Land Rover y Ford apuestan por plásticos de alta tecnología en sus coches más innovadores
28 de abril 2008
Las tecnologías 'Green' ayudan al nuevo concepto del Lincoln MKT con un estilo eco-responsable y lujoso
Sabic ha colaborado con la marca Lincoln, de Ford Motor Company, en el diseño de su vehículo de lujo Lincoln MKT, dándole un estilo más eco-responsable y lujoso. Presentado por primera vez en el NAIAS, el nuevo concepto del Lincoln MKT incorpora un importante numero de tecnologías ambientalmente responsables como son las resinas basadas en desperdicios plásticos doblemente reciclados; un recubrimiento ligero que reduce el consumo de combustible y emisiones; y resinas de alto rendimiento que permiten reducir el peso del vehículo e incorporan un retardante de llama sin los riesgos asociados a los aditivos halogenados. Al mismo tiempo, estos materiales versátiles resaltan diseños innovadores y permiten diseñar superficies de estética agradable.
Trabajando con Sabic, Lincoln pudo aligerar el peso del MKT en unos 47 kilogramos sin poner en entredicho ni el estilo ni la seguridad, un menor peso que, además, puede representar un importante ahorro en combustible. Ello significaría también una importante reducción en las emisiones de CO2.
Las resinas inteligentes iQ de Sabic, hechas de botellas de polietileno tereftalato doblemente reciclado, reemplazan al metal en un numero de aplicaciones en algunas nuevas partes del modelo MKT. La resina Xenoy iQ, diseñada para las protecciones delanteras y traseras, absorben la energía mientras la resina Valox iQ se diseñó para los tableros de distribución, la capota, etc.
Land Rover LRX se adelgaza con Lexan
Por su parte, la marca americana mostró su visión del futuro con la premier mundial del concepto auto del Land Rover LRX, un nuevo prototipo cross-coupé de tres puertas, hecho para exhibir lo ultimo en diseño de tecnologías. Una de sus principales atracciones es su techo panorámico único y sus ventanas laterales y traseras, hechas de Lexan GLX, cristales de plástico de Sabic Innovative Plastics con una tecnología de recubrimiento exclusiva Exatec.
El resultado de la cercana colaboración entre ambas empresas fue el uso de materiales más ligeros y sustentables en el LRX. Y gracias al uso del recubrimiento Lexan PC con Exatec de Sabic, Land Rover pudo modificar su diseño y reducir el peso total del LRX en casi 19 kilogramos.
Además de importantes beneficios ambientales, el Lexan PC ofrece ventajas significativas en el, imposibles de conseguir en materiales tradicionales.
Asimismo, el desarrollo del sistema de recubrimiento de policarbonato Lexan GLX con Exatec ofrece una mayor resistencia al alto impacto y una importante protección UV para el LRX. Además, la incorporación de algunas tecnologías de recubrimiento de Exatec LLC permite eliminar la antena de mástil usual, con antenas escondidas incorporadas en el recubrimiento del techo panorámico.