Tendencias y desafíos de la industria petroquímica
Al-Mady repasó las actuales tendencias económicas y geográficas, y manifestó que “Estamos siendo testigos de un desplazamiento hacia el este de los centros de gravedad económicos, demográficos y petroquímicos. Esta variación es histórica y debe concedérsele toda la atención que merece en los ejercicios de planificación orientados a dar satisfacción a la futura demanda mundial de productos químicos”.
Asimismo, el vicepresidente de Sabic subrayó la importancia del crecimiento del sudeste asiático y su efecto en la demanda de crudo. Hizo referencia al delicado equilibrio entre la oferta y la demanda y a la poderosa influencia que los acontecimientos geopolíticos tienen en ese equilibrio mundial; también afirmó que los fabricantes de productos petroquímicos son sensibles al efecto de los costes de alimentación de la industria y a los mercados emergentes a la hora de decidir la ubicación de sus futuras plantas, siempre con vistas a adaptarse a la demanda y los equilibrios mundiales.
El mercado gasista
Y añadió que “Esto abre las puertas a una mayor cooperación entre los productos petroquímicos de Oriente Medio y los países del Este de Europa (...un buen ejemplo de esta cooperación fue la adquisición por parte de Sabic de las actividades petroquímicas de DSM). La existencia de recursos naturales de estos países puede convertirlos en ubicaciones muy atractivas para las plantas de producción de las empresas petroquímicas europeas, y permitirles a su vez penetrar en mercados de consumo en alza de Asia, África y Oriente Medio”.
El vicepresidente de Sabic destacó también la importancia de la incorporación de Arabia Saudí como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según sus palabras, “Esperamos que la comunidad europea dé su apoyo a la incorporación de Arabia Saudí a la OMC. La pertenencia a la OMC fortalecerá el comercio entre nuestras regiones y proporcionará tanto a Europa como a Arabia Saudí los beneficios asociados a un comercio libre y abierto”.
El futuro del sector
Nuevas plantas de olefinas, etilenglicol y polietileno de Sabic
Eastern Petrochemical Company (SHARQ), filial de Sabic, ha firmado cartas de intenciones para otorgar contratos a: Stone & Webster Ltd. (Reino Unido), para construir una planta de olefinas con una capacidad de producción de 1.300.000 toneladas de etileno al año; a Samsung Engineering Company Ltd. (Corea del Sur), para construir una planta de etilenglicol con una capacidad de producción de 700.000 toneladas al año (lo que elevará la capacidad total de producción de etilenglicol a más de 2.000.000 toneladas al año) y a Linde (Alemania), para construir plantas de polietileno lineal de alta y de baja densidad, con una capacidad de producción de 800.000 toneladas al año, que aumentará la producción de poliolefinas de SHARQ por encima de 1.600.000 toneladas al año.
Este proyecto de expansión de SHARQ aumentará en 2.800.000 toneladas anuales la producción de Sabic y reforzará la posición de SHARQ como el mayor fabricante mundial individual de etilenglicol. Esto también tendrá su influencia en el ranking mundial de empresas petroquímicas que producen esta sustancia: Sabic ocupa actualmente el segundo puesto y se espera que alcance el número uno tan pronto como se ejecute el proyecto. Además, Sabic es el tercer productor mundial de polietileno y el cuarto de poliolefinas”.