El menor costo instalado
El costo del componente
La toma de decisiones basada en el precio unitario
- Preparación del agujero: la preparación del agujero puede ser muy costosa. La utilización de un pasador sólido conlleva dos operaciones, taladrado y escariado. La utilización de un pasador elástico elimina el proceso de escariado, y aún más, al utilizar un pasador en espiral que permite las mayores tolerancias de agujero, ahorramos en cambios de brocas y en menos inspecciones.
- Operación de ensamblado: los pasadores elásticos ranurados ISO no son circulares. Tampoco disponen de un diámetro de chaflán máximo controlado, cosa que hace posible que el pasador se fabrique con un diámetro de entrada que podría ser del mismo tamaño que el agujero, creando problemas de inserción y daños en el componente con agujero. Cuando se utiliza el pasador ranurado en aplicaciones de grandes series y se necesita un sistema automático de alimentación y ensamblado, los problemas de inserción aumentan el gasto en el equipo de instalación al requerir equipos mayores. Además, los pasadores ranurados se interbloquean (se engarzan entre si) lo que obliga a utilizar costosos métodos de desentrabado para permitir una alimentación de componentes libre de problemas. Los pasadores en espiral tienen chaflanes controlados, son circulares y al no tener ranura no se interbloquean.
- Problemas de calidad: los daños proferidos al agujero durante la inserción pueden ocasionar fallos prematuros del ensamble así como rechazos de productos. A consecuencia de esos daños el pasador no tiene el contacto requerido con el agujero y la resistencia al cizallado se ve reducida. Aún peor, el pasador podría incluso salirse y el ensamble se soltaría. Los pasadores en espiral disponen de chaflanes estampados que eliminan los daños al agujero y necesitan menores fuerzas de inserción que los pasadores ranurados.
A continuación relatamos un caso de estudio que muestra cómo basar las decisiones de compra en el precio unitario en lugar del menor costo instalado puede acabar siendo más caro. En esta ocasión la aplicación es un estuche cosmético.
Tradicionalmente en la industria de embalajes cosméticos las bisagras de los estuches de maquillaje estaban constituidas por pasadores sólidos e incluso cable metálico cortado a la medida. En industrias donde los márgenes son pequeños y los
volúmenes elevados, el factor de decisión está condicionado por el elemento más barato. Sin embargo, al confrontar mayores exigencias de calidad y necesitar eliminar los rechazos y fallos durante la utilización, tanto los moldeadores como los fabricantes de cosméticos comenzaron a buscar mejores prácticas para la fabricación de las bisagras de los estuches. Era una práctica común de los moldeadores diseñar los agujeros con un desalineamiento que creara fricción en la bisagra. Hacían esto para satisfacer el requisito de las empresas cosméticas respecto a que la tapa se mantuviera en posición abierta al exponer el estuche así como a que se creara un efecto de bisagra suave.
Los pasadores se instalaban en la máquina de moldeo mientras el plástico todavía estaba caliente, lo que permitía un ensamblaje más fácil, pero a medida que los componentes se enfriaban y contraían el pasador generaba tensiones en el plástico. El resultado final eran bisagras rajadas y fallos en funcionamiento. Los rechazos eran habituales, no sólo durante el moldeo y ensamblado sino también por devoluciones de clientes insatisfechos. Por si esto fuera poco, sufrían graves problemas de capacidad. Era muy fácil moldear los estuches, pero ensamblar pasadores tan pequeños era muy problemático, especialmente con el cable cortado que tenía rebarbas en los extremos y no entraba fácilmente en los agujeros.
Pasadores en espiral: el menor costo instalado
Otra importante mejora de costos resultante de la utilización de pasadores en espiral es la reducción del tiempo de montaje. Generalmente, los pasadores utilizados en esta aplicación son de diámetros menores a 1,5 mm y esto, por sí mismo, representa un problema de manipulación. Combinar el uso de pasadores en espiral con la máquina de inserción dual de pasadores modelo HC, desarrollada específicamente por Spirol para esta aplicación, garantiza un significante aumento de productividad.
Aún cuando el precio unitario del pasador en espiral puede ser superior al de un pasador sólido o cable cortado, las ventajas que se obtienen al usar Pasadores en Espiral de cara a reducción de rechazos, ensamblaje más rápido, y satisfacción del cliente propician que en realidad se esté reduciendo el costo total del componente.
Este es el concepto de menor costo instalado. El mismo que puede ser aplicado a cualquier proceso de ensamblaje y que facilita a nuestros clientes la respuesta a una pregunta tan compleja.