Info

Mantenimiento predictivo de la mano del nuevo Engel e-connect.monitor

Evitar las paradas imprevistas

Redacción Interempresas05/12/2016

Hola, máquina, ¿cómo te encuentras hoy? En el futuro, esta pregunta de los encargados del moldeo por inyección no quedará sin respuesta. El nuevo Engel e-connect.monitor permite comprobar el estado de los componentes críticos de la máquina durante el funcionamiento, analizar los datos en línea y pronosticar de manera fiable el tiempo de vida útil del que disponen los componentes. En la feria K 2016, tomando como ejemplo los husillos de plastificación y accionamiento, Engel, representada en España por Helmut Roegele, demostró cómo estas capacidades ayudan a reducir los tiempos de parada no programados de la máquina, a minimizar los costos de mantenimiento e incluso a optimizar los procesos. El Engel e-connect.monitor amplía el programa inject 4.0 de Engel y marca el siguiente hito hacia la fábrica inteligente.

El personal de mantenimiento se enfrenta diariamente a un gran reto, deben garantizar una disponibilidad muy elevada de las instalaciones de producción, al tiempo que reducen los costos de mantenimiento y minimizan el inventario de piezas de repuesto. Las estrategias de mantenimiento habituales no satisfacen por completo estos requisitos. Dado que el personal de mantenimiento no conoce a ciencia cierta el estado de la máquina, los componentes sujetos a desgaste se sustituyen generalmente a intervalos predefinidos. Esto reduce la disponibilidad de la máquina y la rentabilidad, ya que en muchos casos la sustitución se realiza demasiado pronto y, por lo tanto, con demasiada frecuencia. Pero si se espera hasta que los componentes fallen, se corre el riesgo de sufrir paradas más largas, problemas de suministro y daños colaterales en las piezas cercanas de la máquina.

Ya no es necesario retirar el husillo de plastificación para evaluar su estado. En solo unos minutos, los sensores del nuevo Engel e-connect...
Ya no es necesario retirar el husillo de plastificación para evaluar su estado. En solo unos minutos, los sensores del nuevo Engel e-connect.monitor miden los parámetros de desgaste durante el funcionamiento. Imagen: Engel.

La Industria 4.0 ofrece ahora nuevas posibilidades gracias a unos sistemas de producción cada vez más interconectados y al uso sistemático de datos de la máquina. La visión de una estrategia de mantenimiento predictivo basado en el estado de los componentes se hizo realidad en el expositor de Engel en la feria K 2016.

Supervisar el estado del husillo durante el funcionamiento

Ya no es necesario retirar el husillo de plastificación de las máquinas de moldeo por inyección para evaluar su estado. Para medir los parámetros de desgaste durante el funcionamiento, Engel ha desarrollado un sistema de medida basado en una tecnología de sensores puntera y de fácil instalación. Las medidas se realizan en solo unos minutos, mientras que hasta la fecha la evaluación del husillo de una máquina de moldeo por inyección de gran tamaño conllevaba una parada de dos días para extraer, limpiar y medir el husillo.

Los datos de medida se analizan mediante modelos matemáticos, y se documentan de forma que las mediciones periódicas permitan pronosticar fiablemente el tiempo de vida útil restante del husillo. Gracias a dicho pronóstico, el personal de mantenimiento puede sustituir el husillo en el momento adecuado y planificar con antelación el tiempo de parada necesario. El nuevo husillo se puede pedir por adelantado, de forma que se reciba justo a tiempo para el mantenimiento programado. De esta manera, Engel e-connect.monitor reduce el tiempo de parada de la célula de fabricación y elimina la necesidad de disponer de un inventario propio de piezas de repuesto.

En el largo plazo, la supervisión periódica del estado de los componentes ayuda a optimizar el proceso. Mediante el análisis de los parámetros de desgaste, es posible identificar qué ajustes críticos del proceso aceleran el desgaste de determinados componentes, y ajustar el proceso en consecuencia para evitar dicho desgaste en un futuro.

Sin perder de vista los husillos

El Engel e-connect-monitor es especialmente ventajoso para aquellos componentes de la máquina que, siendo críticos para el proceso, no concentran la atención del personal de mantenimiento. Aquí se incluyen, por ejemplo, los husillos para el accionamiento axial de las máquinas eléctricas de moldeo por inyección. Dado que hay varios husillos en funcionamiento en cada máquina y que el fallo de solo uno de ellos supone la parada de toda la célula de fabricación, el estado de los husillos de bolas se supervisa de manera continua. En el futuro, los datos registrados por los sensores se transmitirán en tiempo real al portal de clientes de Engel e-connect, donde serán analizados automáticamente con la ayuda de modelos matemáticos y físicos. El operario puede consultar en cualquier momento el estado actual de los husillos individuales, y recibe una notificación inmediata en caso de que un husillo alcance el estado crítico. Además, el software se puede programar para que, al producirse una notificación de alarma, se soliciten automáticamente las piezas de repuesto y se programe una cita con un técnico de servicio.

Con la solución Engel e-connect.monitor para husillos de plastificación y accionamiento, Engel se posiciona a la vanguardia mundial en la industria del plástico. Ambos paquetes de mantenimiento estarán disponibles para las nuevas máquinas. Además, se ofrecerán también opciones de reequipamiento. Actualmente, se están preparando paquetes Engel e-connect.monitor para otros componentes de la máquina.

inject 4.0: procesos inteligentes que multiplican la productividad, la eficiencia y la calidad

El objetivo de la Industria 4.0 es la fábrica inteligente, en la que todas las máquinas y los componentes que participan en la producción se comunican entre sí y se optimizan a sí mismos continuamente. El resultado es un incremento considerable de la productividad, la eficiencia, la calidad y la flexibilidad de la fabricación. Hay tres áreas que constituyen el núcleo de la fábrica inteligente: smart machine, smart production y smart service. Bajo el nombre inject 4.0, v ya ofrece una amplia gama de productos y soluciones para dichas áreas, y desarrolla continuamente otros nuevos. Con Engel e-connect.monitor, Engel ofrece a sus clientes un valor añadido considerable y sostenible en el área de smart service.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos