Entrevista a Josu Bordagaray, vicepresidente de Techsolids y director general de Solids System-Technik
Vicepresidente de la Asociación Española de Tecnología para Sólidos, Techsolids, y director general de Solids System-Technik, Josu Bordagaray es un claro conocedor del sector del tratamiento de sólidos, en concreto del manejo de materiales a granel, siendo las competencias diferenciales de la empresa que dirige, la técnica en almacenamiento, transporte, dosificación y pesada, así como en el proyecto y realización de sistemas automáticos para el manejo de sólidos a granel.
¿Cómo es la gama de productos o servicios que ofrecen el mercado?
Como parte integrante del grupo hispano-germano Solids Solutions Group, estamos especializados en instalaciones completas llave en mano para de manejo de sólidos a granel, desde el diseño inicial del proceso hasta la puesta en producción de la misma.
Abordamos los procesos comunes como la recepción, almacenamiento, transporte neumático, dosificación y expedición, hasta la integración de los procesos particulares de mezcla, molienda, aporte de líquidos, tamizado, control, etc…
Todo ello con fabricación propia de componentes principales como la automatización integral y especializada del proceso.
Si tuviera que elegir uno, ¿cuál es su producto estrella?
Ya desde sus orígenes, hace más de 45 años, cuando el fundador y actual CEO H.J. Linder inició la actividad, hemos sido reconocidos por nuestros desarrollos en los sistemas de transporte neumático, aportando por primera vez con la patente alemana DE-PS-2-122858 el procedimiento de transporte neumático por cartuchos.
Desde entonces y solamente con esta patente, el grupo Solids Solutions Group ha diseñado y construido más de 1.000 sistemas para cientos de productos diferentes en toda Europa, América, China, Japón…
Hoy en día ofrecemos 9 sistemas de transporte neumático de desarrollo propio, tanto por presión como por vacío, adaptados para cada materia prima y necesidad productiva.
¿Cuáles son las principales aplicaciones y sectores en donde se utilizan sus productos?
La necesidad de procesos para el manejo de sólidos a granel es multisectorial; desde los procesos comunes de amasado de recetas en el sector de alimentación, pasando por la dilución de sólidos en bebidas, alimentación a reactores en la industria química, microdosificaciones en farmacia, procesos de desulfuración y tratamiento de cenizas en medioambiente – energía, manejo de sólidos minerales… Cada sector, eso sí, requiere su especialización y para ello disponemos de áreas de negocio particulares formados cada uno en el nicho concreto de su actividad.
¿Y cuál es el perfil de su cliente?
Nuestros clientes son los usuarios finales. Desde las grandes multinacionales de reconocido prestigio, como también y no menos importante, empresas nacionales con los que llevamos trabajando desde años y con los que hemos crecido de la mano.
¿Dónde distribuyen sus productos?
Siendo un grupo hispano-germano, ya desde sus inicios se ha tenido una vocación internacional impulsada por nuestro fundador.
Durante este tiempo hemos avanzado considerablemente en la tarea de reforzar nuestra presencia, además de en nuestro mercado tradicional europeo, en los países emergentes tanto en Asia como Latinoamérica.
Aun siendo una tarea ardua con réditos a medio- largo plazo, esa visión de no acomodarnos nos ha llevado que en la coyuntura actual de mercado con crecimiento reducido en Europa, podamos diversificar nuestra cuota de mercado a los países emergentes.
¿Cuán importante es el I+D+i en su empresa?
Por la tipología de producto que ofrecemos, creemos que el camino al éxito y seguir siendo competitivos en este mercado global sigue pasando por apostar por la calidad y estar en la vanguardia en el diseño, tanto en los componentes como en los procesos, aportando un valor añadido diferencial.
Seguiremos apostando por la constante innovación y muy particularmente en la adaptación de los procesos a las nuevas normativas de seguridad e higiene para los cuales continuamos desarrollando nuevos componentes y adaptando a dichas normativas los actuales.
A su juicio, ¿a qué retos se enfrenta el sector en la actualidad en nuestro país?
Al hilo de lo comentado, al reto más grande al que nos enfrentamos en mi opinión, es de no quedarnos rezagados como país en el desarrollo de nuestro producto con respecto a los países de alrededor y con ello perder competitividad.
La constante evolución de nuevas necesidades requiere apostar por la innovación, lo cual hoy en día y por las circunstancias que todos conocemos, ha dejado de ser en muchos casos prioridad.
Por tanto, el objetivo sería el mantener y en algún caso recuperar la competitividad ganada estos últimos 30 años como país y para ello, empezando por las instituciones y cada uno en su empresa, apostar por la formación de calidad de las nuevas generaciones como por invertir en la medida de lo posible tiempo y recursos en la innovación.