La feria ISH, que se celebrará en Frankurt del 17 al 21 de marzo de 2025, representa una gran oportunidad para conocer las últimas novedades
Accesible y digital: un baño para todas las generaciones
Diseñar un cuarto de baño también significa pensar en las necesidades del mañana. Dado el creciente número de personas que necesitan asistencia en Alemania, así como los últimos avances tecnológicos, es importante dar prioridad a los baños accesibles y digitales para las nuevas construcciones y reformas que puedan ser utilizados por personas de todos los grupos de edad. La feria ISH, que se celebrará del 17 al 21 de marzo de 2025 en Frankfurt (Alemania), representa una gran oportunidad para conocer las últimas novedades.
En Alemania, el número de personas que necesitan asistencia aumenta inexorablemente. Según la Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt), más de 5 millones de alemanes necesitan cuidados. Y más del 80% de ellos son atendidos en sus propios domicilios por familiares o personal asistencial cualificado. Y es que, para aliviar la presión sobre el sistema asistencial, es imprescindible que no sea necesario internar a pacientes con discapacidades leves en residencias.
Los expositores de baño en ISH 2025 mostrarán soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de todas las generaciones. Fuente: Messe Frankfurt Exhibition GmbH
Accesible, pero ¿cómo?
Muchos de los accesorios que crean un cuarto de baño accesible también son beneficiosos para las familias jóvenes. Los elementos regulables en altura o los grifos sin contacto son especialmente adecuados para los niños. Sin embargo, los propietarios y constructores no tienen por qué instalar pasamanos y asientos en la ducha desde el principio si no es probable que los necesiten en varias décadas. Lo único que tienen que hacer es prever hoy las necesidades futuras, por ejemplo, reforzando la pared donde se vaya a instalar más adelante una barra de sujeción. El espacio suficiente alrededor de la ducha, el lavabo y el inodoro también debe tenerse en cuenta en la fase de planificación para que estas instalaciones sean accesibles posteriormente para las personas que utilizan una silla de ruedas o un andador.
Muchas personas mayores prefieren quedarse en su propia casa y, por tanto, en un entorno familiar. Sin embargo, para que puedan ser atendidos en sus propios hogares, sus cuartos de baño deben ser totalmente accesibles y disponer de espacio suficiente. Según la Asociación Alemana de la Industria Sanitaria, uno de cada cuatro cuartos de baño en Alemania no cumple estos requisitos y debería modernizarse.
Más que un simple truco
La digitalización y las ayudas técnicas también contribuyen de forma importante a la accesibilidad. Para las personas dependientes o con discapacidades físicas, las nuevas tecnologías en el cuarto de baño no son solo un truco, sino un elemento clave para garantizar una mayor seguridad y autodeterminación. La iluminación controlada por sensores activa la luz en cuanto alguien entra en el cuarto de baño, minimizando así el riesgo de tropiezos. Si se produce una caída, los sensores del suelo reconocen quién se ha caído y alertan a los familiares o a los servicios de emergencia. Los asistentes de voz también pueden prestar ayuda en caso de emergencia. Además, es posible integrar dispositivos de medición que transmitan datos sanitarios a cuidadores o familiares. Los espejos inteligentes pueden incluso recordar a los usuarios que deben lavarse, peinarse, cepillarse los dientes o tomar su medicación.
La tecnología está ahí, sólo hay que ponerla en práctica
Un baño accesible y digital es especialmente ventajoso a medida que envejecemos. Sin embargo, esto también es parte del problema. A los 30 años, la gente no quiere pensar en su probable declive físico 40 o 50 años después. De ahí que muchos de ellos no creen los requisitos previos para poder acceder más adelante, por ejemplo, a cobertura LAN/WLAN, conexiones eléctricas básicas o conductos vacíos para cables de datos.
Los baños inteligentes requieren tanto instaladores sanitarios y de climatización cualificados como conocimientos de ingeniería eléctrica. En Alemania existen ayudas económicas para la renovación de baños adaptados a la edad y, en casos graves, también se pueden obtener ayudas de las compañías de seguros médicos. En resumen: vale la pena planificar con tiempo y pensar hoy en las necesidades del mañana.
Soluciones modernas para cuartos de baño en ISH 2025
Hoy en día, los cuartos de baño son mucho más que simples estancias funcionales: se han convertido en oasis de bienestar que hacen hincapié en el bienestar del usuario. Tanto en el sector privado como en el público, los baños modernos combinan un diseño atractivo, lujo y sostenibilidad con tecnologías innovadoras. Las estancias con un elevado consumo de agua ofrecen un gran potencial de ahorro, por lo que el uso de tecnologías de ahorro de agua y energía resulta especialmente eficaz en estos casos.
La feria ISH de Frankfurt, que se celebrará del 17 al 21 de marzo de 2025, representa una gran oportunidad para conocer las últimas novedades. En la sección ‘Soluciones para cuartos de baño’, los expositores presentarán innovaciones para cuartos de baño privados, spas, piscinas e instalaciones de bienestar, así como cuartos de baño (semi) públicos e industriales, del sector de la asistencia e instalaciones.
La ISH del año que viene irá acompañada de un programa de actos polifacético y complementario. Uno de los más destacados será la primera ‘Conferencia sobre el valor del agua’, que se celebrará en el Centro de Congresos de Messe Frankfurt los días 17 y 18 de marzo de 2025. En la conferencia, organizada por Messe Frankfurt y Handelsblatt Media Group, participarán expertos y responsables de los sectores del saneamiento, inmobiliario y de la vivienda, así como representantes de las administraciones locales y regionales.