Tiempos de ciclo reducidos hasta en un 70% gracias al moldeo por inyección de metales amorfos
Transformar metales amorfos en máquinas de inyección
El fabricante de inyectoras Engel Austria y la empresa Heraeus combinan su experiencia en la producción y transformación de metales amorfos. Bajo el nombre de Amloy, Heraeus ha desarrollado una gama de nuevas aleaciones de metal amorfo. Engel suministra la inyectora con la que se transforman. Los tiempos de ciclo se han reducido hasta en un 70% y la producción en grandes series de productos acabados totalmente automatizada con características abre nuevas áreas de aplicación, por ejemplo, en los sectores de automoción, aeroespacial, tecnología médica, industria, estilo de vida y electrónica.
Los materiales de la nueva gama de productos Amloy de Heraeus están clasificados como metales amorfos. Se componen de aleaciones a base de circonio y materiales a base de cobre. El uso del cobre permite precios unitarios bajos y abre un amplio espectro de aplicaciones. Heraeus trabaja actualmente en aleaciones Amloy basadas en titanio, hierro y platino.
A diferencia de los metales puros y las aleaciones clásicas, los metales amorfos se caracterizan por una estructura irregular y no cristalina. Esto los hace extremadamente duros y altamente elásticos al mismo tiempo. Son excepcionalmente resistentes, muy resistentes a la corrosión y biocompatibles según ISO 10993-5. Con esta combinación de propiedades, los metales amorfos son superiores al acero, titanio y muchos otros materiales.
Tiempos de ciclo totales y consumo de energía significativamente reducidos
Otra ventaja de Amloy: las aleaciones están optimizadas para el moldeo por inyección. Engel, con sede en Schwertberg, Austria, ha desarrollado una nueva inyectora hidráulica específica para la transformación de Amloy. Especialmente en términos del proceso de inyección, esta máquina difiere de una inyectora convencional para la transformación de plástico.
Se prestó especial atención al calentamiento uniforme de las planchas Amloy. Dependiendo del tamaño y la geometría, en un solo paso de trabajo se producen una o varias piezas listas para su uso con una calidad de superficie muy alta en un plazo de 60 a 120 segundos, sin necesidad de un proceso posterior manual. Esto hace que el moldeo por inyección sea superior a los procesos convencionales como el MIM (moldeo por inyección de metal) y el CNC. La composición del material y el proceso de producción totalmente automatizado, desde la fusión hasta el proceso de inyección regulado dinámicamente, permiten reducir los tiempos de ciclo hasta en un 70%. La potencia calorífica necesaria se reduce entre un 40 y un 60%, lo que aumenta considerablemente la rentabilidad del moldeo por inyección con metales amorfos.
En 2015, Engel presentó su primera solución de moldeo por inyección para el procesamiento de metales amorfos.
Disponible sin licencia
Las aleaciones Amloy son especialmente adecuadas para componentes de precisión sometidos a un uso mecánico intenso y para elementos decorativos de muy alta calidad en los sectores de automoción, aeroespacial, tecnología médica, industria, estilo de vida y electrónica. En estas aplicaciones, sustituyen el acero, el titanio o los plásticos técnicos, que son cromados en un paso de trabajo adicional después del moldeo por inyección. Todos los materiales Amloy y las máquinas de moldeo por inyección se ofrecen libres de licencias.
Con esta cooperación, Engel y Heraeus amplían sus conocimientos sobre el metal amorfo. En 2015, Engel presentó su primera solución de moldeo por inyección para el procesamiento de metales amorfos. Heraeus lleva aproximadamente tres años investigando y desarrollando los metales amorfos. Con esta cooperación, Heraeus cierra una brecha de producción y es el único proveedor mundial capaz de procesar completamente metales amorfos: fundición y conformado, impresión 3D y moldeo por inyección.
Engel está representada por Helmut Roegele.