Un nuevo impulso a los futuros profesionales de la industria digital
Con la misión de reforzar los vínculos entre la comunidad universitaria y la industria, el centro tecnológico IK4-Ideko y la UPV/EHU participaron a mediados de mayo en una jornada dirigida a hacer seguimiento a proyectos de fin de grado llevados a cabo por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU. El encuentro forma parte de la colaboración establecida entre la universidad vasca, la entidad investigadora y el fabricante de máquina herramienta Danobat para impulsar la formación de los profesionales de la industria digital del futuro.
Los proyectos encuadrados en esta iniciativa buscan dar respuesta a problemáticas surgidas en el ámbito de la fabricación industrial y se desarrollan en el Digital Grinding Innovation Hub (DGIH), un espacio inaugurado en 2018 con el objetivo de constituir un entorno colaborativo centrado en la experimentación, demostración y validación de proyectos de investigación dirigidos a la digitalización industrial y a la tecnología de rectificado. La jornada, que tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, sirvió para conocer los avances registrados por los cinco proyectos, orientados a temáticas como el desarrollo de una metodología de ensayos de caracterización de nuevos materiales y muelas rectificadoras, el análisis del comportamiento y dimensionamiento de puntos de arrastre de piezas o la caracterización de comportamiento desgaste de discos diamantadores.
Además, los estudios también abordan aspectos como el análisis del comportamiento de diamantadores asistidos por vibraciones ultrasónicas y el desarrollo de herramientas para la monitorización de temperaturas y minimización del dañado térmico en procesos de rectificado. “El desarrollo de estos proyectos ha suscitado un gran interés y viendo el grado de avance no hay duda de que llegarán a satisfacer las necesidades planteadas por los agentes implicados en esta iniciativa”, aseguró Jorge Alvarez, investigador de Procesos de fabricación de Ideko. Algunos de los proyectos finalizarán este mismo año, mientras que otros, de mayor alcance, tendrán continuidad en los próximos años, siempre vinculados al DGIH, espacio que tiene entre sus principales objetivos impulsar la formación y capacitación de nuevos perfiles profesionales orientados a la industria digital. “El elevado grado de formación y especialización de los estudiantes en el ámbito de rectificado y en la realización de proyectos de I+D cercanos a la industria les permitirá dar el salto a la empresa una vez finalicen su formación”, añadió el Profesor Iñigo Pombo, responsable en la UPV/EHU del Digital Grinding Innovation Hub. “Además anima a los estudiantes a acercarse a la formación de muy alto nivel en nuestros posgrados, con miras a realizar Tesis Doctorales Industriales de la mano de Ideko”.