IK4-Ideko lidera el proyecto Midemma, que trata de aportar una solución global para la aplicación de metodologías de ‘cero defectos’ en procesos de microfabricación dentro del entorno europeo.
Actualmente los controles de calidad empleados en ámbitos de microfabricación vienen de los desarrollados para macrofabricación, basados en controles geométricos tras la obtención de los componentes. De esta manera, se crea un gran intervalo de tiempo entre la generación de un error y su detección, pudiendo llegar a generar un gran número de piezas defectuosas (fabricación en masa) o un gran gasto de tiempo de procesado (tiradas unitarias). Además, esta metodología no aporta información en cuanto a la generación de los errores, impidiendo una rápida actuación sobre la causa de éstos.
En el caso de los procesos de microfabricación, se requiere de enfoques de ‘cero-defectos’ tanto en entornos de fabricación en masa como en producciones unitarias. Para ello, es necesario extender la validación del producto final a un enfoque de monitorización de proceso. Dicho enfoque debe aplicarse tanto a la monitorización de los diferentes parámetros de proceso como a aspectos de control del material base o la manipulación final de las piezas manufacturadas. La información obtenida debe tratarse en tiempo real como entrada de modelos que permitan predecir la aparición de posibles errores y, de esta manera, tomar las acciones necesarias para evitar dicho error. Con este enfoque, el proyecto Midemma trata de aportar una solución global para la aplicación de metodologías de ‘cero defectos’ en procesos de micro-fabricación dentro del entorno Europeo.
IK4-Ideko es el coordinador de este proyecto integrado por un total de 17 socios, que van desde centros tecnológicos y universidades hasta empresas de microfabricación de referencia en Europa.