Lindis expone los factores clave para diseñar conjuntos de engranajes de tornillos sin fin
La empresa Lindis, representante de la firma de engranajes japonesa KHK, describe algunos de los factores a considerar en el momento de diseñar conjuntos de engranajes de tornillo sin fin estándar o customizados para cualquier tipo de maquinaria. Los conjuntos de engranajes sinfín son ideales para cualquier tipo de maquinaria pues ofrecen altas reducciones de relación en espacios reducidos. Principalmente, los engranajes helicoidales se usan para reducir la velocidad (y aumentar el Par), donde el sinfín generalmente tiene una forma cilíndrica (‘reloj de arena’).
Como puntos clave a tener en cuenta, cabe destacar que:
- El tornillo sinfín puede girar a derecha o izquierda con entrada simple o múltiple.
- En casi todas las aplicaciones, el tornillo sinfín acciona el engranaje helicoidal, lo que hace que al no tener retroceso aporte una gran ventaja a la transmisión del equipo; (es decir, los engranajes tienen auto bloqueo).
- El engranaje helicoidal está diseñado para adaptarse a la forma del sinfín.
- Para la maquinaria, el tornillo sin fin normalmente está hecho de acero, mientras que la rueda helicoidal es de bronce o, para aplicaciones más ligeras, de hierro fundido.
Entre las ventajas de los juegos de engranajes de tornillo sinfín pueden destacarse:
- Operación suave y silenciosa
- Auto bloqueante
- Muy compacto
- Alta calidad de mecanizado
- Altas relaciones de reducción de alta velocidad con los aumentos de par correspondientes.
Las aplicaciones para juegos de engranajes helicoidales son extremadamente diversas, pero las siguientes son las más comunes son en transportadores; mesas rotatorias; accionamientos de elevador / elevador; cajas de engranajes rectangulares de uso general; y mecanismos de dirección.