Dispositivo de bloqueo por solenoide con principio de funcionamiento innovador
Otra ventaja importante de esta característica es que el usuario no necesita complementos adicionales tales como un tope de puerta o un elemento de retención, ya que estas funciones se han integrado en el enclavamiento. Esta es la característica práctica más deseada entre los fabricantes e instaladores de máquinas.
El AZM 300 integra otra función práctica, a saber, la fuerza de retención ajustable, es decir, la función de enclavamiento no relacionada con la seguridad cuando la protección está desbloqueada. Gracias a esta característica, el sistema de enclavamiento se puede ajustar fácilmente para adaptarlo a las necesidades individuales.
Pero no sólo la construcción mecánica del AZM 300 es innovadora; la electrónica también lo es. Un sensor RFID integrado detecta la identificación y la codificación del actuador. Esto significa que el usuario puede elegir tres tipos diferentes de codificación.
En la versión básica, el sensor acepta cualquier objetivo adecuado. Una segunda versión —con código— sólo reacciona ante un objetivo asignado individualmente. El procedimiento de aprendizaje puede repetirse un número arbitrario de veces. Finalmente, está disponible una tercera variante, en la que sólo acepta el objetivo aprendido la primera vez que se activa.
De esta manera, el usuario puede elegir la variante de codificación más adecuada para su aplicación. La importancia de esta función en la práctica real no debe subestimarse: investigaciones prácticas y pruebas de campo muestran una y otra vez que muchos dispositivos de seguridad se manipulan. Cuando se utiliza un interruptor de enclavamiento por solenoide codificado individualmente, la manipulación no se puede excluir completamente, aunque por lo menos puede resultar más difícil.
El nuevo enclavamiento por solenoide cumple los requisitos del Performance Level (nivel de prestaciones) e o del Safety Integrity Level (nivel de integridad de la seguridad) 4. Fue diseñado, entre otras cosas, sobre la base de peticiones específicas realizadas por los clientes de la industria del embalaje, que esperaban un dispositivo de bloqueo por solenoide compacto, de aplicación universal, con funciones de codificación y fuerza de retención ajustable. Teniendo en cuenta que existe un gran solapamiento entre la clientela que Schmersal tiene en la industria del embalaje y en la industria alimentaria, los diseñadores han observado al máximo los principios higiénicos del diseño durante el desarrollo de este nuevo equipo de conmutación. Se han evitado los espacios muertos o zonas donde el material pueda depositarse y el actuador también es de elementos redondeados. Además, el AZM 300 es resistente a una gran cantidad de agentes de limpieza. Debido a su clase de protección IP 69K, también es adecuado para su uso en zonas sensibles a la higiene.