Ideko: Calidad total
En 1986, y cuando emergían tecnologías tales como el cálculo por elementos finitos y el desarrollo de software para células flexibles, distintas empresas se plantearon la obtención de economías de escala mediante la disposición de un equipo técnico común. Los ordenadores - entonces XT - eran caros, al igual que las licencias de software.
Poco a poco fue creciendo la demanda y, en 1990, Ideko se trasladó a las instalaciones actuales. El número de socios se incrementó y, en 1992, se procedió a una reestructuración de objetivos y gestión. Hoy en día hay 60 personas en plantilla y 42 eventuales (entre colaboradores y becarios), dedicados exclusivamente a máquina-herramienta.
Cubren todo el espectro de necesidades de un fabricante: desde estudios de mercado y comparativas técnico-económicas hasta el cálculo por elementos finitos, diseño en 3D, verificación de máquinas, comprobación de procesos e ingeniería de control, desarrollo de ciclos de mecanizado, sistemas de diagnóstico de proceso y de máquina, sensorización... e incluso dan cursos en casa del usuario final. Por ejemplo, a General Electric en los Estado unidos para formar a sus técnicos en el mecanizado de álabes y el manejo de la rectificadora de álabes de Danobat.
Misión: impulsar la cadena
La misión de Ideko es, pues, impulsar toda la cadena ciencia-tecnología-innovación. Entre otros instrumentos, mantiene acuerdos con distintas universidades nacionales y extranjeras, como la de Mondragón (perteneciente al grupo MCC), la de Darmstaadt, o la de Hannover, para abordar distintos temas al más alto nivel.
En investigación, Ideko busca socios externos y tratar áreas desligadas de lo que es el producto y el mercado, buscando temas horizontales: Se están impulsando líneas de investigación orientadas a la adquisición de conocimientos y al dominio de tecnologías.
Esto tiene la ventaja de que favorece la colaboración con cualquier universidad o centro de investigación, ya sea nacional o extranjero, independientemente de que esté ofreciendo servicios de ingeniería a algún competidor de algún socio externo, dado que se trabaja a 4-6 años vista del mercado. Ésta es la apuesta de Ideko.
Alguno de los frutos más tangibles de esta estrategia fue la presentación al gobierno vasco, hace un par de años, de la Acción Estratégica para la Fabricación de Alto Rendimiento (AEFAR), que coordina a los principales centros de la red vasca de tecnología que tratan sobre temas de mecanizado - Ideko, Tekniker, Fatronik - la Universidad del País Vasco y la Universidad de Mondragón - y los pone bajo un paraguas común.
Utilizando esta primera experiencia en común Ideko, junto con otros centros tecnológicos, están promoviendo una red de excelencia sobre mecanizado de alto rendimiento, que podría extenderse a otros países europeos.
Algunas líneas y proyectos de investigación
Las áreas tecnológicas de Ideko son cuatro: ingeniería de producto, ingeniería mecánica, ingeniería de control y sistemas de información, que dan lugar a los distintos proyectos.
Uno de ellos: reducción de la energía necesaria para el proceso de rectificado. Por ser un proceso de abrasión, es uno de los menos eficientes desde el punto de vista energético. Veremos si podemos reducir esa energía mediante una colaboración con universidades, fabricantes de muelas, de accesorios y de máquinas.
Otra línea en la que se trabaja desde hace poco es la reducción del ruido de las máquinas. Las empresas con mucha maquinaria son muy ruidosas. Un sólo husillo moviéndose en vacío es, ya, excesivamente ruidoso. Hay muchas posibilidades de trabajar en favor de reducir estos ruidos. Javier Aranceta, Director Técnológico: "Vamos a determinar cuáles son las fuentes básicas de generación de los distintos ruidos, cuáles son las vías principales de transmisión hacia el ambiente y qué medidas son posibles bien para interrumpir esos caminos de transmisión, bien para aislar las fuentes. Y lo haremos en dos tipos de máquinas especialmente ruidosas: punzonadoras y prensas". |
Ideko intenta también mejorar las prestaciones de las máquinas mediante el empleo de nuevos materiales alternativos: materiales compuestos, poliméricos. Por ejemplo, Hueller Hille, socio en el proyecto PRIMA (Improving Performance and life-cicle of Machine-Tools through Advanced Materials) - liderado por Ideko - presentó en la última EMO de Hannover una parte de su nueva máquina, híbrido entre máquina convencional y hexápodo cuyo diseño será revisado con este nuevo enfoque en el seno de este proyecto.
En el área de Sistemas de Información Ideko ofrece todo el soporte informático a sus clientes: desarrollo e implantación de nuevas aplicaciones (diseño 3D, sistemas de gestión BAAN) y toda la infraestructura de Internet, correo electrónico y las seguridades necesarias para la preservación de la confidencialidad. Asimismo, en este área se gestionan todas aplicaciones necesarias de seguimiento desde la entrada de un pedido hasta la salida de la máquina (fichas de verificación intermedia, planos, información recogida por el servicio de asistencia técnica que sea utilizable para el diseño de la siguiente familia, códigos de seguridad para los distintos niveles de acceso...
