Ideko-IK4 introduce un laboratorio láser y un laboratorio para el procesado de materiales compuestos
27 de enero de 2009
El primero de los laboratorios estará inicialmente formado por dos equipos láser, abarcando de esta manera tanto las aplicaciones de potencia como aplicaciones de ultraprecisión El laboratorio de potencia contará con una fuente láser de fibra de última generación de 2 kW, así como los cabezales necesarios para desarrollar procesos industriales de tratamiento de materiales como el aporte de material, el corte y la soldadura. El laboratorio láser de alta potencia centrará su actividad en la tecnología de aporte de material para reparación de componentes de alto valor añadido (aeronáutica, moldista, generación de energía, minería...) y recubrimientos para mejorar las propiedades de las piezas (desgaste, corrosión. etc.).
Por otra parte, el laboratorio de materiales compuestos orientará su actividad hacia las tecnologías de fabricación automatizada de piezas de materiales compuestos. No se tratará, pues, de analizar las piezas en sí, sino la forma de fabricar esas piezas de forma automática, reduciendo la incertidumbre sobre la calidad propia de los métodos manuales de fabricación, y con una disminución sensible de los tiempos y costes de producción.
Los sectores a que se dirige mayoritariamente la actividad son aquellos que utilizan grandes piezas de material compuesto. Entre ellos se puede citar, de forma no excluyente, el sector naval, el de energía y el de aeronáutica.