La tecnología de automatización gana peso en el sector industrial indio
Durante casi 50 años, Festo ha sido proveedor del sector industrial indio, el cual está apostando por un creciente aumento de su tecnología de automatización; el país cuenta con una de las economías mundiales en expansión con un crecimiento más potente. El Global Production Centre Bangalore (GPC) fabrica cerca de 2.000 productos y componentes diferentes. Casi el 90% de su producción está destinada al mercado indio local. India es, por lo tanto, un factor clave no solo para Festo sino para la economía global; en 2015 será el País Asociado en la feria industrial Hannover Messe.
“Hace unos años, la percepción era que apenas existía la necesidad de contar con tecnologías de automatización en India, debido a la gran cantidad de mano de obra disponible y a los bajos salarios; sin embargo, en la actualidad, este mercado tiene un potencial de crecimiento en automatización de entre un 10 y un 12% anual. Los consumidores indios cada vez demandan más y con más rapidez productos de alta calidad. Y la demanda de tecnología de automatización también se está incrementando”, explica RashmikantJoshi, director gerente de Festo en India.
Festo detectó esta demanda y, desde 1986, cuenta con representación en la India, donde posee su propia compañía nacional: con 550 trabajadores y 14 puntos de venta, el FestoControlsPvt. Ltd. de Bangalore se encuentra cerca de todos los clientes de maquinaria y equipamiento de las regiones industriales más importantes de la India. Paralelamente a la venta de tecnología de automatización, Festo inició la fabricación de productos estándar para el mercado indio local: alrededor del 90% de los 2.000 productos y componentes diferentes que se fabrican, se destinan al mercado local. La planta de Bangalore se integra en la red de desarrollo global, producción y logística con varias funciones. Gracias a una diversa gama de servicios y a ofertas personalizadas de formación y capacitación industrial, la compañía alcanzó rápidamente en la India el liderazgo en el mercado.
Las empresas más importantes usuarias de automatización industrial pertenecen a los sectores del automóvil, la alimentación y el embalaje, el sector gráfico y papelero, el textil y las compañías de herramientas para maquinaria. Entre las aplicaciones especiales que ofrece Festo India se encuentra la clasificación del arroz y los cereales con válvulas de desplazamiento rápido y la pulverización de especias mediante el músculo neumático MAS.
India afronta grandes retos no solo en el sector de la automatización, sino también en el desarrollo de la formación y las infraestructuras. Por este motivo, Festo ha hecho gran hincapié en la formación y la capacitación. Muestra de ello es el establecimiento de centros de aprendizaje y el desarrollo de programas de cooperación con universidades, así como otras propuestas educativas: en 2014, Festo Didactic abrió un Centro de entrenamiento en procesos de automatización autorizado y certificado por Festo en la C.V.Raman College of Engineering. Bajo la marca de Festo, se imparte experiencia y know-how tanto a personal procedente del sector industrial como a los estudiantes. Festo, líder mundial en formación y capacitación industrial, gracias a su línea de negocio Didactic y a un sistema de enseñanza vanguardista y próximo al sector industrial, está sellando la brecha que separaba la teoría y la práctica; y cubriendo, de este modo, la creciente demanda de trabajadores cualificados que existe tanto dentro de la propia compañía como en las de sus clientes potenciales.