Info

Cleantivity

Illig Cleantivity en el proceso de termoformado: producción limpia con mayor tiempo de calidad

Redacción Interempresas15/04/2020

Illig Maschinenbau sigue apostando por el concepto Cleantivity en el proceso de termoformado, centrándose en la producción limpia. Así es como el fabricante de máquinas, representado en España por Roegele, responde a las demandas del mercado y mantiene la estrategia de aumentar la productividad en el termoformado. La intención es optimizar el tiempo de calidad de la termoformadora, reducir los tiempos de parada planificados y minimizar los desechos mediante una producción limpia. Para lograr esto, Illig ya ha realizado numerosas innovaciones técnicas en las máquinas.

Limpieza en la fabricación

Derivado de la amplia experiencia en la higiene de las líneas de formado, llenado y sellado (líneas FFS), Illig transfirió la tecnología de limpieza en el proceso de producción a sus termoformadoras, lo que va acompañado de una mayor disponibilidad de las máquinas. Illig denomina a este concepto Cleantivity. "Nuestra intención es ampliar el tiempo de funcionamiento y, en última instancia, el tiempo de calidad de las máquinas de termoformado, para lograr una alta producción en línea de piezas de alta calidad", señalan desde Illig.

Imagen

La calidad es una cuestión de detalles y se puede calcular

El fabricante de máquinas y líneas de envasado trabaja de acuerdo con la norma de maquinaria DIN 8743, para establecer y optimizar las cifras de funcionamiento y el rendimiento de sus sistemas. Para ello se tienen en cuenta los tiempos de pérdida inherentes y no inherentes al sistema, como el tiempo de producción no utilizado de la máquina, los tiempos de parada planificados y no planificados, así como el tiempo perdido debido a la reducción de la producción y también los residuos. Los tiempos de pérdida mencionados deben optimizarse a fin de prolongar el tiempo de calidad y lograr más rápido una mayor producción en línea de piezas de alta calidad.

Las dos variables más importantes son la disponibilidad de la máquina y la limpieza en el proceso de producción. Illig ha realizado con éxito numerosas medidas para la optimización de las máquinas, especialmente en términos de productividad. Los factores que contribuyen al aumento de la productividad de los sistemas son los siguientes: Un concepto de cambio de herramienta consistente, medidas de mantenimiento preventivo, programas de prueba, visualización central de las funciones de diagnóstico y detección de los parámetros de proceso relevantes para el servicio, así como el 'Concepto de Control Inteligente Illig'. Las medidas se completan con el hecho de que una línea de producción puede integrarse en el Illig NetService.

Un paso más hacia una mayor calidad de tiempo

La limpieza en el proceso de producción es –además de la disponibilidad– un criterio importante para ampliar el tiempo de calidad. Illig ya ha realizado las exigencias de higiene con respecto al diseño de las máquinas según la norma DIN EN ISO 14159 en las líneas FFS y logra el objetivo principal, es decir, la limpieza de las superficies que están en contacto directo con los materiales de envasado y que no lo están. Con Cleantivity, Illig transfiere los requisitos de limpieza al proceso de termoformado. Las piezas moldeadas limpias reducen la cantidad de residuos y, por lo tanto, aumentan el tiempo de calidad de la máquina. Un análisis de la suciedad en el proceso de termoformado reveló los puntos críticos que Illig eliminó empleando sus conocimientos técnicos.

Transporte de material: Illig simplificó el diseño del transporte de material. Los perfiles optimizados geométricamente reducen el desgaste y, posteriormente, impurifican la abrasión. Las cajas calefactoras a prueba de calor y corrosión están hechas de acero inoxidable sin pintar. La limpieza es fácil y se mejora ya al principio del transporte de material.

Además, el nuevo método de perforación ayuda a prevenir el desarrollo de partículas de material en las marcas de perforación; podrían causar la suciedad de las piezas.

La pérdida de rendimiento de enfriamiento se evita mediante el enfriamiento integrado en el perfil de transporte de material y los perfiles se enfrían de acuerdo con las demandas.

La alimentación de lubricante se realiza de forma selectiva en los puntos de lubricación pertinentes, y de esta manera se optimiza el consumo de lubricante. En conjunto, la mejora del transporte de material requiere menos esfuerzo de limpieza y mantenimiento.

Imagen

Lubricantes: Illig utiliza lubricantes y aceites de calidad alimentaria para la lubricación de las cadenas de transporte de materiales y la lubricación central, que cumplen los requisitos de higiene de acuerdo con la norma DIN EN ISO 14159 y también con la norma DIN EN ISO 21469 para 'Lubricantes con contacto incidental con el producto'. Estos lubricantes denominados H1, de acuerdo con la norma 21 CFR 178.3570 de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), son lubricantes para máquinas y líneas utilizadas en la industria de los alimentos y los piensos.

Cojinetes: Logran una mejor limpieza también utilizando cojinetes de deslizamiento con la recogida de lubricantes. Los depósitos de lubricante en los cojinetes evitan la impurificación incontrolada. El exceso de lubricante usado se descarga y se recoge en un depósito. La vida útil de 20.000 horas se logra combinando los materiales de los cojinetes de deslizamiento. En las zonas de difícil acceso, donde la relubricación manual es difícil, se emplean cojinetes sin relubricación con tecnología 'Solid Oil'. La estrecha osculación entre el aceite sólido y los rodillos y raíles reduce la entrada de impurezas.

Bomba de vacío: Illig utiliza la tecnología 'Mink' en los sistemas de termoformado. Las bombas de vacío de garra y los compresores funcionan sin aceite y sin contacto. El funcionamiento en seco evita la impurificación de los filtros y los alrededores de las bombas. Para el proceso de compresión no se requiere ni aceite ni ningún otro líquido de operación. Gracias al funcionamiento sin contacto, estas bombas de vacío trabajan en gran medida sin mantenimiento. Alcanzan una eficiencia extremadamente alta que tiene un efecto positivo en el consumo de energía y el rendimiento.

Agua de refrigeración en el proceso de termoformado: El control de la temperatura de los servoaccionamientos, las cubiertas de los calentadores de transporte de material y el calentamiento de los troqueles de las reglas de acero se realiza en función de la temperatura ambiente. De esta manera se evita el desarrollo de agua de condensación en estos puntos y esto también contribuye al ahorro de energía.

El agua de condensación puede desarrollarse por encima del nivel del material y contaminar el material por goteo. La protección contra el goteo en el absorbente de sonido para el aire de escape, una canaleta de drenaje en el puente superior y una cubierta en el engranaje de la leva recogen el agua de condensación y la drenan.

Un dispositivo de soplado para el agua de refrigeración de la herramienta evita que el agua residual se acumule en la herramienta o el agua de goteo en la estación de moldeo. Además de la mejora de la limpieza, esto también resulta en una ganancia de tiempo durante los cambios de herramienta.

Los conceptos técnicos realizados en las termoformadoras Illig utilizan la alta capacidad de las termoformadoras servoaccionadas en toda su extensión y aumentan considerablemente el tiempo de calidad de las máquinas. Durante setenta años Illig ha demostrado su experiencia y sus logros pioneros en la fabricación de máquinas, desde las máquinas neumáticas y las máquinas servoaccionadas hasta las termoformadoras de velocidad de ciclo optimizada. La sofisticada tecnología cumple más que sólo todas las normas DIN requeridas en la ingeniería mecánica. Los sistemas Illig permiten una alta productividad así como la reproducibilidad de todos los parámetros del proceso.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos