Sabic proporciona información actualizada sobre pruebas de poliolefinas
11 de junio de 2013
Las nuevas normativas imponen pruebas más estrictas en los ensayos de migración desde los envases a los alimentos. Como estas nuevas normativas entrarán en vigor a lo largo de los próximos tres años, los transformadores de plásticos y las empresas de envasado tendrán que solicitar a sus proveedores de materiales mayores garantías sobre conformidad. La normativa de plásticos de la UE (EU) 10/2011 (PIM) entró en vigor el 1 de mayo de 2011, e incorpora varios cambios a las normativas recogidas en la Directiva 82/711/EC del Consejo, en particular con respecto a las condiciones de pruebas para la migración de productos químicos individuales y lo que se puede usar en las pruebas para simular alimentos reales. Hay cambios en la duración de algunas pruebas, en la temperatura a la que se realizan algunas pruebas y en los simuladores de productos acuosos y alcohólicos dentro del envase. Sin embargo, la nueva normativa no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2016. Hasta entonces coexistirá con la legislación actual sobre contacto con los alimentos.
Para polietilenos (PE) y polipropilenos (PP), Sabic ya ha evaluado todas las sustancias reguladas con un Límite de migración específico (SML, Specific Migration Limit) en las nuevas condiciones (10 días a 60 °C). En las pruebas se demostró que ninguno de sus materiales de PE o PP estará sujeto a restricciones adicionales para su uso en aplicaciones de contacto con los alimentos. “Esto es una clara demostración del compromiso de la empresa con el sector del envasado, que representa prácticamente un tercio de nuestras ventas totales de polímeros en Europa. Sabic realiza pruebas de conformidad periódicamente”, comentó Mark Vester, director comercial para LL/LDPE en Sabic. “Esto nos permite cumplir nuestras obligaciones con los clientes establecidas en Responsible Care”, afirmó Vester.
“En Sabic consideramos que suministrar información de conformidad y seguridad de productos es un importante servicio para el cliente”, señaló Jos Hennen, Responsable de regulación alimentaria de poliolefinas a nivel mundial en Sabic. “Apoyamos a nuestros clientes garantizándoles que nuestros plásticos se usan de forma segura a lo largo de toda la cadena de valor”, afirmó Hennen.