"Pensamos que la segunda mitad de 2022 será mejor que 2021, en cuanto haya una estabilización de la falta de materias primas y de componentes"
Entrevista a Albert Ferré, director general de Gs Técnic
Gs Técnic ha participado en el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas para obtener los datos de ventas de maquinaria de 2021 en la industria del plástico en España.
Tras el revés de la pandemia en 2020, la leve o notable recuperación en 2021, según cada caso, y un final de año marcado por las consecuencias de la quinta ola, ¿cómo valoraría la actividad de su empresa durante este periodo?
Bueno, la verdad que este período ha sido muy complicado para todos debido a las incertidumbres que hemos visto en el mercado nacional e internacional y a los parones que ha habido en las industrias. Como se ha visto hasta el día de hoy, la pandemia es muy variable día a día y eso crea una incertidumbre en todos los mercados. En Gstecnic en estos momentos difíciles hemos apostado por la coordinación y ayuda a nuestros clientes, personalizando aún si cabe mucho más sus necesidades y adoptando los protocolos necesarios en cada momento para su actuación.
Albert Ferré, director general de Gs Técnic.
2021 también ha sido un año marcado por el precio de las materias primas, de la energía y los costes del transporte, ¿cómo cree que estos factores han afectado al sector y de qué manera cree que lo harán en 2022?
En estos momentos, es cierto que el precio de las materias primas a corto plazo no parece que vaya a bajar al menos, en nuestra opinión, la primera mitad del año. Si a eso le sumamos la falta de componentes que está marcando un periodo de seria dificultad en el sector de la automoción, creemos que la tendencia a corto plazo seguirá siendo la misma que en 2021.
¿Prevé su empresa algún cambio estratégico en 2022?
Ahora mismo durante este 2022, nuestra intención es seguir el mismo ritmo que el año pasado. A corto plazo no tenemos previsto ningún tipo importante de inversión en I+D pero nuestras representadas están haciendo un esfuerzo muy importante en este sentido, e intentar mejorar los procesos a una total industrialización 4.0, que al fin y al cabo tanto en maquinaria como en periféricos será el futuro.
¿Se definiría usted optimista o pesimista con respecto a 2022? ¿Piensa que será mejor que 2021?
Este 2022 pensamos que sobre todo la segunda mitad del año será mejor que el pasado 2021, en cuanto haya una estabilización de la falta de materias primas y de componentes en general, ya que como he comentado antes, está siendo actualmente un talón de Aquiles para poder avanzar hacia una recuperación más rápida en el sector.
2022 es un año de K. ¿Presentará su empresa o representadas novedades tecnológicas? Si es así, ¿podría avanzar algunas?
Este año en la K dispondremos en los stands de todas nuestras representadas, y nosotros estaremos allí con ellos para dar todo el apoyo necesario a nuestros partners y clientes que nos visitan fielmente cada tres años en la feria más importante de nuestro sector.
Básicamente las novedades serán de carácter funcional para realizar mejoras en los procesos y adaptarlos a los nuevos tiempos, para que el cliente final pueda tener más información y solucionar en un breve espacio de tiempo los problemas que les puedan surgir. De este modo lo que intentamos es que el cliente final tenga un mejor servicio y un ahorro en los costes de mantenimiento, ya que por ejemplo en nuestras instalaciones centralizadas y equipos de deshumidificación, trabajamos on line para poder dar un mejor servicio y rapidez.