Cuidado con el magnesio
El magnesio es un material que, por su reducido peso (30% menos que el Al) tiene muchas aplcaciones en sectores donde el peso es un factor importante, como en el de la automoción.
Ideko es líder de un proyecto europeo en el que participan, entre otros, Tekniker y la Universidad de Aquisgrán (WZL), sobre mecanizado de magnesio. La superficie de descarga de viruta en las máquinas diseñadas para mecanizar este material ha de estar perfectamente estudiada para que no haya acumulación de vituta, no se peguen a las paredes y la limpieza sea sencilla. La idea es emplear la mínima cantidad de lubricante o, incluso en seco, sin refrigerante, y ver hasta dónde se puede llegar. Algunos usuarios de este tipo de material han tenido problemas de incendios de máquinas. No se olvide que el magnesio es un material deflagrante cerca de los 600º, que esta temperatura puede alcanzarse durante el proceso de mecanizado. Se enciende, a pesar de ser un metal, por lo que hay que ir con mucho tiento con la viruta y las condiciones de mecanizado.
Tampoco el refrigerante puede ser cualquiera pues, si es con base agua, reacciona con el magnesio a alta temperatura produciendo hidrógeno y, si la concentración de éste es superior al 4%, hay riesgo de que reaccione con el oxígeno del aire para formar agua y se produzcan explosiones.
Ocurre entonces que, al conocerse estos riesgos, el mecanizado que se realiza actualmente es muy conservador en términos de velocidad de corte. "Lo que pretendemos es conocer el proceso en profundidad y conocer también el ciclo de vida (cómo se devuelve la viruta a la cadena productiva), con el fin de multiplicar las velocidades de mecanizado y obtener procesos productivos menos agresivos con el medio ambiente para ese material".
Gestión empresarial (e interna) orientada a la calidad total
Otro campo de trabajo donde se apuesta fuerte es en la gestión empresarial y su camino hacia la excelencia, centrándose en la asimilación de diversos modelos de gestión cada vez más completos y avanzados. Para ello, Ideko da ejemplo.
Vaya si da ejemplo. Ideko dispone, desde 1996, de la certificación ISO 9001 para todas sus áreas de investigación, algo excepcional en este tipo de centros - incluso en el ámbito europeo, lo que demuestra que no sólo el producto final está controlado sino toda la cadena que implica a su diseño y las actividades anexas.
Pero el método más exigente que permite medir la calidad de la gestión de una organización es el EFQM, cuyo resultado se mide en una escala de 0 a 1000 puntos. En la evaluación llevada a cabo por un organismo externo e independiente, en diciembre de 2001, dio como resultado una cifra netamente superior a 400 puntos lo que indica que el modelo de gestión de Ideko está consolidado en su camino hacia la excelencia algo realmente insólito entre los centros de investigación (cabe mencionar que las empresas galardonadas con el premio europeo a la calidad de su gestión rozan los 700)
Esto otorga mucha confianza a Ideko acerca de cómo hacen lo que hacen: cómo planifica, cómo involucra a los clientes en el proceso, cómo mide su satisfacción... Aunque con un número de clientes relativamente reducido, cada proyecto superior a los 1.800 € supone tener que pasar una exhaustiva encuesta de satisfacción al cliente. "Nuestro índice de no conformidad es bajísimo, y las reclamaciones de clientes son anecdóticas" - afirma Aranceta.
"Para cumplir con nuestra misión de captar y transferir tecnologías novedosas al sector, tenemos que estar pendientes de las tendencias e investigaciones punteras en muy diversos campos y su posible transferencia a nuestros clientes. Otra forma de actuar puede crear autocomplacencia pero no cierra el ciclo ciencia – tecnología – innovación". En este sentido es ejemplar la involucración de los clientes, técnica y económicamente, y el peso que su opinión tiene en la elaboración del Plan Tecnológico de Ideko y, en general, de sus estrategias de futuro. La Extranet de Ideko está abierta para ellos, con lo que la facilidad de interacción - y también de evaluación - es máxima.
Futuro robusto, fiable y de alto rendimiento
La corporación MCC ha establecido su propio Plan de Ciencia y Tecnología interno, que abarca temas tales como el desarrollo de pilas de combustible, biotecnologías alimentarias para Eroski... Dentro de este gran plan, en cuya definición participó, Ideko lidera en estos momentos dos de las doce grandes líneas consideradas prioritarias: transformación de alto rendimiento para materiales diversos, donde entraremos por primera vez en el campo de la deformación metálica, y el desarrollo de productos robustos y fiables. El primero involucra a 19 empresas y, a lo largo de cuatro años, va a movilizar en torno a 20 M€, lo que es muy serio.
Ideko trata de cubrir todo el espectro de necesidades de un fabricante de máquinas-herramienta | |
La corporación MCC ha hecho su propio Plan de Ciencia y Tecnología, que va a movilizar más de 20 M€. Ideko lidera 2 de las 12 grandes líneas establecidas en el plan. | La certificación ISO 9001 para todos los departamentos y el elevado índice de EFQM de Ideko otorga una gran confianza a todos sus clientes |