Friedrich Blechbearbeitung opta por Teka para sus procesos de amolado y soldadura
La empresa Friedrich Blechbearbeitung de Walldürn, de Alemania, está especializada en el conformado de chapa por lo que los trabajos de soldadura y amolado están a la orden del día. Por ello, apostaron por la solución multifuncional Filtercube de Teka, que les permitiera realizar un trabajo flexible y limpio en la nueva nave de producción, donde el equipo de aspiración capta y filtra tanto polvo como humos.
“Nosotros no estamos dando la chapa, sino la procesamos”: según este lema, la empresa Friedrich Blechbearbeitung de Walldürn, en Alemania, diseña, produce y suministra piezas de chapa conformadas para todos los sectores desde hace casi 45 años. “El mercado está en auge. La demanda de los clientes es alta”, sabe Thomas Friedrich, miembro de la dirección que dirige la empresa familiar junto con su padre Michael Friedrich. A la hora de planificar los puestos de trabajo de soldadura y amolado en una nueva nave de producción, la empresa confió en la probada tecnología de Teka para el equipo de aspiración y optó por una solución combinada flexible en la que los polvos de amolado y los humos de soldadura se recogen y filtran al mismo tiempo.
En la parte trasera de las cabinas de amolado se instalaron unidades de aspiración trasera de gran superficie para eliminar el polvo de forma fiable y con eficiencia energética. El aire descontaminado puede volver a la nave a través de rejillas de salida.
La tecnología más avanzada para la nueva producción
Esta empresa familiar de Baden-Württemberg suministra a todos los sectores económicos. En una superficie de producción de 14.000 m², se fabrica una amplia gama de productos, desde grandes conjuntos soldados para la ingeniería mecánica hasta componentes más pequeños de filigrana para la industria eléctrica. En la nueva nave de 5.000 m2, la empresa cuenta con las tecnologías más avanzadas para el procesamiento de la chapa. La superficie del taller de soldadura y amolado se amplió de 200 a 1.600 m2. “Como la gama de piezas de nuestros clientes es cada vez mayor y más diversa, decidimos ampliar y expandir estas áreas y equiparlas con los aspectos más modernos”, dice Thomas Friedrich. Durante la planificación y el diseño, la empresa fijó gran atención en la cuestión de la seguridad laboral: “Damos gran importancia a un lugar de trabajo seguro y limpio. Sólo así podemos ofrecer también un alto nivel de calidad y ofrecer a nuestros 65 empleados un lugar de trabajo motivador y ordenado”, asegura la dirección.
Incluso durante el procesamiento de piezas grandes, los humos de soldadura pueden ser aspirados con precisión gracias al brazo de aspiración de ajuste flexible con soporte de pared.
La máxima flexibilidad es imprescindible
En un solo turno se procesan en Friedrich Blechbearbeitung principalmente productos de chapas de acero y acero inoxidable, como revestimientos de máquinas, armazones, dispositivos y mucho más. Los componentes varían desde el tamaño de una caja de cerillas clásica hasta un gran armazón para robots. Por lo tanto, la orden del día era la flexibilidad, tanto en el diseño de los puestos de trabajo para soldar y amolar como en la tecnología de aspiración asociada, que la empresa Teka Absaug - und Entsorgungstechnologie planificó y llevó a cabo en estrecha colaboración con su socio comercial de muchos años Martin Kratzer Schweiss- und Industriebedarf GmbH de Faulbach. Este último fue el contacto para todas las preguntas del cliente en la obra y también realizó el montaje completo.
Dado que la empresa de Walldürn tenía una buena experiencia con un equipo de aspiración de Teka ya existente para varios puestos de trabajo con humos de soldadura, decidieron instalar un equipo de filtración de cartucho Filtercube adicional con 7,5 kW de potencia y un tamaño reducido (800 mm de ancho por 800 mm de profundidad y 3.010 mm de alto) que incluye un separador de chispas, explica Thomas Friedrich. “El Filtercube es nuestro multitalento con certificación W3, que puede hacer frente a casi todas las tareas en el ámbito de la filtración de humos de soldadura y polvos de amolado. La gran ventaja de la solución multifuncional instalada aquí es que podemos descargar y filtrar el aire que contiene partículas en las dos mesas de soldadura y desde la cabina de amolado para dos personas a través de una tubería común”, explica el representante del servicio externo de Teka, Michael Kneuer.
Las partículas pesadas e incandescentes se separan en el separador de chispas antes de que el equipo con cartuchos de filtración Filtercube limpie el aire contaminado.
Protección para los empleados conforme a la mutua de accidentes de trabajo
Especialmente durante el rectificado en seco, se suele generar polvo de forma intensiva. Para poder recogerlo de forma fiable y eficiente desde el punto de vista energético, en la parte trasera de la cabina de amolado doble (cabina izquierda de 4.500 x 850 mm y cabina derecha de 3.000 x 850 mm) se instalaron unidades de aspiración de pared trasera de gran superficie (cada una de ellas de 1.500 mm de ancho por 800 mm de alto). Cuentan con colectores de polvo, en los cuales se eliminan directamente las partículas pesadas. De este modo, pueden eliminarse eficazmente incluso las enormes cantidades de contaminantes producidas durante el procesamiento de grandes componentes con el fin de proteger a los empleados y mantener limpias las superficies. La máxima flexibilidad también está asegurada en las dos mesas de soldadura, donde el aire contaminado se recoge directamente en el punto de origen a través de brazos de aspiración en cumplimiento de la normativa de la mutua de accidentes de trabajo. Especialmente en la moderna mesa elevadora, el brazo de aspiración, equipado con un soporte de pared, puede desplazarse cómodamente a lo largo de 7 metros hasta cualquier punto en el que se deba trabajar y el humo puede recogerse con una precisión milimétrica.
A través de la tubería, el aire que contiene partículas se conduce primero a un separador de chispas, donde las partículas pesadas y aún incandescentes caen en un baño de agua y se extinguen. El equipo estacionario con cartuchos de filtración dispone de un convertidor de frecuencia que ahorra energía. Capta los humos y el polvo y limpia el aire con una eficacia de separación de casi el 100%. Las partículas contaminantes se adhieren a la superficie de los cartuchos de filtración y caen en el contenedor designado durante la limpieza automática. Los cartuchos de filtración Easy Clean Plus utilizados en el Filtercube fueron especialmente desarrollados para la eliminación de humos y polvos de soldadura. Gracias a su geometría especial, tienen un comportamiento de limpieza más eficaz que los cartuchos estándar y se caracterizan por una mayor vida útil. Un plus energético especial: el equipo tiene un interruptor de verano/invierno. “Mientras que el aire caliente filtrado se expulsa al exterior en verano, se devuelve a la nave en invierno a través de un módulo de soplado, lo que reduce considerablemente los costes de calefacción”, afirma Michael Kneuer.
Un segundo equipo Filtercube está en funcionamiento en la empresa Friedrich Blechbearbeitung desde hace unos diez años y limpia el aire de la nave en otros cinco puestos de trabajo de soldadura.