MQTT o con interfaces OPC UA de máquina a máquina.
Tras el estreno en la Expo & Conference 2021 de la Fundación IndustryFusion en Gießen, Alemania, Teka introduce el nuevo equipo en sus mercados internacionales. “Con el AirCube, ofrecemos un equipo del más alto nivel que puede utilizarse de diversas maneras. Representa nuestro equipo más digitalizado y cumple los estándares Ready-To-Go de IBN 4.0. Las ventajas son diversas: reduce los tiempos de parada; cuando se usa en el contexto de fábricas inteligentes, por ejemplo, puede decidir de forma independiente si se necesita aire de salida o circulante; ahorra aire y energía; reduce los costes energéticos y las emisiones de CO2 y puede controlarse automáticamente en función del proceso. Al mismo tiempo, mejora significativamente la calidad del aire en el entorno de trabajo”, afirma Simon Telöken, el director general de Teka. El AirCube puede utilizarse en cualquier lugar del mundo donde se procesen metales térmica o mecánicamente y donde se generen humos y polvos durante el procesado del material.
Niveles de rendimiento coordinados
Con potencias entre 5,5, 7,5 y 11 kW, el nuevo equipo Teka está predestinado a diversos ámbitos de aplicación. Todos los AirCubes están equipados de serie con una trampa anti-chispas integrada, un convertidor de frecuencia y una limpieza automática del filtro. El filtro y el control del motor están integrados en la carcasa del equipo totalmente galvanizada y revestida. Esto hace que el equipo sea especialmente fácil de instalar en términos de plug-and-play. El paquete estándar también incluye la interfaz MQTT y la gestión de piezas de repuesto a través de Teka VarioControl, que permite un mantenimiento predictivo de última generación.
“Precisamente porque el AirCube es inteligente y está listo para conectarse, esperamos que se introduzca en las naves de producción a nivel internacional a corto plazo”, continúa Simon Telöken.
En el servidor de la fábrica, que se comunica con el equipo, se pueden crear perfiles de producción como el corte de acero inoxidable o acero de construcción, el rectificado en máquinas o la soldadura. Así, en función de la situación de producción, el equipo hace funcionar automáticamente el aire de salida, aumenta o reduce los ciclos de limpieza de los cartuchos de nanofiltro o ajusta el volumen de aspiración o los caudales.
La documentación del equipo multivoltaje se realiza de forma digital. El intercambio de datos funciona a través de MQTT. El monitoreo en serie del aire comprimido y de la corriente, así como los contactos externos, a través de los cuales se pueden controlar diversos complementos, son argumentos convincentes del producto con los que Teka quiere impulsar la transformación digital en el ámbito de la tecnología de filtración, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.
Paquetes de actualización
Seis paquetes de actualización diferentes permiten a los usuarios configurar el AirCube para satisfacer sus necesidades específicas y hacerlo aún más inteligente. Por ejemplo, la actualización del aire comprimido consiste en un sensor de aire comprimido, un sensor de flujo, un control del aire comprimido, incluyendo una interfaz de datos para las estadísticas. El paquete 2 se refiere a la supervisión del aire de proceso - la temperatura. La actualización 3 permite controlar la gestión energética del equipo: Aquí se determina y controla el consumo de energía en cada fase. Una interfaz de datos se encarga de determinar el consumo. La actualización 4 integra la interfaz OPC UA para todos los sensores. El paquete 5 puede utilizarse para combinar varios distribuidores bidireccionales, que consisten en un circuito de aire de salida y circulante accionado por motor, incluyendo la interfaz y la pieza de transición. El AirCube también se solicita con frecuencia con una columna de señalización para el montaje en la pared, con la que se puede controlar visualmente el AirCube. La actualización 6 es el sistema de vigilancia ambiental Airtracker. El IBN Box completa el ‘sistema modular’ del AirCube inteligente.
El nuevo AirCube está disponible en 5,5, 7,5 y 11 kW y es adecuado para diversas aplicaciones