Comprar 100.000 kg de polietileno a través de la web
Un sistema de compras a través de la web tiene algunas implicaciones sustanciales para una empresa, más allá del simple cambio en la relación comercial diaria con el cliente. El sistema de Sabic le permite conocer la disponibilidad de los productos que solicita en tiempo real. Igualmente, el estado de un pedido también se conoce de manera instantánea. Todo esto representa un nivel de transparencia muy elevado por parte de la empresa. Cualquier error en el proceso de planificación o fabricación será conocido en muy poco tiempo por todos aquellos clientes que se vean afectados. La confianza mutua entre el proveedor y sus clientes tiene que ser, forzosamente, muy elevada, puesto que la relación entre ambos es cada vez más estrecha.
El sistema, en palabras de Guido Crevecoeur, es “por y para nuestros clientes”. El mismo se ha desarrollado atendiendo no sólo a las necesidades de la empresa, sino también a las de sus clientes. El objetivo básico es ahorrar tiempo, tanto por parte de la empresa como por parte de sus clientes. Las funcionalidades que ofrecen comprenden no sólo la entrada de pedidos, sino el seguimiento detallado de los mismos en tiempo real, la capacidad de modificar los mismos en cualquier momento y la trazabilidad y certificación de calidad de cada producto.
Cada cliente dispone de un catálogo personalizado, en el que elige entre los productos que consume con más frecuencia, de forma que no necesita zambullirse en una larga lista de referencias. Puede solicitar uno o varios camiones (o sacos, o kg, o lo que corresponda) del producto que desea.
En la península ibérica, entre un 25 y un 30 por ciento de los clientes usan el sistema, según contó Daniel Gambús, Director General de Sabic Marketing Ibérica. El objetivo es llegar a un 50 por ciento en tres años. Simultáneamente, la empresa está desarrollando la posibilidad de integración directa entre los sistemas de gestión de pedidos de sus clientes y el suyo. Esto debería representar otro 25 por ciento del volumen de negocio, y debería conseguirse en unos cinco años.
El ahorro de tiempo de gestión tiene que permitir a Sabic “tener un muy gran crecimiento en los próximos años, manteniendo los costes”, según Daniel Gambús. No citó cifras precisas, pero dejó entrever que la empresa se está preparando para un crecimiento “muy importante” en el próximo lustro. Sabic intenta diferenciarse de la competencia no por medio de “resinas exóticas”, sino manteniendo un número de referencias relativamente pequeño, investigando en nuevos usos de materiales “tradicionales” y, sobre todo, por medio de procesos eficientes.
El objetivo es ambicioso, especialmente si tenemos en cuenta que Sabic ya es el cuarto productor de polietileno del mundo, y el quinto de polipropileno. La empresa, controlada en un 70 por ciento por el gobierno saudí, y con una participación privada del 30 por ciento, creció de forma sustancial en 2002, tras la adquisición de una parte de la europea DSM. Sabic Europe, con sede en Sittard, es su filial europea y tiene prácticamente 2.300 empleados. Las ventas de Sabic ascienden a casi 6 millones de toneladas de polímeros, productos químicos básicos e intermedios en Europa. En España y Portugal, cuentan con una plantilla de 18 personas, que se dedican en exclusiva a tareas comerciales y de marketing.