Actualidad Info Actualidad

Presentado el Observatorio 360 Andimac que recoge las previsiones para el sector

Andimac prevé que en 2025 se harán 1,9 millones de reformas, un 1,6% más que en el ejercicio anterior

Santos de Paz28/02/2025

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) prevé en su Observatorio 360 que en 2025 se realizarán reformas en 1.854.907 viviendas, lo que supone un 1,6% más que el año anterior. La patronal lo atribuye al envejecimiento del parque de viviendas y a las compraventas de segunda mano, aunque supedita el comportamiento del sector a la falta de mano de obra. Estima un gasto medio por hogar de 1.261 euros en materiales para estas obras.

Andimac, a través de su secretario general Sebastián Molinero y con el apoyo de Lorenzo Marazuela, director de estudios de Arthursen, ha presentado este estudio que se viene haciendo desde hace más de una década.

El secretario general Andimac, Sebastián Molinero; y Lorenzo Marazuela, director de estudios de Arthursen...
El secretario general Andimac, Sebastián Molinero; y Lorenzo Marazuela, director de estudios de Arthursen, durante la presentación del Observatorio 360.

Crecimiento mayor del esperado en rehabilitación y reforma

El Observatorio 360 indica que este crecimiento del 1,6% es mayor del esperado que, porcentualmente, mejora el incremento interanual del curso anterior –el aumento en 2024 respecto a 2023 fue del 1%– y que trae esperanzas de consolidar una necesaria cultura de la rehabilitación en España, especialmente por el impulso registrado en los últimos meses del ejercicio pasado.

Así, el gasto medio por hogar en materiales para reformas también anotará un incremento del 1,3% hasta los 1.261 euros en 2025. Un repunte que está directamente relacionado con el precio de las materias primas, una tendencia al alza desde los primeros compases de la pandemia que ha venido moderándose en el último año y que podría estar sujeta a cambios en función de la oscilación de costes de dichos materiales. Se estima que el gasto medio de una rehabilitación integral de un edificio (sin mano de obra y otros conceptos), por vivienda, es de unos 25.000 € frente a los 30.000-35.000 de la reforma integral de una vivienda individual. Esto supone un incremento aproximado de un 25% del valor del inmueble y una amortización del 100% de la inversión.

La asociación atribuye la mejoría de las previsiones, tanto al crecimiento en la compraventa de segunda mano en España, como al envejecimiento constante del parque inmobiliario del que el 80% de los edificios y viviendas reciben una calificación energética E, F o G, es decir, insuficiente.

En cuanto a los visados para la rehabilitación, el incremento que se producirá es notorio: Andimac estima un aumento del 7,5% este año con relación a 2024. Aquí se espera una mayor recuperación precisamente porque ya durante 2024 se ha visto un desarrollo de este segmento.

Escaso aprovechamiento de los Fondos Next Generation en la rehabilitación

En el capítulo de la rehabilitación de edificios se evidencia un escaso aprovechamiento del efecto tractor de los fondos europeos. En términos absolutos, los fondos no han servido para impulsar este mercado. En 2019 se rehabilitaron apenas 29.000 viviendas y en 2024 no se alcanzarán las 25.000. Estas cifras contrastan de forma irreconciliable con la evolución de las deducciones por obras de rehabilitación energética en las viviendas, que ya en 2023 superaron las 110.000 viviendas.

En este sentido, Andimac estima que las deducciones por rehabilitar beneficiarían a 200.000 hogares y recuerda que en 2021, cuando se impulsaron las primeras deducciones fiscales en materia de eficiencia energética, se presentaron un total de 2.535 declaraciones. Desgraciadamente, en 2026 estas líneas de deducción, que debieran ser continuas y estables en el tiempo, podrían desaparecer ya que están ligadas a la financiación europea de los NGEU.

Para Molinero, se precisa negociar para que se pueda dilatar este período y no se pierdan los fondos. Se demuestra que las deducciones se manejan bien pero no así las subvenciones por la complejidad de los proyectos, decisiones de las comunidades de propietarios o por el modelo de propiedad. En ese sentido la principal palanca es la concienciación con buena ejecución, buenas prácticas, un modelo de comunicación, exigir a los municipios las ITEs de los edificios, mantenimientos y evitar la degradación urbanística a medio plazo.

