Entrevista a Javier Vallespí, vicepresidente del comité organizador de ExpoSólidos
3 de noviembre de 2009
¿El sector del procesamiento y la tecnología de sólidos en España justifica la existencia de una feria como ExpoSólidos?
Sí, se trata de un sector lo suficientemente amplio para que exista una feria exclusivamente dedicada a ello.
ExpoSólidos es una ferie “breve” en todo: en número de expositores, rondando los 100, en número de visitantes profesionales, con unos 4.000, y en número de días, sólo tres. ¿Es éste el modelo de feria que prefieren los expositores y los visitantes profesionales del sector?
Es una feria reciente, y gracias a la gran labor realizada por la organización de la feria aumenta tanto el número de expositores como de visitantes. El número de días me parece correcto debido que es una feria especializada, y alargarla ahora mismo no tendría sentido.
El comité organizador de ExpoSólidos 2009 ha decidido fijar una de sus prioridades en la internacionalización del evento ¿Por qué? ¿Hacia que países han dirigido sus acciones de promoción?
La internacionalización de la feria es muy importante para aumentar su empaque, y debido a que en el sector los usuarios finales no se centran únicamente en la oferta que existe en nuestro país, por lo tanto es necesario que existan empresas de otros países, sobre todo de Europa, como es Francia, Alemania e Italia.
Una de las acciones que se han realizado desde la organización del salón es la decisión de que fuese el visitante profesional a través de una encuesta ‘on line’ quien decida el contenido de las jornadas técnicas que se celebraran en ExpoSólidos 2009 ¿Por qué se tomó esta decisión? ¿Qué temáticas han elegido?
Es evidente que la crisis económica está afectando a la gran mayoría de sectores industriales de nuestro país ¿Cómo considera usted que esta coyuntura afecta a ExpoSólidos 2009?
Por las cifras que se están manejando al día de hoy creemos que va a ser todo un éxito, debido a que se superarán, o como mínimo se igualarán, las cifras de expositores y visitantes.
¿Qué acciones se han realizado desde la organización para estimular a las empresas con dificultades para que asistan a esta edición de Exposólidos?
Las acciones han sido múltiples, como gratuidad en las salas para las empresas que quieran realizar jornadas técnicas, plazas de parking gratuitas, disponibilidad de carretillas elevadoras para el montaje de los stands, convenios de precio con hoteles de la zona, etc. Todo con el objetivo de que la empresa que quería estar en Exposólidos tuviese las máximas facilidades para ello.
ExpoSólidos y el sector de la automatización de procesos
¿Por qué aconseja usted a un visitante de su sector a que visite ExpoSólidos 2009?
Porque si tiene una necesidad o tiene previsto tenerla en relación al manejo de sólidos, en Exposólidos va encontrar la solución, debido a que en este espacio va a tener las empresas y los profesionales más cualificados para poder dar la respuesta a sus necesidades.
Como empresario vinculado al sector, ¿cuál es su visión del panorama actual de la industria de componentes y automatismos?
El sector es un sector maduro en el manejo de sólidos. No se ven componentes o automatismos que sean una gran revolución tecnológica, pero sí existe un desarrollo para adecuar los equipos a las necesidades que requiera cada tipo de material.
¿Con qué dificultades se encuentra principalmente una empresa como la suya para cerrar operaciones?
Las dificultades pueden ser a nivel de financiación de nuestros potenciales clientes, los cuales tienen problemas para obtener el crédito suficiente para poder comprar el material necesario.
¿Qué soluciones está aplicando su empresa ante la actual coyuntura?¿Qué le pediría a la administración?
Nuestra empresa está haciendo una gran labor en cuestión de definir claramente la estrategia a seguir, creando una unidad nueva de servicios, enfocada en el mantenimiento y en la mejora de las instalaciones existentes. También enviamos boletines electrónicos informando a nuestros clientes de las novedades, situación del sector y nuevos desarrollos realizados por nosotros. Por ejemplo, para esta feria hemos preparado unas jornada técnicas en las cuales se abordan temas de actualidad en el sector y novedades que presentamos.