Vicente Aguilera (STA) echa de menos una estrategia tecnológica española en el sector de la automoción
19 de junio de 2003
Aguilera recordó que no hay ningún proyecto de inversión que incremente la capacidad de producción en España, que llegó a su punto álgido en el año 2000. Desde entonces, nuestro país ha pasado del quinto al séptimo lugar en producción mundial de automóviles en favor de Corea y China. Se espera además que China ocupe en breve el cuarto lugar desplazando a Francia. Como puntos positivos citó el hecho de que prácticamente todos los grandes fabricantes del sector tienen presencia en España y que la producción realmente se ha mantenido en niveles similares a 1999.
Según Aguilera, que habló del "futuro de los plásticos en la automoción", el mercado actual de automóvil es muy maduro y tiende a la concentración y a la diversidad de modelos, lo que encarece el precio de cada automóvil. Para Aguilera, los desarrollos futuros tendirán a la seguridad y el confort, las nuevas tecnologías de la comunicación y la sostenibilidad, lo que a su vez, incrementará el uso de plásticos en los automóviles.
A la inauguración de las jornadas asistió también el director general de Industria de la Generalitat catalana, Antoni Gurgui, que recordó que la Generalitat sigue considerando este sector como "estratégico" y calificó de "moda" el hecho de que los fabricantes de automóviles opten actualmente por invertir en Europa del Este.
Estas jornadas han sido presididas por primera vez por el actual presidente del CEP, Albert Moreno, que quiso agradecer el esfuerzo que han realizado todos los miembros de la asociación y especialmente el anterior presidente, Josep Lloria. Por su parte, el presidente del Comité de las Jornadas, José Cuadra (de GE Plastics), afirmó que se trata "de una de las más completas que hemos organizado nunca". A las jornadas, que terminan hoy 19 de junio, se han inscrito 265 personas.