Desde el punto de vista de Molinero, la Directiva EPBD o el Plan Nacional de Renovación, PNR, supondrán otros fondos y retraer de otras partidas para evitar la obsolescencia del parque edificado.

El Observatorio 360 recoge las previsiones para este año y los datos de cierre de 2024 analizando el impacto de los fondos europeos...
El Observatorio 360 recoge las previsiones para este año y los datos de cierre de 2024 analizando el impacto de los fondos europeos.

Efectos del envejecimiento del parque edificado

Durante este 2025 cerca de 535.000 viviendas pasarán a tener más de 18 años y son candidatas a la renovación. Las nuevas exigencias en cuanto la eficiencia energética, necesarias para la venta o alquiler, favorecen las reformas orientadas al aislamiento y a la instalación de sistemas más eficientes y sostenibles.

“La obsolescencia del parque edificado es lo más insostenible y puede llevar a un punto de no retorno; que envejezca el parque lo hace inviable a largo plazo”, ha señalado el secretario general de Andimac quien además abogó por una ‘eco-revolución’ de la reforma.

Tres veces más hogares creados que construidos

El crecimiento de la reforma y la rehabilitación está muy relacionado con la consolidación del mercado del parque de segunda mano. Por otra parte, el número de viviendas iniciadas y terminadas superará de forma notable las cifras alcanzadas en la primera mitad de 2023, aunque la finalización de obra continúe estancada. Y es que el número de hogares sigue aumentando fruto de la atracción de trabajadores inmigrantes, fundamentalmente.

De hecho, mientras apenas se finalizan 80.000 viviendas, se generan desde 2022 más de 250.000 hogares, el triple de los construidos; una diferencia que revela un problema fundamental de oferta y que debería de movilizar todo tipo de recursos públicos y privados ante una escasez de vivienda.

Falta de mano de obra cualificada y acceso a la vivienda

Este es otro de los obstáculos estructurales de la construcción, la falta de mano de obra cualificada y la inexistencia de relevo generacional: la edad media de los trabajadores del sector alcanzará los 45 años en 2025. El envejecimiento del sector se une a la escasez de mano de obra cualificada y esta situación se agrava a medida que se produce la salida por jubilación de los trabajadores más veteranos. En 2023, la población ocupada de 55 años y más ya ascendía a 273.792 personas trabajadoras, suponiendo el 20,1% del total de las personas ocupadas en la construcción. Lo que, a juicio de Andimac, revela la emergencia de un Plan de Choque educativo, especialmente en Formación Profesional.

No se renuevan las empresas y el escaso rejuvenecimiento viene de personal de otros países a los que hay dar cauces de formación; se requiere una base de formación/ capacidad importante, teórico- práctica, dotando de valor a través de microacreeditaciones/ credenciales, orientarles a ciclos formativos y generar un nuevo ecosistema, cambiar hábitos dado que la cadena de valor no está articulada. En definitiva se necesita la aportación de la Administración para superar el problema de masa y cualificación del empleo.

Según el secretario general de Andimac, “el sector necesita un cambio de percepción para garantizar su relevo generacional, creer en su valor real y potencial que es mucho, y contribuir a plantear soluciones ante la falta de oferta de viviendas, cuyo impulso podría venir tanto desde el lado de la obra nueva como también desde el impulso al sector de la reforma y la rehabilitación”. Así destacó como desde la asociación están impulsando la figura del asesor de Rehabilitación energética del canal profesional para facilitar la vida a los usuarios.

Para Sebastián Molinero la vivienda es el principal problema de los españoles y es complejo por lo que requiere un pacto de Estado (con medidas a corto, medio y largo plazo), que suponga una reconfiguración del mercado, una visión integradora, no dividir, con planes, un sistema.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Clavo UP6. Alto rendimiento para el plaquista

    Clavo UP6. Alto rendimiento para el plaquista

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    27/02/2025

  • Newsletter Climatización e Instalaciones

    25/02/2025

ENLACES DESTACADOS

Nebext - RebuildiClima 2025Net Zero Tech 2025Docensas, S.L.UExpo Biomasa 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS