Sodeca contribuye a la consecución de varios ODS con el cálculo de su huella de agua
En colaboración con una entidad externa especializada, Sodeca ha calculado su huella de agua, que consiste en un análisis de ciclo de vida que evalúa los posibles impactos ambientales relacionados con el agua, generados por un producto, proceso u organización.
Con este cálculo, la compañía ha elaborado un informe a partir de la norma ISO 14046. En dicho informe, no solo se ha analizado el consumo hídrico directo y el impacto ambiental de la compañía, sino que también se ha incluido la huella indirecta, considerando el volumen de agua consumido por proveedores y colaboradores a lo largo de la cadena de producción y suministro.
Gracias a esta evaluación, Sodeca puede identificar las principales áreas de consumo de agua e implementar medidas más eficientes y sostenibles para el uso de este recurso. De esta forma, el cálculo de la huella de agua refuerza los esfuerzos de la compañía en términos de sostenibilidad y optimización de recursos, a la vez que proporciona nuevas perspectivas sobre su consumo hídrico, que no eran posibles de obtener con los indicadores tradicionales.
Acciones concretas
Entre las acciones llevadas a cabo por Sodeca en cuanto a sostenibilidad, en el caso específico del uso del agua se incluyen, entre otras acciones, la sensibilización del personal trabajador, la mejora continua de los procesos productivos o el correcto tratamiento de las aguas residuales generadas.
También estás realizando acciones en otros ámbitos, como en la reducción en un 36% de la huella de carbono de las plantas de Sodeca desde el 2015 y en la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en su planta principal de Ripoll, certificado bajo la norma ISO 14001.
Además, como sucede con la reducción de la huella de carbono, el cálculo de la huella de agua, con las respectivas acciones que Sodeca ha implementado y seguirá implementando para reducirla, también contribuye a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas. En este caso, las medidas adoptadas para reducir esta huella ambiental están alineadas con varias metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 12 y 13.
No obstante, el cálculo de la huella de agua y todas las medidas implementadas para su reducción son solo uno de los compromisos de la compañía a corto, medio y largo plazo con la sostenibilidad, aunque reafirman la dedicación de la compañía para contribuir de manera activa a la consecución de hasta 9 ODS y 26 metas.