Sensórica adaptada a los nuevos tiempos
Industry 4.0, Internet of Things, point-of-care, dispositivos wearables, etc. son términos que se han integrado en nuestro día a día. En todos ellos, independientemente del sector al que se dirigen (industria, consumo, médico, entretenimiento, infraestructuras, etc.) hay un componente de medida de algún parámetro o magnitud físico-química, que conforma la base para el desarrollo de nuevos productos o la aportación de valor añadido a soluciones o productos existentes.
Ante esta demanda, se han desarrollado novedosas tecnologías de medición integradas, de bajo coste y con mayores prestaciones, que representan una oportunidad de adaptar los sensores a las nuevas tendencias.
Sin embargo, resulta complicado integrar esas capacidades en soluciones funcionales que cumplan con los estrictos requisitos de coste, tamaño, certificación, regulación y, sobre todo, fiabilidad de medida.
Para hacer frente a este reto, IK4-Tekniker ofrece un conjunto de capacidades tecnológicas y de integración que convierten al centro tecnológico en referente para la conceptualización, desarrollo e industrialización de dispositivos sensores para una amplia gama de aplicaciones y sectores.
El centro vasco cuenta con una metodología para el desarrollo íntegro de producto. Este método abarca desde la validación de conceptos y técnicas de medida, hasta el desarrollo de familias de prototipos y bancos de pruebas. Además, facilita la industrialización y certificación de las soluciones y el soporte a su mantenimiento y gestión de ciclo de vida una vez integrado en el mercado.
Esta aproximación permite a IK4-Tekniker garantizar el correcto desarrollo de prototipos y productos viables en un tiempo record. Además, concede al cliente la libertad para seguir su camino de manera independiente o continuar junto al centro al finalizar cada fase.
Entre todos los posibles principios de medida existentes, IK4-Tekniker ofrece capacidades avanzadas en la integración de soluciones de sensado fotónicos y optoelectrónicos.
El desarrollo de productos mediante técnicas de inspección fotónicas requiere la capacidad de conocer en profundidad e integrar distintos componentes como fuentes de luz, detectores, óptica, micromecánica, electrónica, adquisición y procesamiento de señal, análisis físico-químico, interfaces machine-to-machine, regulaciones y certificaciones aplicables en cada caso.
Este conocimiento, junto con la aparición de dispositivos detectores y emisores más avanzados (más prestaciones, dimensiones reducidas y bajo coste) ha abierto la puerta al desarrollo de sistemas de monitorización para multitud de aplicaciones. En este sentido, con el objetivo de conseguir soluciones más rentables que garanticen una gran fiabilidad, el centro colabora en la actualidad con los proveedores más innovadores en el campo de microespectrómetros y fuentes de luz.
En concreto, IK4-Tekniker ofrece soluciones completamente autónomas para el análisis de parámetros químicos de muestras de sólidos o líquidos aplicando técnicas de espectrometría ultravioleta, visible o infrarroja (NIR-SWIR) poniendo especial atención en la fiabilidad de las medidas y en el cost-effectiveness de la solución, siendo algunos de los últimos ejemplos de aplicación los siguientes: dispositivos sensores para la monitorización de la fermentación del vino, la calidad del aceite de oliva, la clasificación de frutos secos, la detección de agua en lubricantes, etc.