Cubierta móvil de Moralzarzal, un singular proyecto arquitectónico
La versatilidad de las cúpulas móviles convierte a estas construcciones en espacios polivalentes.
Características de la instalación
Esta cubierta dispone de una parte fija que cubre la totalidad del graderío pero que deja una gran abertura central sobre el ruedo de 1.400 m² aproximadamente. Esta abertura puede cerrarse o quedar descubierta mediante el desplazamiento de dos partes móviles. Tanto la estructura de la parte fija como la de las móviles están construidas a base de malla espacial. El resultado es una perfecta combinación de tradición y actualidad, que permite un aforo máximo de 6.000 espectadores.
Funcionamiento basado en el sistema “párpado”
Para los movimientos de cierre y de apertura de las semicubiertas, se requiere un aporte de fuerza de tracción y de retención respectivamente en las partes móviles, realizado a través de cuatro equipos de accionamiento fijados a la estructura fija en ambos extremos de la abertura central. Dichos equipos han sido suministrados por Demag que también ha implementado el sistema eléctrico que los alimenta y sincroniza así como el resto de los elementos de mando, control y seguridad que completan la instalación. El recorrido de apertura de cada semicubierta es de 20 m. aproximadamente y se desarrolla en 8 minutos, pudiendo realizarse las operaciones de apertura o cierre con ambas semicubiertas simultáneamente o con cada una de ellas por separado.
Sistemas de control y seguridad de la instalación
Complementando la instalación, se ha dispuesto un conjunto de sistemas de seguridad como: un medidor de la velocidad del viento, que en caso de superar 50 km./h enviaría una señal al sistema de control para impedir el accionamiento de las partes móviles, y unos detectores que ante la presencia de algún objeto en los carriles de rodadura pararían el movimiento.
Estos mecanismos de seguridad se completan con detectores de proximidad y finales de carrera para detener la instalación cuando llegan al final del recorrido. En la posición de cierre se encuentran además unos enclavamientos que fijan las partes móviles.
Multifuncionalidad y rentabilidad
Demag Cranes & Components cuenta con una amplia experiencia en la ingeniería del accionamiento, habiendo aplicado sus diseños en otras instalaciones como por ejemplo, la cubierta de la plaza de toros de Leganés, la piscina del polideportivo Dehesa Boyal, el Palacio de Hielo y la sobrecubierta del Museo del Prado (todas en Madrid), así como la plataforma del centro comercial “La Maquinista” en Barcelona.
Actualmente, participa en la ejecución de otro proyecto de similares características al de Moralzarzal para aplicar los accionamientos DEMAG, esta vez en la plaza de toros de Elvas, en Portugal. El diseño de esta cúpula móvil sigue también el modelo párpado de la empresa Lanik, en este caso para una plaza de 70 metros de diámetro, con dos secciones móviles de unos 580 metros2 y 21 toneladas cada una.