Sodeca fabrica recuperadores de calor de alta eficiencia para el ahorro energético
Los recuperadores de calor son sistemas de ventilación que permiten renovar el aire en los edificios y que, en el mismo proceso, también lo atemperan, transfiriendo la temperatura del aire interior que expulsan al aire fresco que aportan. Esto contribuye al ahorro energético, porque se reduce la dependencia de los sistemas de calefacción y refrigeración. Los recuperadores, por lo tanto, son eficaces para lograr tanto la eficiencia energética como una óptima calidad del aire en los espacios interiores. Sodeca ofrece modelos adaptados a diferentes necesidades, como el Airhome, diseñado para viviendas, y modelos más robustos para edificios de mayor tamaño y afluencia, como los RECUP/EC-BS y RECUP/EC-H.
El elemento clave en los recuperadores de calor es el intercambiador. Existen tres tipos según la forma en la que el aire fluye por este componente. Pueden ser intercambiadores rotativos, con placas a flujo cruzado o con placas a contraflujo. “De estas tres opciones, la que ofrece una mayor eficiencia térmica es la última, alcanzando una eficiencia de hasta el 90%. El sistema de placas a contraflujo es el que mejor aprovecha y transfiere la energía, el calor o el frío, del aire que se extrae del interior al aire fresco que entra desde el exterior”.
En su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, Sodeca fabrica recuperadores de calor tanto para viviendas como para edificios terciarios de gran aforo que incorporan este tipo de intercambiadores, lo que contribuye a aumentar el ahorro energético.