Ingeteam utiliza drones para mejorar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas
La empresa Ingeteam está inmersa en un proyecto de investigación con la utilización de drones para optimizar el rendimiento de plantas fotovoltaicas. Este nuevo sistema dará respuesta al principal reto que afrontan las plantas solares fotovoltaicas: conseguir una alta rentabilidad que les permita competir con otras fuentes de energía tanto fósiles como renovables.
Las mejoras que aportará el proyecto a nivel operativo supondrá mejorar la inspección de los paneles, reducir los tiempos de toma de medidas y posprocesado, y así como realizar las actividades de operación y mantenimiento con los mínimos costes y maximizando el tiempo de vida de la planta.
A nivel técnico, el proyecto aborda el desarrollo de nuevas tecnologías en dos ramas. Por un lado, la monitorización y el tratamiento de señales para la inspección y la detección automática de fallos en paneles fotovoltaicos mediante la utilización de sensores más eficientes y, por otro lado, las tecnologías de la información, desarrollando algoritmos avanzados de clasificación de fallos, estimación del estado de la planta solar y optimización de estrategias de mantenimiento.