Ideko participa en la 70ª Asamblea General del CIRP, foro internacional de Fabricación Avanzada
El centro tecnológico Ideko, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participó de manera destacada en la 70ª edición de la Asamblea General de la Academia Internacional de Ingeniería de Producción (CIRP), celebrada en formato virtual del 22 al 29 de agosto.
Durante el encuentro, el CIRP, organización internacional especializada en la investigación aplicada a la Fabricación Avanzada, hizo entrega al investigador de Ideko Xavier Beudaert de la medalla Taylor, concedida al mejor trabajo de investigación presentado en la edición de 2019. Este reconocimiento le fue otorgado a Beudaert en la edición de 2020, pero, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, la entrega oficial del galardón no ha sido celebrada hasta este año.
Este premio supone un importante hito para Ideko, ya que se trata de la primera vez que un investigador de un centro radicado en el Estado obtiene este reconocimiento desde que se estableciese el premio en 1958.
El CIRP ha querido reconocer la labor investigadora de Xavier Beudaert por su trabajo científico en el ámbito de los amortiguadores activos portables. “Para Ideko es un verdadero orgullo poder contar con un investigador de la talla de Xavier Beudaert en nuestro equipo. Su trabajo en el ámbito del control dinámico de las máquinas está estableciendo nuevos estándares en la investigación internacional y queremos expresarle nuestro reconocimiento”, asegura el director científico de Ideko, Jokin Muñoa.
La 70ª Asamblea también ha sido el escenario en el que Muñoa ha sido elegido Fellow Member del CIRP. Este nombramiento, con carácter permanente, supone un nuevo reconocimiento a la especialización en el desarrollo de tecnologías de fabricación del centro tecnológico vasco por parte de la prestigiosa entidad.
Dentro de las diferentes categorías para los miembros de la Academia, los titulares del reconocimiento Fellow son investigadores que cuentan con una trayectoria acreditada en su ámbito de especialización, por lo que pasan a ser integrantes del organismo internacional de por vida.
El número de miembros Fellow es limitado y su elección implica un proceso largo y riguroso basado en la excelencia demostrada en la trayectoria investigadora de la persona escogida, para la que, entre otros requisitos, se necesita la esponsorización de otros cuatro expertos que ya cuenten con esa distinción.